A casa llena se estrenó en Miami la película “Relatos del exilio”

34

A casa llena la película “Relatos del exilio” se estrenó al público en Miami el pasado sábado 30 de marzo en el icónico teatro Manuel Artime.

Tras una exitosa gira por varias ciudades de Estados Unidos, y que continuará por otras ciudades de EEUU, España, Colombia y Francia; el filme del venezolano Carlos Fung fue disfrutado por quienes desde tempranas horas llegaron y colmaron la sala, en donde además estuvo gran parte del elenco, producción ejecutiva e invitados especiales entre los que se encontraba Diego Vicentini, director de la película “Simón”.

“Relatos del exilio” presenta en cuatro historias, “Monstruos del pantano”, «Un buen doctor”, “Amor en Delivery” y “Hasta aquí nos trajo el río”, el drama del exilio forzoso venezolano motivado por distintas razones.

“La clave del éxito de la receptividad que ha tenido la película se debe a lo honesta que es, se debe a que cada diálogo ha sido construido desde la sinceridad y la desde la realidad y esto hace una conexión inmediata con quien la ve y no solo con los venezolanos sino con cualquier persona que de una manera u otra haya tenido que abandonar su país, o que tenga un familiar o amigo que lo ha hecho. Las personas van a encontrar una linda oportunidad para drenar a través nuestra película. En este filme van a reír, van a llorar de nostalgia y sentimiento, pero sobre todas las cosas nos vamos a encontrar con nosotros mismos. Esta es una hermosa oportunidad para el rencuentro, el reencuentro de los que somos”, dijo Carlos Fung al culminar la función.

Por su parte, la actriz Gabriela Vergara, una de las protagonistas en el largometraje, comentó que son apenas cuatro historias de las millones que se viven a diario.

“No es una película política, a pesar de que en Venezuela la razón del exilio es política, sino humana. Necesitamos entender que todas esas personas que se presentan en tu vida con una nacionalidad diferente tienen una historia qué contar y esa historia te va a acercar más a ellos de lo que piensas. Es importante que la veas, que la disfrutes y que la internalices”.

Entre tanto, el actor Luis Gerónimo Abreu, quien interpreta a un médico venezolano migrante en Chile, dijo que uno de los mensajes que deja “Relatos del exilio” es el de valorar el país que le abre sus puertas a los migrantes.

“Lo más importante es ser buenas personas, ser educados, valorar el país que nos recibe por más que uno esté despechado del nuestro, hay que valorar al país que nos recibe”.

Roberto Marrero, productor ejecutivo, comentó que las cuatro historias tienen principio y fin, pero además presenta sólo cuatro tipos de exilios de los muchos que hay.

“La película quedó mejor de lo que pensaba, se centra más en los hechos, en lo que es migrar, exiliarse. Venezuela era un país receptor de migrantes, nunca habíamos emigrado y en 10 años ya son casi ocho millones afuera. Uno de los mensaje que deja la película es el de reunificarnos dentro e Venezuela”.

El filme que además cuenta con la co-dirección del realizador franco-venezolano, Lieber García. Está protagonizada por Franklin Virgüez, José Ramón Barreto, Héctor Peña, Gabriela Vergara, Norkys Batista, Luis Gerónimo Abreu, María Luisa Flores, Roberto Farías, Ana Karina Casanova, Nando de la gente, Gabriel Porras, Stefany Márquez, Mario Duarte y la presentación de Ivanna Castillo.

”Sentimientos encontrados”

Salir con la sensación de “sentimientos encontrados” y de identificación con alguna de las cuatro historias, es la opinión de muchos quienes vieron “Relatos del exilio” el pasado 30 de marzo en el teatro Manuel Artime de Miami

”Me tocó la fibra de muchas manera porque llorar, pude reír, pude ver la realidad que han vivido nuestros hermanos venezolanos. La recomiendo cien por ciento”, dijo en cantautor venezolano Jorge Luis Chacín.

La animadora Daniela Kosán comentó que “son cuatro historias con la que se van a sentir totalmente identificados”.

Una de las asistentes, de nacionalidad venezolana, definió el filme como “una película genial” y confesó que con la historia que más se identificó fue con la de “Un buen doctor” porque dos de sus hermanas son médicos, viven en Chile y pasaron por todas y más vicisitudes que refleja la historia protagonizada por Luis Gerónimo Abreu.

Fuimos con unos amigos y salimos encantados, mis amigos iban más escépticos porque pensaban que era una película aburrida y literal lloraron, se rieron. Espero que tenga una segunda parte porque siento que hay muchos historias qué contar”.

Cabe recordar que la película que surgió en una reunión de amigos en París, Francia, donde entre otros temas de conversación, hablaban sobre lo difícil que les resultaba a cada uno estar lejos de casa, de la familia, de los amigos, de las costumbres, de lo cuesta arriba que les resultó comenzar de cero en otro país, ha sido proyectada en Houston, New York y el próximo domingo 7 de abril en Salt Like City. Las entradas están a la venta en la web www.relatosdelexilio.com

Sergio Novelli (invitado)
Roberto Marrero productor ejecutivo
Guillermo Londono (productor también).
Daniel Muñoz equipo de producción creo
Nando de la Gente
Jorge CID
Ivanna Castillo
Valeria CID
Héctor Peña
Gabriela Vergara
Franklin Virgüez
Carlos Fung director
Luis Geronimo Abreu