Ronald Rodríguez: ¿Un nuevo interinato?

32

¡¡¡ Feliz pascua de Resurrección!!!

…/…

No entro en la escabechina desatada desde el pasado lunes a propósito de la inscripción de Manuel Rosales. Si todo lo que se dice sobre el gobernador del Zulia es cierto, apaga y vámonos. María Corina juega con los tiempos y los lapsos en el convencimiento de que más temprano que tarde, gracias a la presión interna y la internacional, le permitirán inscribir a Corina Yoris en lugar del tapa, Edmundo González Urrutia, y quien quita, hasta le levanten la inhabilitación como se los dijo a los jefes de la PU dos viernes atrás. El tiempo le da para seguir en su empeño. Se esperará a la reacción de USA el 18 de abril cuando se venzan algunas licencias petroleras. Después se dirá que en el camino pueden enderezarse las caras. ¿Cuál camino? el de las correcciones y sustituciones de las candidaturas. Peligrosamente, pareciera que nos estamos acercando a un escenario conocido: desconocimiento de las elecciones del 28 de julio, abstención activa (¿?) y hasta un nuevo gobierno de transición. Quizás sea eso a lo que quiere salirle al paso el muy denostado y vilipendiado Manuel Rosales. ¿Naif, inocente yo? Quizás, a lo mejor, puede ser, tal vez, quién sabe.

Por lo pronto, Nicolás puede rendirle buenas cuentas a sus asesores, tutores y estrategas: Los objetivos están casi cumplidos y a bajísimo costo.

…/…

Carlos III de Inglaterra está de vuelta a la escena pública (al menos por hoy). Lo hace acompañado de Camila en la Capilla de San Jorge en el marco de la Pascua de Resurrección. No se espera que asistan otros miembros de la familia real. El Príncipe de Gales, aliviado, después de la corajuda aparición de Kate dos viernes atrás para hablar de su cáncer y tratamiento, seguirá de vacaciones familiares hasta el 17A en una finca al norte de Londres. Bajado los decibeles la prensa y los teóricos de la conspiración han asumido que el heredero del trono británico privilegió la familia por encima de la corona y eso da réditos en materia de opinión pública. Entre tanto la fatigada Camila representó el jueves, algo inédito en la tradición, al monarca en una celebración particular en la que desde los mil seiscientos se obsequian penys, uno por cada año de vida del rey a igual número de súbditos, léase 75. Lo inédito es que nunca una consorte lo había hecho. Siempre el rey. Vale decir también que desde los tiempos de Isabel Bowles, la mamá de Isabel II, en el Reino Unido no había consortes en activo. Felipe el esposo de Isabel era príncipe  y Duque de Edimburgo. Otro dato que sobresalta es que al siempre incomprendido y nunca bien ponderado Harry en su intento de acercamiento pareciera que le dijeron, no te vistas que no vas. 

…/…

Los ex presidentes democrátas Barack Obama y Bill Clinton de gran tirón entre los votantes jóvenes y las minorías, sobre todo los afrodescendientes, entran en campaña y se pondrán manos a la obra en favor de la reelección de Joe Biden, aún liderando las encuestas pero con un Donald Trump acercándose peligrosamente. Obama incluso se reunió con el presidente y su equipo de campaña unas cuatro horas dos semanas atrás en la Casa Blanca para afinar estrategias. La cosa en otoño próximo promete. Por lo pronto estuvieron en el emblemático Radio City en New York en un conversatorio a tres voces moderado con el multipremiado host televisivo Stephen Colbert que le costó a quienes abarrotaron el teatro entre 225 y 500 mil dólares para un pote final de unos 25 millones de dólares. Al pote contribuyeron también otros más que por 100 mil dólares inmortalizaron el momento, no se ven con frecuencia a los tres presidentes demócratas juntos, en gráficas tomadas por la reputada Anne Leibovitz.

… /…

Pasada la Semana Santa en España se abre la caja de los truenos. No solo por las elecciones en el País Vasco en el que se espera que Bildu, la otrora ETA, surja con la primera minoría y con ella la posibilidad de convertirse en uno de los suyos en Lehendakari (presidente) de la mano de Pedro Sánchez y el PSOE. Veremos cómo le va al otro socio de Sánchez a nivel nacional, el hasta ahora imbatible PNV y su comportamiento en adelante después de la “traición” de Sánchez a juzgar por algunos. Pero hay más en el Senado (mayoría del PP) y el Congreso de los Diputados (mayoría de la alianza PSOE, Junts, ERC, PNV y Bildu, entre otros) se abren sendas investigaciones sobre el entramado de corrupción a propósito de la compras de mascarillas durante la pandemia que involucran nombres emblemáticos del gobierno y el partido de gobierno que llegan incluso hasta la Moncloa en la figura de la esposa del presidente del gobierno. y aún hay más. La prometida Ley de Amnistía que prometido Sánchez a sus socios a cambio de los votos para su investidura sigue su trámite parlamentario a pesar de la oposición de todo el aparato judicial español (con las excepciones del caso) que espera sea rechazado por inconstitucional por el Tribunal Supremo al igual que su par en Bruselas (UE), cosa que no impide que un fugado de la justicia, un “muerto” político vuelva a la vida para embolatar aún más la situación en Cataluña en unas elecciones adelantadas para mayo próximo que pretende ganar Pedro Sánchez (se le va la vida en ello) con un candidato, Salvador Illa, bastante cuestionado por su manejo de la pandemia del Covid y ahora señalado en el llamado caso Koldo en el que por supuesto no ha dejado de mencionarse una vez más, aunque por otras razones, pero como una más de la trama, a Delcy Rodríguez la vicepresidenta de Maduro con la cual se reúne aquí y allá José Luis Rodríguez Zapatero. Y después, ah bueno, la cosa no acaba, en junio próximo se vienen las elecciones en el EuroParlamento en el cual los sondeos no le vaticinan buenos números al PSOE de Pedro Sánchez.

[email protected]

@ellibrero