Presidente de Chile tilda de «gravísimo» secuestro y asesinato del militar venezolano y condena al régimen de Maduro

42

El presidente de Chile, Gabriel Boric, calificó este viernes de «gravísimo» el secuestro y homicidio del exmilitar y refugiado venezolano Ronald Ojeda Moreno, y reiteró su condena al régimen de Nicolás Maduro por las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

En su primer pronunciamiento sobre el crimen que conmocionó a Chile, Boric dijo que «desde el primer día, desde la hora cero» estuvo en contacto con sus ministros siguiendo las investigaciones por el caso del exteniente venezolano e «instruyendo todo el apoyo y colaboración» del Gobierno a la Fiscalía.

«Como hemos visto, han tenido resultados contundentes en plazos breves. Con un trágico desenlace, sin lugar a duda, que es el asesinato vil de Ronald Ojeda, pero en donde ya se han identificado a responsables y la organización que está detrás de esto«, dijo.

Destacó que «como gobierno actuamos con fuerza desde el primer día para que esto se esclarezca» y, ante las críticas por su silencio durante estas tres semanas, dijo que «yo también hablo otra vez en mis ministros».

El mandatario cuestionó que se dude de su «sensibilidad» frente a un crimen como este e informó que transmitieron «como gobierno las condolencias que corresponden a la familia de Ronald.

«Nuestra labor es apoyar de manera categórica y sin espacio a dudas la labor de nuestras policías», insistió, al tiempo que resaltó el «rol tremendamente importante» que tuvo la Policía de Investigaciones (PDI) «en la resolución de este caso como en muchos otros».

Durante su declaración, acompañado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, Boric ratificó su postura frente a la violación de derechos humanos en Venezuela.

«Yo he sido muy crítico y no solo crítico, sino que ha denunciado en foros internacionales las violaciones a los derechos humanos de un régimen que, sin lugar a dudas, ha tenido una deriva autoritaria, como es el régimen venezolano. Y, nosotros como gobierno, hemos buscado colaborar para que haya un encauzamiento democrático. Y que las elecciones que deben realizarse este año cumplan con todas las garantías para todos los sectores políticos en Venezuela, para todos los sectores políticos en Venezuela», enfatizó.

Agencias