Parole humanitario para venezolanos se mantendrá en EEUU por decisión de juez federal

53

Un juez federal desestimó este viernes una demanda entablada por Texas y otros 19 estados republicanos contra un programa humanitario del Gobierno del presidente Joe Biden que otorga alivio migratorio a ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.

El juez Drew Tipton, en el distrito federal del Sur de Texas, dijo en su fallo que los estados demandantes no demostraron que “sufrieron un perjuicio” por el programa establecido a finales de 2022.

En enero de 2023 los fiscales generales de Texas y otros 19 estados – incluidos Florida, Alabama, Alaska, Arkansas, Idaho, Iowa, Kansas y Kentucky – demandaron al Gobierno Biden argumentando que el programa permitirá la llegada de cientos de miles de migrantes a zonas de EE.UU. que ya están “sobrecargadas” y los obliga a gastar millones en atención médica, educación y seguridad pública.

Los querellantes añadieron que con esta iniciativa el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) abusa de su autoridad para conceder permisos humanitarios en una ampliación del programa que ya existía para los venezolanos desde octubre de 2022.

EFE