Olgalinda Pimentel: Quiénes son los 12 candidatos inscritos, «cómodos» a Maduro

40

Doce candidatos que presuntamente adversan a Nicolás Maduro, gobernante que busca la reelección en las presidenciales anunciadas en Venezuela del 28 de julio, están sujetos al juicio “técnico” del Consejo Nacional Electoral para que apruebe o rechace sus postulaciones.

El proceso del llamado juicio técnico tendría lugar desde el 28 de marzo y hasta el 1 de abril.

En la lista de los 12 no se encuentra el nombre de María Corina Machado, electa por mayoría en comicios primarios de la oposición en octubre pasado, en los que obtuvo más de 3 millones de votos. Tampoco aparece el nombre de Corina Yoris, a quien la líder de Vente Venezuela nombró como abanderada para asumir la candidatura presidencial.

A ambas aspirantes el CNE, controlado por el chavismo, no les permitió el acceso al sistema de postulaciones, aunque el órgano electoral aceptó después la postulación de la Plataforma Unitaria, en una prórroga negada y luego aceptada a última hora.

EEUU lamenta que haya solo candidatos “cómodos” a Maduro

Estados Unidos lamentó públicamente la decisión de no aceptar la candidatura de Machado y de dejar sin representación a la oposición mayoritaria que participó en primarias.

“La aceptación por parte del CNE de solo aquellos candidatos de la oposición con los que Maduro y sus representantes se sienten cómodos va en contra de las elecciones competitivas e inclusivas que el pueblo venezolano y la comunidad internacional considerarán legítimas”, dijo a través de un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Washington reiteró su solicitud a Maduro y a su régimen “para que garanticen el acceso de los observadores internacionales, pongan fin al encarcelamiento y acoso a la sociedad civil y miembros de la oposición y permitan que todos los candidatos se presenten“ en función de unas elecciones limpias y libres, acordadas en Barbados que, de no cumplirse, “tendrán consecuencias”, afirmó el gobierno estadounidense en el texto.

Además, instó a que liberen a todos los presos políticos.

Los doce aspirantes permitidos por el CNE

Pero, ¿quiénes son los doce candidatos “opositores” que se perciben “cómodos” a Nicolás Maduro? Ninguno de ellos se inscribió en las primarias opositoras, pero sí en el CNE. En el orden de su postulación, son:

1. Luis Eduardo Martínez. Ingeniero agrónomo con estudios en el exterior y con hoja de vida en página web propia, fue concejal, tres veces diputado regional y gobernador del estado Monagas en dos períodos, con desempeños cercanos al chavismo. Desde 2021 es diputado a la Asamblea Nacional (2020) y jefe de la fracción del partido AD cercano al poder. Ha desempeñado cargos directivos en universidades.

2. Antonio Ecarri Angola. Abogado especializado en derecho financiero y tributario, de 49 años, ha tenido carrera política desde 2015. Fue concejal del municipio Chacao (Caracas) hasta 2013, y con el partido Alianza del Lápiz, fue candidato a la alcaldía del céntrico municipio Libertador en las elecciones regionales y en 2021 se postuló de nuevo con el partido Fuerza Vecinal, argumentando que los actuales políticos de la oposición ”tienen un alto rechazo”. Desestimó el proceso de primarias de la oposición unitaria, de 2023, y cuestionó su credibilidad.

3. Juan Carlos Alvarado. Administrador de 43 años, inicio su carrera política como dirigente estudiantil y luego como secretario juvenil, organización y en la actualidad general del partido Copei, hoy intervenido por el Supremo de Justicia. También se desempeñó como diputado al Parlamento Latinoamericano y a la Asamblea Nacional, donde ha integrado varias comisiones.

4. Daniel Ceballos Morales. Ingeniero, de 40 años. Fue una de las figuras del movimiento estudiantil de 2007, diputado y luego alcalde del municipio San Cristóbal, en el estado Táchira, cargo del que fue destituido por el Supremo de Justicia, por apoyar las protestas de 2014. Por eso fue detenido arbitrariamente y preso en El Helicoide hasta 2018, donde habría participado en un motín. Luego de una larga ausencia, fundó el partido Arepa con el cual inscribió su candidatura, apoyado por el partido Voluntad Popular.

5. Benjamin Rausseo. Es un empresario de 63 años, conocido más como “Er Conde del Guácharo” en su oficio de comediante y productor, que como político. Pero ha aspirado varias veces a la presidencia. En 2006 se registró para las elecciones en las que Hugo Chávez resultó reelecto frente a Manuel Rosales, pero se retiró meses antes de los comicios. También aspiró a la gobernación de Anzoátegui en 2008. En 2023 anunció su participación en las primarias opositoras pero se retiró y dijo que se postularía en 2024 como “independiente”.

6. Javier Bertucci Carrero. Empresario de 54 años, su trayectoria pública es más conocida como un pastor evangélico de la Iglesia Maranatha Venezuela, con actos en estadios deportivos, más que como político. Su nombre resonó en 2010 cuando estuvo acusado y bajo arresto domiciliario por trasladar desde el venezolano Puerto Cabello hasta el puerto de Barahona, en República Dominicana, un barco tipo tanquero con 5.000 toneladas métricas de diésel. Por este caso recibió medidas cautelares, pero luego se inició un nuevo juicio del que se desconoce su estado. También fue vinculado en 2016 con la filtración de documentos de Panama Papers, según reportes periodísticos. Es diputado de la Asamblea Nacional (2020).

7. José Brito Rodríguez. Administrador, de 51 años de edad, con un variopinto recorrido político. Fue concejal (2005-2008) y luego aspiró por la MUD a una alcaldía. Militó en los partidos MAS, Podemos y Primero Justicia de donde fue expulsado en 2019, al ser uno de los diputados opositores que intercedieron a favor de empresarios chavistas implicados en las irregularidades del CLAP. Se acercó al régimen y aparece en la lista de sancionados por el Departamento del Tesoro de EEUU. Dos hechos controversiales resaltan en su récord y se consideran “personales”: Una conversación telefónica grabada en 2018 en la que insultó a la dirigente María Corina Machado y sus actuaciones judiciales y descalificaciones contra las primarias opositoras, donde nunca se inscribió.

8Claudio Fermín Maldonado. Sociólogo y profesor universitario de 74 años de edad, es un político de vieja data que aspiró en variadas ocasiones a cargos públicos, pero pocos consiguió. Al amparo del partido AD al que siempre perteneció fue el primer alcalde de Caracas electo en votación directa, en 1989, pero no logró la reelección. Fue candidato en las presidenciales de 1993 que ganó Rafael Caldera y precandidato en las de 2018, pero en este último proceso se retiró y decidió ser jefe de campaña de un candidato cercano al chavismo. En la actualidad es líder nacional del partido Soluciones por Venezuela. Antes, en 1999 integró la Constituyente de Chávez y se postuló a la presidencia en 2000 en un proceso sinigual, en el que llegó de tercero.

9. Luis Ratti. Se presenta como «predicador, conferencista, motivador y empresario» en sus redes, y no hay mayor información sobre quién es. Fue militante del partido de izquierda MAS que apoyó a Hugo Chávez y luego candidato presidencial en las elecciones de 2018, pero declinó. Hasta 2016 fue presidente del Frente Nacional Bolivariano Hugo Chávez, creado en 2013 para apoyar a Nicolás Maduro y las bases del PSUV.

10Enrique Márquez. Ingeniero electricista y profesor universitario, de 60 años, y tiene una carrera política en partidos de la oposición unitaria en los que ha sido asesor principalmente en temas electorales. Desde el año 2000 ha sido diputado electo en la Asamblea Nacional hasta 2021, cuando ocupó la vicepresidencia del CNE, en representación de la alianzas opositoras, hasta 2023. Su hoja de vida no registra aspiraciones presidenciales, hasta 2024 cuando se postuló por un nuevo partido, Centrados.

11. Manuel Rosales Guerrero. Político controversial de 71 años, se postuló como candidato a la presidencia en las elecciones de 2006 que ganó Hugo Chávez, pero resultó triunfador a nivel regional. En Zulia fue diputado a la Asamblea Legislativa y luego dos veces alcalde de Maracaibo. También fue dos veces gobernador de ese estado. Es el líder y cofundador del partido Nuevo Tiempo que tuvo alcance nacional en 2006 y con el que se postuló para las elecciones de 2024.

12Edmundo González Urrutia. Es internacionalista y lo califican de candidato “tapa” por la MUD en las elecciones de 2024, pero su trayectoria ha estado más centrada en el área diplomática. Ocupó cargos en la Cancillería venezolana , embajador de carrera del Servicio Exterior hasta 2004 y también embajador en Argentina y Argelia. Su postulación fue la última aceptada por el CNE en una inusitada prórroga, el 25 de marzo.

@OlgaLindaP/ DLA/ Con información del CNE