“El mundo entero se encuentra frente a una revolución, la revolución de la inteligencia y de la creación de riqueza, profunda y continuada, en la que predomina el uso de la robótica, la microelectrónica y la biotecnología que inciden en el desarrollo de los procesos productivos.” Neuro J. Villalobos Rincon.
En la secuencia de artículos sobre la democracia que concluye con éste, debemos considerar que otro de los pilares fundamentales de nuestra propuesta de desarrollo económico en democracia es la transformación del sector agrícola y pecuario en actividades de alta productividad y eficiencia, debidamente articuladas con un sector agroindustrial competitivo que den viabilidad a la seguridad agroalimentaria. Para alcanzar este propósito, se debe garantizar la seguridad jurídica a la inversión privada, se apoyarán las cooperativas legítimamente constituídas, se impulsará la infraestructura requerida para incrementar la capacidad agrícola del país la cual demandará inversiones en sistemas de riego, vialidad, electricidad, servicios públicos, capacitación al campesino y pequeños y medianos productores. Fomentar la apertura productiva, comercial y de inversiones en el sector agroindustrial, al tiempo que se establecerán mecanismos adecuados para abrir espacios e incentivos a la exportación de productos agropecuarios.
El turismo se desarrollará mediante un trabajo conjunto entre empresas privadas y del Estado, que permita la construcción de una red de servicios e infraestructura que cumpla con las normas internacionales de confort y seguridad. En las industrias básicas del país, siderurgia, aluminio, energía eléctrica, minería, telecomunicaciones y servicios básicos de transporte, se aplicarían diversos medios de explotación y producción, con capital estatal o en asociación con capital privado nacional o internacional, siempre regidos por el criterio de rentabilidad, utilidad e interés público, entendiéndose que la empresa pública debe ser objeto de una cuidadosa reglamentación y control de su gestión, con adecuados criterios de gerencia, transparente y eficaz que la convierta en verdadera contribuyente a la Nación y a la sociedad, por su rentabilidad y eficiencia.
Se fomentará al máximo la investigación científica y tecnológica, el desarrollo y la estabilidad del capital humano formado en cada actividad productiva, accediendo por méritos a las responsabilidades organizativas y gerenciales.
Para lograr un desarrollo verdaderamente humano es necesario rescatar los principios y valores trascendentales de la democracia ya que la libertad es consustancial a ella. Los tiranos buscan idiotizar a los pueblos, sumergirlos en la ignorancia, hacerlos sumisos a una propaganda dogmática y al culto a los semidioses analfabetas, pero audaces, capaces de mezclar escrituras celestiales con los afanes materialistas y con los ideales de nuestros libertadores. Aquellos que tratan de hablar con rimbombancia para los ignorantes sin culpa y los miserables con intelecto, pero sin honor.
Tenemos que fortalecer la democracia no sólo como forma de gobierno sino como forma de vida ante la inviabilidad demostrada tanto por el sistema socialista como por el sistema comunista. Debemos decidirnos por ella y su vigencia y por hacer respetar nuestros derechos universales, naturales, sociales, políticos y económicos, como ciudadanos que desean vivir en libertad.