Acnur: 56% de los migrantes que cruzaron el Darien sufrieron abusos

61

El 56 % de los migrantes que cruzaron México en 2023 sufrieron algún tipo de abuso, como robo o amenazas físicas, según revela un nuevo estudio de la Acnur, publicado esta semana.

Titulado ‘El impacto del desplazamiento forzado en la movilidad humana’, el trabajo revela que el 56 % de las personas encuestadas sufrieron abuso durante su tránsito por el país, como robo (27 %), extorsión (17 %) y amenazas físicas o intimidación (15 %), entre otros.

«Los hallazgos del monitoreo de protección documentan que cruzar México de manera irregular es igual de peligroso para las personas en situación de movilidad que la selva del Darién y los países centroamericanos», agrega la Acnur.

En estos territorios, «casi la mitad» de los encuestados también tuvieron problemas de protección, sobre todo asaltos (23 %) y extorsiones (17 %).

Por otra parte, la organización denuncia que, del prácticamente millón y medio de personas en movilidad en México registradas entre enero y septiembre de 2023, 788.000 fueron retornadas a sus países de origen por vía terrestre o aérea.

El informe también señala que el principal destino de las personas migrantes en movilidad era EE UU (63 %), aunque un 26 % de los encuestados se quería quedar en México.

En cambio, el 88 % de la población venezolana encuestada tenía como objetivo rehacer su vida en EE UU.

Agencias