Olgalida Pimentel: Gestión de Juan González como asesor de Seguridad deja dudas sobre misión de EEUU en Venezuela

91

El director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Juan González, quien será sustituido en el cargo por Daniel Erickson, no supo honrar la magnitud de las responsabilidades de su cargo y desde este “le hizo mucho daño a América Latina y en particular a Venezuela ”, afirma el analista venezolano Pedro Burelli.

Burelli, uno de los representantes más influyentes de la diáspora en EEUU, expresó algunos de los desaciertos de González en la región, incluida Venezuela, que afectan la política de Seguridad estadounidense y que fueron advertidos al presidente Joe Biden, pero este prefirió ignorar las críticas hechas a la gestión, según dijo.

“EEUU tendrá muy difícil la tarea de mantener su influencia en el hemisferio si siguen errando los Presidentes y Secretarios de Estado en los nombramientos claves para la región. En la era Reagan se decía “personnel is policy”, o, dime a quien nombras y sabremos cuál es la política”, señaló.

González cesará en marzo sus funciones que serán asumidas por Erikson el actual subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, a quien Burelli deseo éxito en las funciones que cumplirá hasta noviembre, cuando serán las elecciones presidenciales.

“Creo que Erikson llega a La Casa Blanca con experiencia relevante y sin margen para equivocarse o ser ingenuo. Suerte”.

Juan González en Venezuela
Burelli, desde su cuenta de X (antes Twitter), comentó – y amplió- de esta manera sus declaraciones en un artículo periodístico sobre el trabajo realizado por González, publicado por el diario español ABC este domingo 18 de febrero.

Allí, el analista aseguró que González “nunca tuvo la experiencia que se requería para negociar con quienes se han burlado de un sinfín de equipos de negociadores a lo largo de dos décadas”.

En primer lugar, Burelli calificó de «fábula» la misión de González, en su viaje a Caracas en marzo del 2022, para separar a Nicolás Maduro de Vladimir Putin, que fue filrada por la Casa Blanca. “¿Cómo les salió esa jugada? Ya veremos el 20 de febrero (este martes) cuando aterrice el Canciller de Rusia, Sergey Lavrov, en Caracas”.

También cuestionó que González, tras haber dicho que la crisis de Venezuela era tema de los venezolanos, “hizo lo que le dio la gana” durante las negociaciones con el chavista Jorge Rodríguez. “Informaba muy poco o nada a la oposición venezolana, y, como anticipamos algunos, el régimen se burló de él y de su gobierno sin esfuerzo o costo”.

Y añadió: “González soñaba con pasar a la historia como un gran negociador y será recordado como un irresponsable”. Mencionó dos episodios: uno, el asesor “creyó a Rodríguez cuando este le dijo que si EEUU dejaba de reconocer a Juan Guaidó Maduro negociaría de “buena fe”; y luego EEUU tuvo que reconocer a Dinorah Figuera, como presidenta interina de Venezuela. “Algo insólito en la diplomacia”, precisó.

“González apostó a que la opción electoral que lo ayudaría a normalizar a la dictadura de Maduro era Henrique Capriles y se montó en esa narrativa, pero el 22 de octubre del 2023 fue sorprendido por el abrumador triunfo de la “radical” de María Corina Machado. Su rol como negociador creíble se terminó de esfumar ese día”, aseveró.

Concesiones y una prioridad: Alex Saab
Burelli, en la publicación, dijo que Juan González cometió “errores garrafales en su primera visita a Venezuela el 22 de marzo de 2022, que permitieron al régimen de Caracas venderse como víctima de la falta de palabra del gobierno de Washington”.

En la lista sucesiva de concesiones, ABC menciona las extradiciones de Carlos Malpica Flores, sobrino de Cilia Flores, esposa de Maduro; y la liberación de sus sobrinos Efraín Campos Flores y Francisco Flores de Freitas, por cargos penales de tráfico de cocaína en EEUU, además el retiro del reconocimiento a Guaidó en 2022.

Y en fecha más reciente, el levantamiento temporal de las sanciones a negociaciones de oro y petróleo

Pero la concesión principal y el objetivo principal de Maduro fue la liberación de Alex Saab, testaferro del régimen, no solo por lo que sabía de Venezuela sino también por la información que maneja de los negocios con Irán, Turquía y Rusia, según la publicación.

Y el asesor González, tras reuniones con Jorge Rodríguez, consiguió de Biden el indulto “total y completo” de Saab, en diciembre de 2023, lo que ocasionó decepción en la justicia de EEUU que trabajó arduamente durante años en desentrañar la trama de corrupción y evasión de sanciones.

Entre los viajes de González a Caracas, se menciona algunos que “no sentaron muy bien”, referidos a “una gran causa de narcoterrorismo y de la cual quedan restos”: el general Clíver Alcalá y Hugo “el pollo” Carvajal”, según la publicación. El primero espera sentencia y el otro el inicio del juicio”.

No obstante, a González se le reconocen algunos logros como la liberación de todos los estadounidenses que estaban presos en Venezuela desde 2019, entre ellos los ejecutivos de la petrolera Citgo.

Y también los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos que regresan al país del cual huyeron por la crisis y la represión, desde 2014.

“Al término del primer mandato, Biden ha conseguido priorizar la excarcelación de estadounidenses y la política migratoria, y dejar de lado el cambio democrático”, dice ABC.

Olgalinda Pimentel / @opimentel / DLA