La Casa Blanca promete «importantes sanciones» a Rusia en respuesta a la muerte de Alexei Navalny

43

La Casa Blanca dijo el martes que está preparando “sanciones importantes” adicionales contra Rusia en respuesta a la muerte del líder opositor Alexei Navalny la semana pasada en una colonia penal del Ártico.

El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, dijo que las sanciones, en vísperas del segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania, «serán un paquete sustancial que cubrirá una variedad de diferentes elementos de la base industrial de defensa rusa y fuentes de ingresos para el gobierno ruso». economía que impulsa la máquina de guerra de Rusia, que impulsa la agresión de Rusia y que impulsa la represión de Rusia”.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que Estados Unidos no había determinado cómo había muerto Navalny, pero insistió en que la responsabilidad final recaía en Putin.

Las autoridades rusas han dicho que aún se desconoce la causa de la muerte de Navalny y se han negado a entregar su cuerpo durante las próximas dos semanas mientras continúa la investigación preliminar, dijeron miembros de su equipo.

El Departamento del Tesoro se negó a comentar sobre los detalles de las próximas sanciones. Brian Nelson, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del departamento, está en Europa esta semana para continuar trabajando en las sanciones a Rusia antes del segundo aniversario de la invasión.

“La coalición global que impone sanciones sin precedentes a la maquinaria de guerra rusa ha echado arena en los engranajes de los esfuerzos del Kremlin por equipar y suministrar a su ejército. El presidente Biden amplió recientemente las autoridades del Tesoro para apuntar a quienes financian los esfuerzos de producción bélica de Rusia -incluso si están ubicados en terceros países- y el Tesoro está persiguiendo agresivamente a quienes intentan evadir nuestras sanciones”, dijo el Departamento del Tesoro la semana pasada. «Las sanciones multilaterales y los controles de exportaciones han obligado a Putin a hacer concesiones difíciles y han dañado su capacidad de proyectar poder ahora y en el futuro».

Hasta ahora, Estados Unidos y sus aliados han sancionado a miles de personas y empresas rusas, congelaron fondos del Banco Central ruso, prohibieron ciertos productos rusos, restringieron el acceso de los bancos rusos a SWIFT (el sistema dominante para las transacciones financieras globales) e impusieron una tarifa de 60 dólares por dólar. -tope del precio del barril de petróleo y diésel rusos, entre otras medidas.

Los expertos en políticas han presentado una serie de propuestas destinadas a privar aún más a Rusia del dinero que necesita para continuar su invasión, desde confiscar los fondos del Banco Central de la nación alojados en gran parte en Europa hasta reducir el precio máximo del petróleo ruso del Grupo de los Siete.

Un documento de trabajo de febrero del Grupo de Trabajo Internacional sobre Sanciones a Rusia de la Universidad de Stanford pide sanciones más severas en el mercado energético de Rusia, desde reducir el actual tope de 60 dólares del precio del petróleo producido en Rusia a 30 dólares, hasta completar la prohibición de la UE y el G7 sobre el petróleo ruso. hidrocarburos.

Cuando se le preguntó sobre más sanciones a Rusia durante una conferencia de prensa del Consejo de Relaciones Exteriores el martes, Stephen Sestanovich, investigador principal de estudios rusos y euroasiáticos de la organización, dijo que «las opciones son bastante limitadas, pero no son cero».

Sestanovich dijo que también es posible que Estados Unidos y sus aliados reduzcan el precio máximo del petróleo ruso, ya que es un área donde “Estados Unidos y la UE no han sido particularmente agresivos”.

«Podrían intentar bajar y presionar y obligar a los rusos a vender más petróleo con descuento», dijo, añadiendo que anticipa que Estados Unidos impondrá más sanciones personales a los funcionarios rusos.

Charles Kupchan, también miembro principal del CFR y profesor de asuntos internacionales en la Universidad de Georgetown, dijo: «las sanciones siempre están en juego, pero no van a importar mucho, porque seamos honestos, las sanciones no han tenido un gran impacto». sobre la economía rusa”.

«Lo que marcará una gran diferencia es la asistencia militar y económica a Ucrania, y punto», dijo Kupchan.

Zeke Miller y Fátima Hussein / AP