Comienza la ruta hacia la XVII Edición del Festival Internacional del Cortometraje Manuel Trujillo Durán

83

El evento competitivo de la Universidad del Zulia para la promoción del séptimo arte a través del cortometraje abrió sus inscripciones para su XVII edición que culminará el 18 de marzo de 2024.

El “Manuel Trujillo Durán” es el festival competitivo de cine más antiguo de Venezuela. Un evento bienal dirigido a la promoción y valorización del cortometraje, que convoca a creadores audiovisuales, y ofrece al público cinéfilo un contacto directo con novedosas propuestas y acciones formativas dentro del campo de la cinematografía.

Detalles de la XVII edición del FMTD: Proceso de inscripción, premiación, bases de participación y su programación general, fueron presentados recientemente a los medios de comunicación y al público por su Comité Organizador, encabezado por el Profesor Jon Aitor Romano, Director de Cultura de la Universidad del Zulia y la jefa (e) del Departamento Audiovisual-Cine Club Universitario de Maracaibo, Siria Briceño, los profesores Guadalupe Sánchez, Gloria Ávila y Carlos Valbuena, Antonio Sánchez y Juan Carlos Lossada

El enfoque del Festival se amplía hacia su consolidación como evento que suma la participación de creadores y promotores del cine a nivel internacional, apoyados, una vez más, en el uso de las plataformas digitales virtuales. Como es habitual, ofrecerá la exhibición de cortometrajes en competencia, destacando además, por cumplir una función formativa de alta calidad, cine foros e incluir muestras artísticas; actividades que vincularan a la audiencia con la importancia del cine como medio de comunicación para trasformar y visibilizar la esencia cultural de una sociedad.

En 2024 el XVII del Manuel Trujillo Durán se realizará del 30 de abril al 4 de mayo de 2024, su fecha de apertura, como un reconocimiento al 62 aniversario del Cine Club Universitario de LUZ.

A partir de esta edición se establece como imagen institucional del Festival la obra plástica que el destacado artista Francisco Bellorín, realizó en la década de 1980 para identificar el Cine Móvil, uno de los programas emblemáticos del Departamento Audiovisual.

Podrán participar todas aquellas obras de ficción, documental, animación o híbridos, producidos en cualquier formato o soporte, con una duración máxima de 20 minutos y que hayan sido finalizados después de enero de 2022.

Las inscripciones sólo se pueden presentar en línea en los sitios web www.filmfreeway.com y www.festhome.com. La tasa de inscripción para el Festival será de US $ 8 hasta el 18 de febrero y de US $ 12, hasta el 18 de marzo de 2024. Los cortometrajes de directores venezolanos no pagarán tasa de inscripción.

Bajo el criterio y experiencia de importantes personalidades de la cinematografía regional y nacional, se integrará un jurado de preselección y un jurado de premiación que concederá los siguientes Premios Principales: Mejor Cortometraje de Ficción; Mejor Cortometraje Documental; Mejor Cortometraje de Animación; Mejor Opera Prima, Mejor Cortometraje Extranjero, Mejor Cortometraje Ecológico.

Se otorgará asimismo, premios en las siguientes áreas: Mejor Guion; Mejor Dirección; Mejor Fotografía; Mejor Sonido; Mejor Montaje; Mejor Música; Mejor Actor; Mejor Actriz; Mejor Dirección de Arte; Mejor Cámara; Mejores Efectos Especiales; Mejor Cortometraje de Derechos Humanos; Mejor Cortometraje Estudiantil.

Los requisitos y bases de participación e inscripción estarán disponibles en la página www.festivalmtd.wordpress.com De igual forma la información está disponible a través del correo [email protected], y las cuentas oficiales de Instagram: @culturaluz, @cineclubluz y @festivalmtd.

Una vez más Maracaibo, a través de la Universidad del Zulia, su Dirección de Cultura y su Departamento Audiovisual y los entes culturales que hacen vida en la ciudad ofrecen al público una gran experiencia de intercambio con lo novedoso de la cinematografía.

Madelaine Cervantes Serna