Boric interrumpe vacaciones para activar investigación sobre secuestro del militar venezolano en Santiago. Cabello rechaza acusaciones

69

El Presidente de Chile, Gabriel Boric, se conectó de forma telemática, a la reunión que en el Palacio de La Moneda se estaba realizando a raíz del secuestro del exmilitar venezolano Ronald Ojeda -disidente de la administración de Nicolás Maduro-, que está siendo investigado por el Ministerio Público y las policías.

Boric interrumpió sus vacaciones -que había empezado este lunes- para participar de la reunión y estar al tanto de las gestiones y entregar algunas directrices. De esta forma, según fuentes de gobierno, el jefe de Estado pidió a la Cancillería realizar gestiones con Venezuela y también tomar contacto con países vecinos para sondear la información que manejan.

El caso preocupa por varias razones, entre ellas, porque dentro de las hipótesis que están sobre la mesa se encuentra la posibilidad de que el secuestro lo hayan cometido personeros del régimen de Maduro. Y también porque, de acuerdo a algunas versiones, Ojeda incluso habría sido sacado del país y ya estaría en Venezuela.

Esto supone una vulneración de la seguridad del país, por lo que parlamentarios están presionando al Ejecutivo para que adopte medidas concretas y pida un pronunciamiento formal a Venezuela.

En este escenario, el asunto -como era de esperarse, según transmiten en el oficialismo- se tomó rápidamente la agenda del gobierno, el que encabezó varias reuniones durante la jornada. La primera de ellas partió a las 8.30 hrs.

Boric interrumpe vacaciones y encabeza reunión por secuestro de venezolano y pide gestiones a Cancillería. En la imagen, el canciller Alberto van Klaveren.
En esos encuentros además de las autoridades del Ejecutivo participaron el fiscal nacional, Ángel Valencia, el fiscal Héctor Barros y las policías.

Tras las citas, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, señaló que “esto es un hecho de suma gravedad, por lo tanto, ha habido reuniones, con el mismo Presidente de la República, con el canciller, con la ministra del Interior”.


Y agregó. “Nuestro embajador Jaime Gazmuri ya está haciendo las gestiones para poder tener una conversación con el viceministro para las Américas de la Cancillería Venezolana y tenemos contacto en todos los niveles, o sea contactos a nivel de gobierno, policial y a través de las fiscalías correspondientes”.

El diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, quien es sindicado como el “número dos del Chavismo”, rechazó esta jornada que personal de inteligencia del país caribeño haya estado detrás del secuestro que afectó la madrugada del miércoles al exmilitar venezolano Ronald Ojeda en la comuna de Independencia.

Cabe recordar que Ojeda es un exmilitar que fue expulsado de la milicia venezolana acusado de “conspiraciones” contra el Presidente de ese país, Nicolás Maduro.

Su presunto secuestro fue dado a conocer por Iván Simonovis, ex jefe de inteligencia y seguridad del líder opositor Juan Guaidó, quien acusó a agentes de inteligencia venezolanas de estar detrás del plagio e, incluso, afirmó que Ronald Ojeda ya se encontraba en territorio venezolano.


En su programa de televisión “Con el mazo dando”, Diosdado Cabello -quien también es vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela- rechazó en medio de risas la teoría de Simonovis.

Con Información de La Tercera