Ángel Monagas: María Corina ¿Será o no será candidata?

105

Muchos se preguntan, sobre las posibilidades de que María Corina sea aceptada por el gobierno de Maduro como candidata. En el contexto del panorama político de Venezuela, la situación es bastante compleja.

María Corina Machado es una destacada líder de la oposición en Venezuela y ha sido una crítica abierta del gobierno de Maduro. Ha enfrentado varios desafíos y obstáculos en su carrera política, incluida la prohibición de ocupar cargos públicos.

Su coherencia a lo largo de todos estos años, la llevó a erigirse en la actual líder de la oposición venezolana.

La aceptación de María Corina Machado como candidata por parte del gobierno de Maduro, aparentemente dependería de varios factores, incluidos cambios en el clima político, el concretar las negociaciones entre la oposición y el gobierno y la postura de los actores internacionales.

Es importante señalar que las situaciones políticas pueden cambiar rápidamente y sería especulativo dar una respuesta definitiva sobre la probabilidad de su aceptación. 

La manera de enfrentarse a un gobierno hegemónico que abusa y reduce la vida de un ciudadano depende de la situación específica y las circunstancias locales. Sin embargo, algunos pasos generales que se pueden seguir incluyen:

  1. Conocer y ejercer los derechos: Saber y comprender los derechos humanos y civiles que se tienen como ciudadano, y ejercer esos derechos de manera pacífica y legal.
  2. Organizarse y unirse: Unirse a grupos y organizaciones que comparten los mismos ideales y luchar juntos por un cambio positivo.
  3. Utilizar los medios de comunicación: Utilizar los medios de comunicación para crear conciencia sobre los abusos y la opresión, y para pedir responsabilidad y transparencia.
  4. Participar en procesos democráticos: Participar en procesos democráticos, como elecciones y procesos de consulta, para hacer oír la voz y ejercer el derecho de voto.
  5. Buscar apoyo internacional: Buscar apoyo y solidaridad de organizaciones internacionales y de la comunidad global para presionar al gobierno y pedir cambios.

Es importante recordar que la resistencia y la lucha por los derechos y la justicia pueden ser difíciles y llevar tiempo, pero con determinación y perseverancia, se puede lograr un cambio positivo.

La meta supera el 2024, sin abstraerse de participar bajo cualquier escenario y aumentando los espacios de mucho o poco poder, como las entidades regionales y municipales.

Gobierno de Maduro

Un error a mi juicio de la oposición venezolana, es continuar negando la existencia del único sistema que rige el país, cualquiera sea la consideración que se tiene sobre su mandato.

El “interinato”, nunca existió. Fue una ficción que sirvió a unos propósitos. 

Guaidó no mandaba ni en su condominio y quien no ejerce el poder no puede llamarse “gobierno”. 

La asamblea nacional del 2015 ya no existe. Simplemente funciona como un medio para apoyar económicamente a un grupo de ciudadanos, que fueron y ejercieron una representación.

No legislan, ni siquiera se reúnen vía web. 

Simplemente ejercen una vocería y eso sí me parece importante o válido en la lucha política.

Hubo un momento especial, que la cabeza de ese cuerpo no supo o no pudo, por carecer de condiciones, defender.

Por ello en la ONU y otros organismos, países como Cuba, Corea del Norte, etc., tienen asignada una representación.

Para avanzar en política, hay que cerrar capítulos y trascender a nuevos escenarios.

El miedo mal consejero

El miedo del gobierno de Nicolás Maduro podría ser el de perder el poder, ya que ha tenido una fuerte represión contra la disidencia y ha mantenido el control a través de medidas autoritarias. 

El arresto de la activista Rocío San Miguel y la expulsión de la oficina de la ONU de Derechos Humanos son ejemplos de este temor.

Maduro y accidentalmente coincido con el diputado Diosdado Cabello, no le tiene miedo a María Corina Machado. No en lo personal.

Sus reacciones están basadas en lo que ella genera tras de sí.

Si lo que dice Diosdado fuese totalmente cierto, le permitirían participar en el proceso electoral del 2024 y abandonarían toda esa plataforma desarrollada, para impedir su candidatura.

Cuando usted está seguro de derrotar a alguien, no tiene temor de enfrentarlo y no recurre a mecanismos que rayan en lo legal, para sacarlos del juego democrático.

Por ejemplo, los demócratas en Estados Unidos, persisten en sus ataques para inhabilitar, con o sin razón a Trump, porque parten de una premisa verídica: Si Trump es candidato, las probabilidades de ganar Biden, son de 10 a 1 en contra.

Venezuela

Mantenerse en el poder durante tanto tiempo, es una tarea muy dura, sobre todo en las estructuras de izquierda latinoamericana. En Europa es otra cosa.

Maduro no solamente está buscando cuatro (4) años más. Es peor que eso. Él quiere mantener el poder, incluida la posibilidad de no representar la presidencia, es decir, tener a alguien que le mantenga los privilegios y el mando político.

Otro grave error de la oposición es seguir soslayando su condición política. 

Gómez no era una persona instruida, culta, intelectual pero ¿Quién duda de su capacidad para el ejercicio del poder, incluso sin él firmar ni disfrutar el título?

María Corina Machado será o no será candidata

Es prematuro augurar un final feliz para la líder opositora. También es inoportuno asumir su salida de la contienda electoral.

Creo que el entorno de María Corina, adolece de muchas fallas, salvo Carlos Blanco y otro personaje que orienta acertadamente su desempeño.

El primer y más grave error, es no calibrar eficientemente el panorama que enfrentan.

Los objetivos a alcanzar exigen sacrificios de otros, que de llegar al poder empezarían a cobrarse.

Chávez fue rodeado por un grupo económico y comunicacional que creyó al hacer lo que siempre hacían, obtener resultados financiando a candidatos, partidos. 

Él no los enfrentó a priori, hasta que se apoderó de la lomita, hablando en términos de guerra. 

Claudio el emperador romano, simuló, oculto, jugó un papel sin importancia, mientras presenciaba la destrucción de muchos.

Eso no impidió que él finalmente sufriera el mismo destino. Lo que habló es del poder de observación y el ejercicio del ensayo y error. 

El equipo de Vente, se debate adelantadamente, posiciones que no han alcanzado. 

Todo tiene su momento, como dice el libro Eclesiastés, tiempo para llorar, tiempo para reír.

El problema es que María Corina no tiene el mismo asesoramiento que acertadamente ofrecieron los cubanos a Chávez, con un propósito de vieja data y que basado en los liderazgos políticos de Rómulo Bethancourt y Caldera, entre otros,  jamás pudieron obtener.

Alianzas

Hay amigos que restan y que es mejor no tenerlos cerca.

Querer emular la épica frustrada de Guaidó, del mantra del mal augurio: Cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres, por “Hasta el final”, no es positivo para la causa.

La presión internacional ayuda pero no es la panacea. 

Hay escenarios cerrados: La posibilidad de una invasión armada es inexistente, aún ganando Donald Trump.

Para ganar

María Corina y su partido Vente, requiere afianzar una coalición política de las más diversas características y con un ambiente de mayor amplitud.

Puede haber tensión, eso es normal. Lo que debe evitarse es la fricción.

Observamos algunos distanciamientos “políticos” inapropiados, en estas circunstancias. 

También, abandonar sobreactuaciones ante diversas realidades, sin desconectarse de lo inmediatamente urgente para el ciudadano común.

Hay que estar presente en todos los escenarios que subyacen en el menú de prioridades del venezolano.

Hoy el problema “eléctrico” por ejemplo, tiene mayor relevancia para el pueblo, que la inhabilitación de María Corina, o la no legalización de su partido.

Hay que apuntar en dirección de donde viene el viento. 

Cae uno caen todos

CONSEJO: Finalmente, debo señalar que para derrotar a una estructura como el PSUV-Chavismo, es imprescindible implosionar su supuesta “unidad”, develando las interioridades de prohibido comentario a través de la prensa formal.

Los cuartos de guerra de María Corina, presentes en las redes, deben cesar sus ataques a quienes piensen distinto, para dirigirse a mostrar las realidades de un partido de gobierno que se debe quebrar y sensibilizar su militancia y dirigencia alta y media,  ante lo que ocurre.

Maduro no va a negociar con María Corina, no en este momento. 

Ahora bien, si envía sus intermediarios, es igual de importante y un avance.

Esta pelea no se gana con votos. El debate es estratégico y de su implementación depende el resultado final.

ADentro

En AD están destituyendo gente porque “no tiene equipo y no dan resultados” ¿Quién los destituye? La cúpula que tiene a AD en 1,2%.

Cómo pueden pedir resultados quienes no los ofrecen. 

En lugar de destituir a alguien deberían dar paso a una renovación DE VERDAD.

Es HORA DE IRSE COMPAÑEROS, gritan muchos, o no habrá partido

Bernabé recibió una AD en 7%, AD tiene hoy 1,2%

Previamente, Henry Ramos hacia recibido a AD en 22% y la perdió en 7%

Ya no hay para donde decrecer…

Me comenta un reconocido líder juvenil y profesional: Mañana paso por una ferretería y le mando unas palas a Bernabé y a Henry, por ya a AD solo hace falta echarle tierra, ya la tienen en la fosa

Y mientras tanto, hay un 20% del país, que comparte con solidez la idea de Venezuela que históricamente ha representado Acción Democrática, que estamos huérfanos… Con excepción del segmento Zuliano de ese 20%

Yo acabo de conversar con mi amigo José Paliza a ver si le responden el insulto a Bernabé…

José Paliza es el Pdte del PRM

INSÓLITO lo que pasa en el partido blanco

Nos informan: Reunión del CEN efectuada el pasado martes 20 de febrero.

Por cierto el CEN fue convocado por Bernabé Gutiérrez luego de 10 meses de inactividad y con un único punto a tratar como era; reestructurar la dirección nacional (CEN) y 7 comités ejecutivos seccionales (CES). Fueron expulsados del CEN los militantes Clever Lara, que hasta octubre 2023 fue conminado a presentar su renuncia exigida por Bernabé Gutiérrez, para acceder a la declinación de este en su aspiración de ser candidato presidencial, en los corrillos de los pasillos del CEN y con compañeros muy allegados al candidato Luis Eduardo Martínez.

Allí se señaló que a parte de esta solicitud de renuncia del compañero Lara se le tenían que entregar un millón de dólares, condición sine qua non para el oficializar su declinación y mediante un acto público realizado en fecha 16 de octubre del 2023, frente a la sede del partido en La Florida. 

Existe la firme convicción por personas allegadas al comando de campaña de Luis Eduardo Martínez, que la tardanza en aportar el dinero exigido por Bernabé Gutiérrez se debió a que esa misión le corresponde solucionarla como en efecto sucedió a Raúl Gorrin y al final se transaron presuntamente en ochocientos mil dólares.

Es por esta razón que Raúl Gorrin se reservó la jefatura del comando de campaña de LEM para José Gregorio Correa, parlamentario cuota de este en el CEN y en la AN. 

Otro integrante que ocupaba el cargo de secretario político nacional Menfri Paros, también corrió con la misma suerte de Clever Lara, en otras palabras, ambos fueron expulsados del partido, otros fueron separados como integrantes del CEN me refiero a:

Rubén Morales

Adolfo Padrón

Miguel Quiroz, que ocupaba el cargo de Secretario sindical nacional y fue jefe de campaña de LEM en las recientes internas que conllevo a la cristalización de este como candidato presidencial de AD.

Oscar Pulido, secretario político nacional del CEN – AD

Andrea Duque, secretaria política

Los secretarios generales seccionales que fueron sustituidos y el argumento fue que traicionaron a Bernabé Gutiérrez para apoyar a LEM son los siguientes:

Oscar David Hernández,  secretario general seccional Nueva Esparta sustituido por Osveida Gil

Francisco Umbría, secretario general de Falcón sustituido por Wilfredo Marín.

Israel Herrera secretario general seccional Miranda sustituido por Negal Morales

Lyl María Lee secretaria general seccional Bolívar sustituida por Olider Herrera

Todas estas decisiones contaron con el aval de Luis Eduardo Martínez. 

La separación de muchos del CEN del partido AD,  obedece a que no les tembló el pulso y dieron a conocer en junio del 2023, a toda la dirigencia nacional, seccional y parroquial del partido, es decir, a la estructura, el expediente de imputación de Bernabé Gutiérrez que dicto la fiscalía de salvaguarda del patrimonio público de Amazonas en noviembre del año 2000 y que conllevo al que el juzgado tercero de la circunscripción judicial de este estado dictara medidas cautelares de prohibición de salida del país y enajenación de bienes en concordancia con lo expresado en el artículo 271 de la Constitución Nacional. 

Es importante señalar que para ese entonces a Bernabé Gutiérrez se le debió haber aplicado lo consagrado en el artículo 124 “CAPÍTULO VI DE LAS SANCIONES A LAS INFRACCIONES Artículo 124°: Se considerarán faltas graves a la moral y a la ética del Partido que den lugar a la pena de expulsión definitiva de las filas del “Acción Democrática”, los siguientes hechos: 

a) Cuando el militante haya incurrido en la comisión de delitos previstos en la Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Público, haya sido o no condenado por los tribunales de la jurisdicción ordinaria”. 

En base a este artículo fue el argumento utilizado por Luis Alfaro Ucero y Lewis Pérez para defenestrar a Carlos Andrés Pérez, un 20 de mayo de 1993, oportunidad en que se realizó el CDN en Caraballeda y que por cierto en ese CDN y por cierto se produjo la conspiración de CAP, donde Bernabé Gutiérrez y Nixon Maniglia, levantaron las dos manos para acompañar la propuesta de Alfaro y de HRA de expulsar a Carlos Andrés Pérez que marcó el inicio del derrumbe de AD. 

Por tener AD en el año 2000, 32 parlamentarios en la AN electos en las elecciones de relegitimación realizadas luego del proceso constituyente y del cual HRA y Lewis Pérez mantenían un control férreo sobre los mismos.

Hay comenzó el proceso de contubernio y de negociaciones con el régimen que solo contaba con 92 diputados AN y para alcanzar las dos terceras partes osea la mayoría calificada, es decir, 112 parlamentarios estos se le aportaron los 32 antes nombrados y en esta negociación se dio la oportunidad para que se hiciera pública la revocatoria de la decisión tomada por el juez de Amazonas y lograron que se trasladara el juicio para el estado Anzoátegui, donde designaron una corte de apelaciones que hiciese el trabajo de absolución correspondiente, que al final no lo lograron, porque Isaías Rodríguez Fiscal Nacional para ese entonces, se opuso y llevo la misma ante el TSJ que falló, dándole la razón al tribunal de Amazonas, es decir ratificando la decisión del juicio a Bernabé Gutiérrez por corrupción y en última instancia para no romper el pacto con AD, lo engavetaron.

Con estas mayoría calificada el régimen pudo nombrar y acceder al control absoluto del TSJ y del CNE. 

Por este motivo es que Bernabé Gutiérrez y Henry Ramos entre otros, jamás se han visto ejerciendo oposición a este régimen.

Para muchos “TRAPO ROJO” para otros realidad

El secuestro de Ronald Ojeda es otra fase más del mensaje de miedo: no hay intocables, ni dentro ni fuera de Venezuela.

El gobierno de Venezuela le está enviando un mensaje potente a la disidencia venezolana: si queremos agarrarlos, “los agarramos dónde sea”.

Destituido Rubén Morales en AD

Atribuyen su destitución a una reunión de muy alto nivel entre las dos directivas de AD celebrada en la sede del MAS en Caracas con la intermediación de Felipe Mujica.

La causa fue la denuncia presentada por Rubén Morales en la Asamblea Nacional.

Se rumora que fue Convegencia y Encuentro Ciudadano quienes ayudaron a denunciar a varios diputados PUD de la  AN y que fueron entregados a las AN-Maduro.

Consideran que Rubén es un peligro para la Alianza Democrática de Bernabé Gutiérrez y también para la Plataforma Unitaria Democrática de Ramos Allup..

SE REPITE el formato de La Salida y de Guaidó.

Cualquier parecido con el pasado reciente es pura coincidencia.

Las Asambleas Ciudadanas……

Eso es así. El régimen no juega a la gallina con Maria Corina. Ella sigue diciendo que le tienen miedo. Miedo no le tienen.

El temor es el resultado de confrontar algo que desconoces.

Claro que fue la DGCIM.

Es un mensaje a Garcia.

Una táctica visible para los individuos clave en la lucha contra Maduro.

Al estilo Ruso.

Están diciendo. No importa donde estés. Vamos a llegar a ti.

Y si no te secuestramos, te envenenamos.

La pregunta sería ¿Qué será?

Allí participó Cuba y Rusia y el gobierno de Chile actúa pues estaba en conocimiento de todo.

POR DIOSA vale la pena votar, pues es una política que muestra (literal) todo lo que ofrece. Entre Maduro y ella, yo apuesto por la segunda.

Ciertamente es un instrumento decorativo para distraer la atención. 

REGIONES

Estado Monagas

La política al igual que la tierra giran y no se detiene. 

En las últimas semanas el gobierno marca la pauta y pone a bailar a todo el mundo político al son que ellos tocan y con este movimiento matan a dos pájaros de un solo tiro. 

Definitivamente no hemos podido descifrar el juego político que hace el alcalde de Cedeño, de Caicara, cuando se rodea y utiliza en la parte de planificación y administrativa a una hombre que es de confianza y trabajo con el ex gobernador  el gato Briceño. 

En semanas anteriores señalamos que la gerente de la división de oriente de PDVSA había eliminado varios contratos que habían sido ofertados en licitación pública y que habían ganados varias empresas a las cuales se les había otorgado la buena pro.

Al parecer por esta irregularidad y muchas otras, está siendo investigada.

Esperamos que los “impedidos”, sepan solventar esta situación, para contribuir a elevar la producción petrolera y con ello los ingresos del país. 

Se observa unos movimientos de la alcaldesa de Maturín, tendientes a mejorar el caos que generan los buhoneros, pero le seguimos advirtiendo a la señora alcaldesa que tenga mucho cuidado con sus asesores en materia financiera y de ordenanzas, ya que estos la están llevando a un barranco que terminará con su salida de la corporación.

En guerra avisada no muere soldados. Es lastimoso que los líderes de la oposición en Monagas siguen siendo los mismos de hace 25 años y con las mismas estrategias, lo que nos lleva a la triste realidad de que los resultados serán los mismos de este cuarto de siglo.

Estado ZULIA

En los próximos días o semanas, una Alcaldesa chavista será, mínimo destituida, quizá hasta investigada. 

La razón es el apoyo financiero de esta, a un viejo personaje (ex alcalde) que dirige en ese municipio el Comando de María Corina Machado.

Ese personaje, no es precisamente una “mansa paloma”. Hizo muchos negocios en su gestión y terminó huyendo a las islas y desde hace unos años, regresó. 

Peor aún: Otros alcaldes chavistas están en la cuerda floja, por investigaciones de corrupción. Falta ver si el PSUV se atreverá…

ROSALES: Sigue guardando silencio ante los escenarios nacionales aunque ciertamente ha retomado el liderazgo zuliano.

A pesar de la adulancia de Juan Pablo Guanipa a María Corina, creyendo revivir a través de ella, Rosales contrario a lo que dicen algunas redes e influencer dependientes de los amarillos y de Vente, ha retomado su posicionamiento.

Lo acusan de hechos que solo han existido en el imaginario de muchos. 

La verdad verdadera: Cuando aceptó la oposición, participar en las elecciones  del 2021, todos estaban perfectamente claros de que había que “entenderse” con Nicolás.

Por ello, yo critique esa participación. Hoy otros asumen una postura contraria a la que mostraron. 

Sin embargo es malo para la salud política opositora esa división y señalamientos.

El error de Rosales es negarse a hacer reingeniería en su gobierno y en su partido. Es la misma situación de Primero Justicia, con el agregado de que son una auténtica “Secta política”. 

Maracaibo:

Es doloroso leer a algunos columnistas y opinadores que repiten como loros unas alabanzas a favor de unos y unas críticas contra otros, con intenciones absolutamente distintas a mostrar la verdad.

Maracaibo es un desastre. Que está “menos malo” que cuando Willy Casanova, eso sí pero no en todos los renglones.

La basura sigue siendo un problema, el más difícil del Zulia y el número 13 a nivel nacional.

IMAU-IMASUR sigue siendo la caja chica de muchos.

El problema de la seguridad, del agua, de los semáforos, son realidades.

No niego el esfuerzo del Alcalde Ramírez pero sigue siendo el vice o el sub Alcalde. El autentico Alcalde es el conocido como “puente roto” de Pedro Guanipa.

Por cierto el SEBIN sigue la huella de un director y de un ex director de esos organismos.

Desde San Franciso se oye un grito: 

Gustavo los casa y Maduro los divorcia.

¿En qué anda Angel Sánchez, recorriendo el sur de Maracaibo?

¿Quién será el beneficiario de la venta de medicinas al oncológico de San Francisco? Allí la pelea entre Hector Soto y Angela Fernández, es a cuchillo limpio.

Probablemente en el PSUV lo desconozcan.

Se me acabó el papel…

Estamos en el canal de youtube Factores de Podery CaigaQuienCaiga TV. Como @Angelmonagas  estamos en todas las redes, escribeme.