Yrmana Almarza: ¿Mujer contra mujer?

86

Feliz año nuevo… Los abrazo y deseo para todos un buen 2024. Que este año logremos nuestras metas y veamos hecho realidad esos sueños de nuestro corazón. Dios y La Chinita nos bendigan el camino, el andar y que sea siempre de la mano de la Providencia Divina que tengamos una buena y larga vida feliz. Amén.

Presidenciales… En el PSUV se preparan para dar «una consulta interna con sus bases» y que sea «el pueblo quien elija» al candidato o candidata por el chavismo a la Presidencia de la República.

Una de las recomendaciones de los asesores internacionales del chavismo, es tener una candidata mujer por lo Delcy Rodríguez es la ficha que podrían usar para enfrentar a María Corina Machado con una igual en género pero frente al inmenso rechazo y desprecio popular que tiene, a lo interno del chavismo la figura del vampiro Rafael Lacava toma fuerza.

Lacava, buena o mala, tiene gestión pública o trabajo como gestor público y sus números de rechazo son manejables en la opinión pública. Lacava ha sido una buena bisagra entre el chavismo y los chinos, los rusos y los iraníes en materia de acuerdos para negocios y otros temas estratégicos.

La definición del candidato para las presidenciales es crucial, porque si el chavismo no logra quitarle a la actual administración norteamericana el levantamiento total de las sanciones, en la próximo administración se saben en dificultades porque salvo un evento sobrevenido, Trump vuelve y Trump no es Biden.

Atentos porque ese filón del chavismo que soltó sobre la realización de las presidenciales en 2025 no es más que tiempo que buscan ganar para no perder el poder ni entregárselo a quien no sea conveniente para ellos, de allí que la tesis que el contendor de Maduro por parte de la oposición sea Manuel Rosales y no María Corina Machado está tomando cada día más fuerza y sentido ante el silencio del Gobernador del Zulia sobre si está o no aspirando ser el candidato presidencial.

Atentos con los nuevos cambios en el Tribunal Supremo de Justicia pues sigue sin respuesta el caso Machado, lo que sin duda es crucial para la definición de María Corina como candidata. Por eso es que les digo y no me voy a cansar de repetirlo aunque no les guste ni leerlo ni escucharlo: Yo veo a María Corina Machado, Presidenta de la República, a quien no veo es a Maduro entregándole a ella el coroto.

El horror… Da asco cómo Gustavo Vecino, con total autorización y conocimiento de Gustavo Fernández, Alcalde de San Francisco, trata a los periodistas.

Era 31 de diciembre del año pasado y a mis colegas no les habían pagado su pauta publicitaria, mientras Vecino, se encontraba disfrutando de Whisky y manjares con un maletín de dólares en efectivo, decidiendo con una margarita a quien pagarle y a quien no.

Qué horror. Algún día pagarán tanta humillación porque el infierno sí existe.

Desafortunado… Jodido. Así terminó el Alcalde de Colón en el cuento del presupuesto de los colonenses que se pasó por las yemas de los dedos.

Resulta que muy a pesar de los dos bolsitos con dólares que compraron la voluntad de dos de los tres concejales para que aprobaran la petición de Sarcos de créditos adicionales y así tapar el hueco que le hizo al Municipio con más de 900 mil dólares, todo el expediente de Sarcos está en Caracas en manos del chavismo.

Para ser más específicos, ese pelón de bola del pelón, está en los archivos del esbirro rojo mayor para que los bravos caracas lo jodan y lo controlen como un títere cada vez que lo necesiten.

Así que preso no está porque no va a ser privado de su libertad pero preso sí está porque cayó en el pote de los carne de cañón del molino rojo donde está todos los políticos o figuras públicas que el chavismo usa y desecha a conveniencia. ¿Se puede ser más desafortuando? ¡No creo!

!Qué tristeza!… Me duele mucho este comentario, muchísimo. Al Zulia nos quitaron mucho pero mucho dinero de la LAEE y Rosales ni reclama ni dice nada. ¡Qué dolor!

Agobiante… Los cortes de electricidad siguen a cualquier hora y sin aviso. El pasaporte tiene nuevo precio y nadie sabe cuánto cuesta. El engaño con el aumento del sueldo en Venezuela es descomunal toda vez que el dólar ya rompió la barrera de los 36 bolívares pero en el país todo está normal.

Desgracia… Murió uno de los pacientes contagiado de rabia en Ciudad Lossada. El año pasado les comenté de tres casos que fueron detectados con rabia canina en el Barrio Ciudad Lossada y Santa Rosa de Tierra en Maracaibo por parte de las Autoridades Sanitarias de Salud del Zulia y que el encargado de estos casos, el coordinador regional de Zoonosis, el doctor José Gregorio Sánchez al conocer la situación poco o nada hizo para resolverlos.

Este muerto es culpa y responsabilidad absoluta de Sánchez por lo que esta muerte es directamente imputable a la Secretaria de Salud del Zulia y sus familiares pueden actuar jurídicamente contra esta dependencia de la Gobernación del Zulia y contra el mismo Sánchez.

Sobre el caso de la madre con los niños, también contagiados por rabia, el caso sí fue atendido de inmediato y hoy, tanto la madre como los niños recibieron el esquema completo de vacunación, logrando así salvar sus vidas.

Es una vergüenza, quiero yo creer, que Sánchez y que María Moreno sigan al frente de sus despachos porque sólo han demostrado demagogia. Es una vergüenza, me obligo yo a creer, para Manuel Rosales después de ser conocido como un hombre que soluciona, tener que andar caminando esta última gestión como Gobernador junto a gente que sólo sirve para que se diga de ellos que nada más hacen negocios para sus bolsillos particulares y se gozan los recursos del estado en asuntos personales.

Ojalá, ahora que el señor Manuel ya regresó de sus vacaciones y está de nuevo en Maracaibo, en los anuncios que hará sobre los cambios en su gabinete, los zulianos veamos cambios en este despacho regional que se ha convertido en un yunque, un grillete, un ancla de buque petrolero en los dos pies del Gobernador Rosales.

A cuidarnos… volvió el Covid. Aunque esta cepa nos explican los expertos no es letal, debemos cuidarnos pues el final del 2023 y el inicio del 2024, es inflacionario en casi todos los países del mundo, lo que nos obliga a trabajar más para mantener nuestras calidades de vida por muy modestas que estas sean.

Usemos tapabocas, lavemos nuestras manos, no dejemos de lado la ingesta de jugos naturales, reduzcamos los azúcares procesados, consumamos alimentos saludables, visitemos con regularidad a los médicos y hagamos nuestros controles de salud a tiempo. Debemos cuidarnos porque todos los hombres y mujeres de bien somos necesarios.

Valientes… Felicito a todos los maestros por su día. Siguen siendo unos valientes quienes se mantienen en mi país enseñando. Gracias por esa tenacidad y compromiso.

Cierro… Nos leemos la semana que viene rogando a Dios y a nuestra Madre Celestial, la Virgen del Chiquinquirá, que todos tengamos buenas noticias y cosas buenas que comentar.

@yrmana