Liberan otros 17 rehenes de un segundo grupo en medio de un alto al fuego temporal en Gaza

90

Un grupo de 17 rehenes fueron liberados en la Franja de Gaza el sábado después de una demora de una hora y llegaron a Israel, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel.

Trece israelíes y cuatro tailandeses fueron liberados el sábado por Hamás y entregados a la Cruz Roja, según CNN, como parte de un acuerdo decisivo entre Israel y Hamás para el intercambio de rehenes y prisioneros y para una tregua en los combates. Según el acuerdo, se esperaba que 39 palestinos fueran liberados.

Más tarde, Israel confirmó la liberación de los 39 presos palestinos en canje por los 13 rehenes.

La Cruz Roja transfirió a los rehenes a Egipto y posteriormente se sometieron a una evaluación médica inicial dentro del territorio israelí, según las FDI.

La liberación se produjo tras un retraso ese mismo día por acusaciones de Hamás de que Israel violó los términos del acuerdo, incluidas afirmaciones de que no había liberado a los prisioneros en el orden acordado.

En total, los palestinos liberados son son 6 mujeres y 33 adolescentes, que han sido acusados de terrorismo, pero sin delitos de sangre.

“El servicio penitenciario continuará en los próximos días ejecutando el plan de liberación de los presos en el marco del operativo para devolver a los secuestrados a sus hogares”, indicó.

Hamás retrasó la entrega de una segunda tanda de rehenes, prevista para las 14:00 GMT, y acusó a Israel de violar los términos del acuerdo que alcanzaron relativos a la entrada de ayuda humanitaria y la excarcelación de presos palestinos con más antigüedad en las cárceles.

Qatar dijo más tarde que la disputa se resolvió mediante mediación.

Los 13 ciudadanos israelíes liberados el sábado tienen edades comprendidas entre 3 y 67 años, según una lista de la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu.

El grupo de rehenes liberados se encuentra ya dentro de Israel después de abandonar Gaza en un convoy de la Cruz Roja el sábado por la noche, hora local, según el ejército israelí.

La liberación se produce un día después de que un grupo de 24 rehenes fueran liberados. Israel, a cambio, liberó a 39 palestinos que había estado reteniendo por diversos presuntos delitos.

Los primeros rehenes de Hamás ya fueron liberados
El grupo islámico Hamás cumplió con el compromiso de liberar a sus primeros rehenes a través de la Cruz Roja.
Crédito: MOHAMMED ABED | AFP / Getty Images
Un funcionario estadounidense dijo a NBC News que hay esperanzas de que tres estadounidenses sean liberados junto con un grupo más grande de 50 rehenes durante la pausa en los combates.

Las familias de los rehenes han exigido incansablemente la liberación de sus seres queridos y realizaron una manifestación el mes pasado frente al Ministerio de Defensa en Tel Aviv. Israel ha dicho que alrededor de 240 rehenes fueron tomados cuando Hamás atacó el país el 7 de octubre.

Según el acuerdo, se permitirá que cientos de camiones entreguen ayuda a la región. El sábado, 187 camiones con ayuda humanitaria, incluidos alimentos, agua y suministros médicos, pasaron por el cruce de Rafah, según la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina.

Se espera que al menos 50 rehenes sean liberados de Gaza y 150 palestinos de Israel al final de la tregua de cuatro días.