Activista opositor es detenido arbitrariamente luego de ser acusado de “instigación al odio” por mensajes en redes sociales

70

Un tribunal acusó el jueves de instigación al odio por sus comentarios en redes sociales a un activista opositor detenido “arbitrariamente” esta semana en Venezuela.

Nelson Piñero, militante del partido Encuentro Ciudadano, quien en su cuenta en la red social X se muestra crítico del gobierno del presidente Nicolás Maduro, fue detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) que, según denuncias de la organización política y sus familiares, se presentaron el martes por la noche en su vivienda en el estado Carabobo, a unos 170 km al suroeste de Caracas.

Delsa Solorzano, presidenta del partido Encuentro Ciudadano y ex candidata en la primaria presidencial aseguró que el tribunal primero de control del estado Carabobo anunció una medida privativa de libertad alegando que el activista “escribe en Twitter [ahora llamada X] de manera crítica, contra el gobierno nacional y contra el gobierno local”.

“Evidentemente aquí se está condenando el ejercicio de la libertad de expresión, escribir en redes sociales no es delito, opinar no es delito y hoy se acaba de dictar una medida privativa de libertad simplemente por expresar su opinión en redes sociales”, afirmó la también ex parlamentaria opositora desde los tribunales.


En años recientes, organizaciones defensoras de DDHH han reportado varios casos de personas detenidas por difundir, en redes sociales, mensajes sobre funcionarios gubernamentales y emitir críticas en tono «retador».

De acuerdo a Espacio Público, el poder judicial ha utilizado para hostigar a periodistas y medios y, en los últimos dos años, la denominada Ley contra el Odio, que impone penas superiores a la del delito de homicidio, ha “reducido” la posibilidad de expresarse con libertad.

Solorzano aseguró que Piñero, quien se encuentra en la sede del SEBIN en Carabobo, se convierte en un nuevo preso político en el país.

La detención ocurre luego de que el mes pasado el gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria de la oposición firmaron en Barbados un acuerdo que promueve garantías electorales para todos los sectores políticos y de que EEUU flexibilizó temporalmente sanciones sobre el sector petrolero.

Pero, la Administración del presidente Joe Biden advirtió que el incumplimiento de los acuerdos llevará a EEUU a revertir las medidas y precisó que, a finales de noviembre, el gobierno de Maduro debe definir un cronograma electoral, la rehabilitación de todos los candidatos y la liberación de ciudadanos estadounidenses y presos políticos venezolanos detenidos injustamente.

Carolina Alcalde / VOA