Antonio «Toño» Soler: El MVP de la Liga Nacional es pretendido por cuatro Grandes candidatos

134

“Volví a mirar por toda la tierra y descubrí que no siempre el más veloz gana la carrera, ni el más fuerte la batalla; que los sabios suelen ser pobres y los hombres diestros no son por fuerza famosos; todo es cuestión de suerte; de estar en el sitio adecuado en el momento oportuno.” Eclesiastés 11

Con este pasaje bíblico, comenzamos a ilustrar lo cerrada que está la selección para el jugador más valioso de la Liga Nacional en esta temporada entre Ronald Acuña Jr., Mookie Betts, Matt Olson y Freddie Freeman.

Si alguno de los tres que no resulten electos, estuviera en la Liga Americana sin duda sería el principal candidato y seguramente ganaría con más ventaja de quien finalmente se haga con la prestigiosa distinción, en la Nacional.

El venezolano Ronald Acuña Jr., debería ser el principal candidato del cuarteto, el hecho de haberse convertido en el primer pelotero de la historia con una temporada de 30 o más jonrones y 60 o más bases robadas, debería ser un aval suficiente.

Al de la Sabana le restan a partir de este jueves 16 partidos, para convertirse en el quinto pelotero de la historia con una temporada de 40 o más jonrones, tiene 37 y 40 o más robos, tiene 66, su equipo los Atlanta Braves tienen el mejor récord de las grandes ligas con 97-50, lo cual en otras épocas le hubiese garantizado ser el más votado.

Pero como hoy en día los votantes se rigen por otros parámetros basados en la sabermetria, en especial el WAR, Victoria sobre el remplazo, Acuña Jr., es superado en ese departamento por el utility Mookie Betts de Los Ángeles Dodgers, quien a excepción de las bases robadas, presenta números bastante similares en los demás departamentos.

Betts de acuerdo a https://www.fangraphs.com/leaders/war

es el líder en la Nacional con 8.0 victorias sobre remplazo, siendo su versatilidad para jugar en los jardines y en el cuadro interior, una gran ventaja, ha jugado segunda y campo corto un plus de mucha valía para su equipo Los Ángeles Dodgers, líderes en el oeste con 88-56 sin incluir el resultado del miércoles.

Detrás de Betts en esa estadística hoy en día tan utilizada por los estudiosos del béisbol, está su compañero Freddie Freeman, con 7.2, mientras Acuña es tercero con 7.1.

El portal de la cadena deportiva ESPN, 

http://www.espn.com/mlb/war/leaders también tiene como líder a Betts con 8.1, dandole un plus importante lo ya comentado con respecto a su versatilidad defensiva, lo cual le suma puntos que al venezolano le resta de acuerdo a los parámetros usados.

Acuña en este portal es segundo con 7.4, su compañero Matt Olson es tercero con 6.5 y Freeman es cuarto con 6.3.

Los números de Freeman también son impresionantes, al analizar las estadísticas tradicionales con las sabermetricas, su aporte podría restarle votos a Betts, ya que sin ambos los Dodgers no estuvieran donde están.

Lo mismo qué pasa con Olson y Acuña, el primera base de los campeones de la división del este de la liga Nacional, es líder en jonrones 51 y en empujadas 128, dos renglones que en otrora le hubiesen dado la distinción, casi unánime.

Decimos casi unánime porque no todas las temporadas presentan tantos candidatos de valía, cómo está del 2023.

Así que no será una tarea tan fácil para los votantes elegir el “MVP” de la liga Nacional, tomando en cuenta los patrones sabermetricos, sobre las estadísticas tradicionales.

En la Americana usando la sabermetria Shohei Ohtani es el ganador antes de empezar la temporada por su exitosa dualidad como lanzador y bateador lo que le da un WAR de 10.4, pero con sus Angels ya eliminados, si aporte a nuestro entender no superaría a ninguno de los cuatro candidatos que se pelean por la distinción en la Nacional. Sus rivales serían Corey Seager Texas, Julio Rodríguez Seattle y Gerrit Cole Yankees.

Sera Hasta la Próxima Dios Mediante.

@tonosolerp