Gobernador Ron DeSantis «no hay muertes confirmadas» por el huracán Idalia en Florida

207

El gobernador Ron DeSantis dijo que el ojo del huracán Idalia había dejado al estado de Florida “sin muertes confirmadas” como resultado directo de la tormenta, hasta el momento.

Dijo esto, a pesar de dos accidentes automovilísticos mortales reportados: uno en Gainesville y otro en el condado de Pasco. Dijo que esos dos incidentes no han pasado por el proceso de confirmación y podrían no considerarse relacionados con la tormenta.

“Por supuesto, nos enfrentamos a esto en cada tormenta. ¿Qué es una fatalidad que es un resultado directo de la tormenta, versus lo que sería algo en lo que, ya sabes, hay una fatalidad que es desafortunada pero que no necesariamente puede tener un factor causal con la tormenta», dijo el gobernador.

También dijo que actualmente se están solucionando más de 250.000 cortes de energía, mientras que otras 262.000 cuentas ya han sido restauradas. La mayoría de estos casos se encuentran en la trayectoria principal de la tormenta, y algunos de los condados más afectados son Dixie, Levy, Taylor, Suwannee, Madison, Pasco, Jefferson y Columbia.

En este punto, los líderes de los equipos de emergencia de Florida dijeron que se están concentrando en evaluar las secuelas de Idalia y responder a las llamadas de asistencia y rescate, pero, hasta ahora, nada de lo que han visto está «ni siquiera cerca» de lo que vieron el año pasado después del huracán. Ian.

El mayor general John Haas dijo que la Guardia Nacional de Florida está «totalmente movilizada con aproximadamente 5.500 soldados y aviadores apoyando la respuesta a los huracanes».

En lo que respecta al tráfico y las carreteras del desastre, el secretario del Departamento de Transporte de Florida, Jared Perdue, dijo que todavía queda mucho área por cubrir antes de que se puedan hacer estimaciones finales sobre los daños y las necesidades.

«Hemos estado trasladando estos recursos a las áreas impactadas, para que podamos abordar rápidamente las necesidades, encargarnos de las operaciones de corte y lanzamiento y apoyar la misión de seguridad humana», dijo Haas. «Tenemos casi 1.000 puentes que deben ser inspeccionados».

Perdue dijo que esperan terminar con las evaluaciones de puentes y la mayoría de las señales de tráfico hoy y que se proporcionarán generadores para las señales de tráfico con interrupciones para mantener el flujo de tráfico.

Lillian Hernández Caraballo / Report for America.