Ender Arenas: Z

222

Z es el titulo de una película de Costa Gavras (1933), de finales de los 60. Yo era un muchacho de un poco más veinte años cuando la vi. No la recordaba hasta ahora que volvió a mi memoria tras el asesinato de Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia en Ecuador.

La película recoge la historia del asesinato del diputado y doctor en medicina «Z». Líder opositor al régimen de un país que no se menciona, pero se presentan indicios de que se trata de Grecia durante “la dictadura de los coroneles” que gobernó Grecia desde 1967 hasta 1974.

En resumen: Un abogado de la oposición organiza los preparativos para la llegada del diputado Z que pronunciará un discurso en el mitin de oposición al Gobierno.  Los militares la han saboteado: “la sala arrendada no está disponible; el dueño exige una autorización por escrito. Otros locales se ven limitados por normas absurdas e inspecciones tras las cuales está la mano del Gobierno”

Z ha sido amenazado y se rumora que hay preparativos de un atentado mortal contra él. Él ignora las amenazas e insiste en dar la conferencia.

Afuera del único local que han podido obtener, se concentran partidarios y opositores de Z junto a la policía. La tensión es evidente. Después del discurso, el diputado Z, al cruzar la calle, es golpeado en la cabeza por un matón de una banda paramilitar. El golpe es mortal; en la posterior investigación policial, aparecen testigos manipulados por la policía, que cierra el asunto dando por sentado que el doctor Z había sido atropellado por un conductor borracho.

El prólogo de esta historia se experimenta en Venezuela todos los días. La candidata María Corina Machado o el candidato Henrique Capriles anuncian una gira por tal estado o comunidad, y surge la amenaza del gobernador chavista de la entidad pidiéndole a sus huestes que saquen a la candidata o al candidato a “coñazos”, por supuesto, el sabotaje no se hace esperar: se cierran vías de acceso al sitio de la concentración de los actos anunciados, se envían mujeres, que dicen ser militantes entregadas por amor a la revolución que sin hambre y sin empleo bla bla, todas igualitas a golpear a la candidata Machado o a hombres, también, amantes de la revolución pero con mucha hambre y sin empleo con el difunto se quedan, todos igualitos, a golpear al candidato Capriles.

El régimen todos los días procura construir una atmósfera siniestra contra algunas candidaturas, específicamente contra María Corina Machado. Esa candidatura encarna una verdadera amenaza al régimen. Ella, ha superado la profunda crisis de representación en la que se sumergió la oposición después de la quiebra del interinato, provocada por algunos de los sectores opositores, que nunca han dejado de tener sus propias agendas.

Toda la oposición que hoy concurre a la primaria, a pesar de las dificultades y los obstáculos que el propio régimen coloca todos los días, se han dispuestos a rescatar al ciudadano del abandono en la que lo había dejado, ese rescate lo ha hecho a través de la política, cuestión que había sido olvidada y le presenta al venezolano una ruta que le ofrece una perspectiva clara de qué hacer en el futuro.

Hoy, por ejemplo, María Corina Machado es una verdadera amenaza al régimen porque ha dejado de lado (más bien atrás) el berrinche, la gritería y la negación de la política.

¿Por qué nos preocupamos? Porque, el régimen, para quedarse en el poder son capaces de todo. Porque cuenta con fuerzas letales y puede (lo ha hecho) dar órdenes de desaparecer hasta físicamente a las amenazas reales de sacarlos del poder y, porque, cuenta con hacedores de narrativas especialistas en construir falsas realidades, sino recordemos, por ejemplo. que Roland Carreño está preso por acusaciones absurdas y los hermanos Guevara sufren condena casi a perpetuidad por un asesinato (la del fiscal Anderson) de la que nada está claro y, así mismo, hay más de un centenar de presos por delitos inexistentes.

Ojalá no se les ocurra mediante el uso de esa fuerzas oscuras y letales que están a su disposición de producir su propia película Z y se genere una desgracia cuyos resultados serán terribles para todos.

@enderarenas