EEUU emite alerta ante fraude con lotería de visas

218

La Oficina de Servicios de Visas del Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta ante el incremento de casos de fraude que realizan personas inescrupulosas con el programa de lotería de visas. Los estafadores están exigiendo pagos, revela un comunicado.

El Departamento de Estado informó sobre un aumento notable de correos electrónicos y cartas fraudulentas enviados a los solicitantes del programa de Visas de Diversidad (DV, conocido popularmente como lotería de visas).

Los estafadores que envían correos electrónicos y cartas fraudulentas se hacen pasar por el gobierno de los Estados Unidos en un intento de obtener dinero de los solicitantes de loterías de visas. La agencia federal recomendó a los solicitantes estar informados sobre lo que está ocurriendo sobre las estafas proporcionada por la Comisión Federal de Comercio.

«Se recomienda a los solicitantes revisar las reglas y los procedimientos del programa de lotería de visas para saber qué esperar, cuándo esperarlo y de quién».

El Departamento de Estado dijo que los solicitantes pueden recibir un correo electrónico del gobierno de Estados Unidos recordándoles verificar su estado en línea como participante de la lotería de visas, pero no recibirán una carta de notificación ni un correo electrónico informándoles que ha sido seleccionado o beneficiado con la lotería de visas.

«Finalmente, recuerde que las tarifas para el proceso de solicitud de DV o lotería de visas, se pagan directamente en la Embajada o el Consulado de los Estados Unidos, en el momento de su cita programada. El gobierno de los Estados Unidos nunca le pedirá que envíe un pago por adelantado mediante cheque, giro postal o transferencia bancaria», afirma el comunicado del gobierno.

Mientras, la Embajada de Estados Unidos en Cuba emitió un aviso a través de la red social X, antes Twitter, para alertar a los beneficiarios a no caer en estafas.

«Manténgase atento a fraudes que incluyen la solicitud de pagos. ¡No sea víctima de estafa o engaño! El programa Visa de Diversidad no le notifica por email, ni solicita pago alguno antes de la entrevista consular. No exponga sus datos personales, ni llene formularios que le parezcan inseguros. Su seguridad identitaria es prioridad».


La Ley de Inmigración de 1990 estableció el programa de Visa de Diversidad (DV), que hace que hasta 55,000 visas de inmigrante estén disponibles cada año a través de una selección aleatoria. El programa permite a ciudadanos de países con bajas tasas de inmigración a los Estados Unidos poder postular y tener la oportunidad de solicitar una visa de inmigrante.

DLA