Justicia británica rechaza recurso de Maduro en disputa por 2 mil millones en oro venezolano

189

El intento del presidente Nicolás Maduro para obtener el control de unos US$2.000 millones en oro venezolano que se encuentra en el Reino Unido sufrió un revés el viernes cuando el Tribunal de Apelaciones de Inglaterra desestimó la apelación de su Administración y la devolvió al Tribunal de Comercio.


El Tribunal de Apelaciones desestimó un recurso presentado por el Gobierno de Maduro y dijo que el Tribunal de Comercio debía determinar el curso futuro del caso, sobre la base de que el líder de la oposición Juan Guaidó ya no es reconocido por el Gobierno del Reino Unido como presidente de Venezuela, según la decisión.

El oro, que está almacenado en las bóvedas del Banco de Inglaterra, representa una parte significativa de los US$5.200 millones en reservas internacionales de Venezuela, excluyendo los derechos especiales de giro con el Fondo Monetario Internacional a los que el país actualmente no puede acceder.

Maduro y Guaidó han estado luchando en los tribunales para obtener el control del oro. La batalla legal se complicó después de que Guaidó, que en 2019 fue reconocido como presidente legítimo de Venezuela por decenas de Gobiernos de todo el mundo, fuera destituido de su cargo por sus aliados en enero, lo que generó incertidumbre sobre quién representa los intereses del país.

En septiembre, Maduro recibió permiso para apelar el fallo de un juez de Londres que sostenía que las decisiones del Tribunal Supremo de Venezuela, que respaldaron los derechos de la junta del banco central controlada por el Gobierno para acceder al oro, no podían ser reconocidas. El cambio en el reconocimiento de Guaidó no altera esa decisión, dijo el viernes el tribunal de apelaciones.

“El próximo paso claro es que el Tribunal de Comercio considere el impacto de este cambio de circunstancias, incluida la cancelación del reconocimiento del Sr. Guaidó por parte del Gobierno de Su Majestad tras los recientes acontecimientos políticos en Venezuela”, dijo Sarosh Zaiwalla, socio principal de Zaiwalla & Co., quien representa a la junta del banco central designada por Maduro en el caso.

La situación exige una investigación para establecer quién, en ausencia de un reconocimiento formal por parte del Gobierno del Reino Unido, debe considerarse que gobierna Venezuela, agregó.

Bloomberg/ Fabiola Zerpa