Confirman muerte del disidente Farc Iván Márquez

282

De acuerdo con información entregada por CM&, Iván Márquez habría muerto por heridas que sufrió durante un atentado el año pasado en Venezuela, que le habría causado lesiones en piernas, brazos y cerebro. Esto deterioró su salud y se dice que el guerrillero estaba en un estado vegetal.

El atentado que habría causado la muerte de ‘Iván Márquez’
En ese momento, el fundador de la Segunda Marquetalia sobrevivió, pero padeció serios problemas en su cuerpo, al punto que sus médicos habrían tomado la decisión de inducirlo al coma.

Este atentado ocurrió en Venezuela el pasado 30 de junio. Explosivos impactaron su campamento en el Estado de Bolívar y le provocaron heridas en sus manos por las que habría perdido algunos dedos y también habría presentado lesiones en su pierna izquierda. Además, se habló de una esquirla que le atravesó el cráneo y le provocó delirios.


Este disidente del acuerdo de paz con las Farc se había fugado luego de que la Fiscalía colombiana y las autoridades estadounidenses capturaron a ‘Jesús Santrich’ y extraditaron a uno de sus sobrinos, que supuestamente estaba siendo intermediario para un negocio de cocaína con carteles mexicanos.

Los acercamientos de Iván Márquez con la paz total
Sin embargo, con la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia, la posibilidad de retomar las conversaciones con la Segunda Marquetalia se puso sobre la mesa, incluso, se habló de reuniones que habrían tenido el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y el jefe de esa guerrilla.

El presidente Gustavo Petro se refirió a Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’, como un hombre aislado que quería la paz, y tomó malas decisiones. “Ya no es el comandante que pensábamos antes porque quedó aislado. Es un individuo que, en mi opinión, tomó una malísima decisión”, dijo el mandatario a Noticias RCN.

(…) por el material que leí, por las grabaciones que escuché, los llevaron y se dejaron llevar a las armas de nuevo. Ese es el gran error garrafal que les costó la vida la mayoría de ellos y a Márquez su físico. Eso tiene un costo político, es una equivocación radical.

El mandatario colombiano reiteró que se puede discutir la opción de una pacificación. “Yo no le veo problemas a eso, si se discute y vemos en qué porque si no, pues no tendría ninguna función”.

NTN24