Yrmana Almarza: Un día más

220

No es cuento… Cuando les digo que necesitamos mucha oración, mis queridos lectores, es porque la necesitamos pero sobre todo requerimos un comportamiento apegado a LUZ DE DIOS.

Para nadie es un secreto que nuestro país es un tejido de sincretismo mágico ancestral y que por nuestro mestizaje negroide y nuestros indianos orígenes en Venezuela y otros países de América Latina, el culto al oscurantismo y las fuerzas del mal está presente en demasiados escenarios.

Recordemos que desde Marcos Pérez Jiménez, las encíclicas de la historia nos hablan de hechiceros, adivinadores y otros «entendidos», asesores de los más altos jerarcas del país y las pruebas de un Hugo Chávez santero que abrió las puertas del país a cultos oscuros, avivaron lo que ya era parte del día a día del venezolano: la brujería en todas sus prácticas y ramificaciones más terribles. Adelanto que por nada de esto que voy a expresar pienso pedir perdón.

Cruzar la línea del mal es de lo más peligro que un alma humana puede hacer y esto no es ningún cuento de #LaMadame esta es la mera y puritita verdad. El maligno es real, su fuerza y su energía son ciertas y en los territorios donde se practican sus más oscuros rituales, él prospera la envidia, la codicia, la avaricia, el deseo de poder eterno entre otras y muy diversas aberraciones.

Envileciendo y engolosinando a quienes no han encontrado ser felices con lo que tienen y buscan cambiar la paz del alma por las riquezas terrenales, él los enceguece con las mieles del dinero, del sexo y lujuria, de la belleza, de la gula, de la gloria y la fama para luego arrastrarlos a una secuencia en cadena de desgracias que los empuja al laberinto sin salida de escuchar su voz y hasta verle pidiéndoles un sacrificio de vida por vida y sangre por sangre a cambio de volver a subir al tren de la falsa fiesta.

Quienes han cruzado la línea y ya están del lado oscuro se presentan como tus amigos en este mundo terrenal. Por eso es demasiado importante saber a quién llamas «hermano» pues se presenta ante ti como tu pareja perfecta, ideal, la esperada, con al que serás feliz para siempre.

Ellos, los súbditos del oscuro son personas de carne y hueso que siempre hacen daño y se mueven de un lugar a otro sin pasado y sin historia a donde llegan a buscar nuevas víctimas. También se asientan en territorios como intocables colmenas de la desgracia. En cualquier caso, su objetivo final siempre será la muerte para entregar almas a quien los mantiene vivos.

Si para eso hay que darle a comer o beber huesos rayados y pulverizados de muerto a la víctima, lo hacen y de allí la multiplicación de actos profanos. Si hay que asesinar en bandada animales o a una bella dama como ofrenda, se hace. Si hay que sacarle los hermosos ojos a una mujer se hace. Si hay que provocar el aborto de un feto para comer sus partes, se hace. Si hay que alimentar violadores se alimentan. Ellos están en todas partes, en todos los escenarios y su actuar siempre es el de una buena persona, amable, educada, cariñosa… ¡tengamos cuidado! porque si hasta aquí esto te parece horroroso me permito decirte que es el pan de cada día en la mayoría de los estados venezolanos donde la santería y la palería son la religión de muchos y que los católicos por respeto al libre albedrío, sencillamente dejamos pasar mirando para otra parte.

Todas esas violaciones y aberraciones que hoy llenan los titulares de prensa en nuestra Venezuela son esos actos de la oscuridad que lleva años enquistada y con mucha fuerza y que debe ser purificada con amor maternal, oración, buenos actos, cambio de actitud, oración y más oración porque no es cuento que un país es su gente y toda nuestra gente necesita mucha pero mucha LUZ DE DIOS, tanto los que nos mantenemos fieles al Señor y los que ya no pueden volver de la oscuridad. Mis queridos lectores nuestra lucha también es del bien contra el mal. #LosBendigo.

Ayudemos  todos… Desde mi alma quiero pedirles que me ayuden con mi muy querido colega Samuel Alberto González en su tratamiento médico por una muy penosa enfermedad. El hombre de «Los Espuelazos», requiere calidad de vida y si hay alguien que cumplió con su destino y con su misión periodística ha sido él. Sin críticas y sin juzgamientos, el Alberto González que yo tuve el honor de conocer, es un periodista amplio y generoso en el análisis y muy prolijo en el ejercicio profesional de la radio, la televisión y la tertulia política.

ayudemosalberto.jpg

Alberto nos necesita y siento que es tiempo de recordar que su tribuna, su palestra, su silla, su micrófono y su teléfono siempre estuvieron disponibles y a la orden de todo el que lo necesitó y lo buscó. ¿Cómo lo ayudamos? ¡Sencillo! Lo pueden llamar o contactar a este número +58 414-6188620. Cualquier colaboración bien recibida será en este duro momento. ¡Muchas Gracias!

Réplica… Apegada al Mandato que me da el Artículo 12 del Código de Ética del Periodista venezolano, abro espacio a una aclaración solicitada por Chichi Pérez a favor de la gestión municipal de Cabimas en atención al comentario emitido sobre los hechos de corrupción acaecidos en el nosocomio general Dr. Adolfo D’Empaire.

«Querida Madame:

Como esta? Acabamos de leer su columna sobre las denuncias en el Hospital de Cabimas y creo que hay una parte de la información que usted da que no es tan precisa, y me perdona por hacerle llegar mi observación, solo quiero que la verdad llegue a todos en el Zulia.

Efectivamente venden hasta la sangre, esconden insumos para venderlos y negocian con todo, en eso tiene usted razón. Pero la responsabilidad completa no es del Alcalde, la verdad no sabemos si él tiene responsabilidad en eso.

La Alcaldía no administra el Hospital, ese centro de salud no depende de la Alcaldía, no coloca su director y ni siquiera participa en la toma de decisiones (ya sabemos cómo es Rosales de que solo él toma sus decisiones).

Ese es un Hospital adscrito a la Gobernación. La responsabilidad de esos robos están en la Secretaria de Salud del Estado Zulia, la jefa María Moreno fue quien puso al Director y quien es cómplice de las ventas y la corrupción en todos los hospitales. Es tan cierto lo que decimos, que el mismo día que se descubrió la maraña, ella defendió delante de todo el mundo al Director ladrón Rúben Sánchez y 2 semanas después seguía insistiendo con el Gobernador que dejara en el puesto a la subdirectora Luz Marina Silva, también implicada en las irregularidades que usted menciona.

¿Está al tanto de esto Rosales? no lo sabemos.

¿Por qué no vuela a la Secretaria de Salud María Moreno? Tampoco lo sabemos, aunque si lo sabemos. Es un secreto a voces que ella compro su cargo. Todo el mundo sabe que su adinerado marido Lucas González y su adinerado yerno Henry Garcia financiaron gran parte de la campaña y ahora les están cobrando el favor a Rosales. O sea ¿puede más el acuerdo político y económico que la salud del pueblo?

Rosales ha dicho públicamente que María Moreno no funciona y que está preocupado porque la salud no avanza pero no hace cambios. ¿Y entonces?».

En #LaMadame estamos para atender a todos nuestros lectores con total respeto. Aclaración publicada.

SecreSalud Zulia… Me piden preguntar por qué a la Secretaría de Salud le interesa más hacer una jornada médica en URBE que en las comunidades más vulnerables y necesitadas del Zulia. ¿Será cierto lo que me dicen?: «Rosales tiene los enemigos dentro de su propio equipo de confianza».

¿Se han vuelto enemigos de la gestión regional los directivos y responsables de la Secretaría de Salud? ¿Están actuando contra el Zulia y contra los zulianos?

«Si usted tiene contacto con el Gobernador, dígale que revise en estadísticas porque lo están engañando con las cifras», me aseguran. La dependencia ni a los mismos trabajadores del Gobierno Regional está apoyando y me adelantan que al «auscultar» bien los números de la Secretaría se van a llevar terribles sorpresas. ¿Será verdad?

Respuesta… A la pregunta hecha la semana pasada sobre si le pedimos a Rosales que también sea Alcalde de Maracaibo frente al paraplejismo que presentan las gestiones municipales del cordón electoral del Zulia me responden: «#Madame Rosales es el Alcalde Mayor». Terrible ver que en San Francisco, Cabimas y Maracaibo lo que hay gobernando en las Alcaldías son proyectos personales y no proyectos de gestión pública para sus ciudadanos.

1 mes… En unos 30 días nuestro estado Zulia se va a vestir de oportunidad con la realización de la Asamblea General de la Federación de Cámaras, Fedecámaras. Este evento, que será un exitazo y que se logró realizar en tierras zulianas gracias a ese temerario y empeñado corazón enamorado de Ezzio Angellini, líder del sector empresarial y que no descansa en su afán por ser un promotor positivo de nuestra región en el resto del país, se proyecta como el escenario de oro para quienes están apostándolo por mantenerse haciendo empresa en Venezuela.

1mes.jpeg

El Zulia se convertirá durante dos días, no sólo en el escenario de empresarios de todo el país quienes discutirán y evaluarán su realidad y su futuro sino en una vitrina para nosotros y esto no puede tener desperdicio.

Los zulianos estamos obligados a mostrar el potencial que tenemos, uno que no está dormido sino a la espera de ese impulso que sólo la empresa privada productiva le da a los grandes proyectos, a los grandes sueños.

La Zona 11 y la Vereda 2 y 3, son parte de esos interesantes motores de desarrollo en el área turística, cultural y del sano ocio, cargados de una viabilidad real, no inflada ni maquillada, que sólo se puede comparar con la capacidad instalada y operativa de los mejores bulevares al aire libre que hay en el mundo.

Y es que en el Zulia no sólo se puede invertir en un proyecto turístico de caminerías desde El Parque de La Marina hasta La Guajira, sino que también se puede ver en el Zulia la versatilidad de una región que se encamina a un reacomodo económico y comercial en el que hay todo por hacer «de nuevo» y aquí la innovación, la tecnología y la modernidad como factores determinantes tienen en el Zulia una tierra fértil.

¿Hay que ordenar la casa grande? Si, nadie lo niega ni lo oculta ni lo disfraza pero pocos ven ,pues se ha vuelto cotidiano, la inmensa ganancia que hay en contar con públicos capaces de adaptarse a las más hostiles condiciones sin dejar de lado sus costumbres de compra. Tampoco es menor ventaja el manejar múltiples formas y modos de pago virtuales para mantener el ejercicio de la compra-venta, así como públicos con manejo en múltiples métodos para pagar cada vez menos físicos. Les cuento que estos son atractivos poderosos y de una gran ventaja competitiva que tiene el Zulia cuando de mirar escenarios de resurgimiento y nuevas inversiones se trata porque hoy se hacen negocios cada vez más inteligentes.

El futuro de Venezuela está en el Zulia, a pesar de los tropiezos y dificultades con las que aún se lidia, muchas son nuestras fortalezas y esto atrae mucho a la nueva casta de empresarios. ¡Vamos a darla toda!

 Y el petróleo del Zulia… Pues sigue en el fondo del Lago. Aquí la situación se mantiene tensa porque la posición de los Americanos, es cumplir con las cuotas ya negociadas y que no se cumplen por el tema del dragado -sigue sin haber quién haga estos trabajos- y por el tema de la reposición en el llenado de los tanques que no alcanza su mínimo para la extracción.

Recordemos que por los dos últimos años de sanciones, tanto en los patios de Oriente como de Occidente los tanques estaban a reventar, al punto que se habló mucho de fleteo de buques-tanque para almacenar lo que ya no cabía en los tanques en tierra, pero esto ya se lo llevaron los Americanos que el próximo paso que van a dar, me dicen es presionar para que se aumente la producción y se cumpla con la parte del pago que se tiene pendiente con ellos.

Mientras tanto, parece que volvemos a la utopía de la reactivación de las petroleras en el Zulia. Esperemos que no sea así y que algún revés cambie esta historia para el bien de nuestra amada región y su gente, todos hoy muy necesitados de buenas noticias en materia económica y laboral.

La primaria… Mucha bulla, mucho escándalo y mucho grito. También hay algunos aciertos y sobran las intenciones veladas y desveladas de algunas organizaciones y movimientos políticos por torcer o manipular la tendencia a su favor.

Hay movimiento, se siente ánimo electoral por parte de los participantes pero aún así, la cosa se mantiene entre Rosales y María Corina, siendo María Corina y su movimiento quienes andan en la sonadera de tambores y las arengas mientras que Rosales y su partido se dejan ver tranquilos.

Sigue sonando que por capricho del Régimen para su único provecho, se pudieran adelantar las elecciones presidenciales y no haya primarias y toque correr a ver por consenso quien es el candidato o candidata.

Sin embargo, destaco que en varios países de primer mundo, hay venezolanos voluntarios que organizados constituyen colectivos de promoción y apoyo a la participación de los venezolanos en el exterior en las primarias, sirviendo de colaboradores para facilitar el proceso de inscripción en la página de la Comisión Nacional de Primarias: https://primariaexteriorve.com/

En este punto me gustaría mucho dejar claro, que los venezolanos que están en el exterior, sin distingo del país en el que se encuentran, si en Venezuela eran miembros activos de algún partido político en el exterior su corazón sigue palpitando del color del partido político en el que militaron y estoy segura que me entienden lo que digo.

De momento, el evento de las primarias se reserva para políticos e independientes por lo que sigue privando la organización político-partidista y la espontaneidad de un voto que en Venezuela ha cambiado su psicología así como el voto fuera de Venezuela también cambió su psicología y lo que quiero decir es que hoy tenemos un voto ciudadano más consciente y más pragmático.

Ha cambiado tanto la psicología del voto en Venezuela que en esta carrera primaria, notemos que no hay presencia de una figura empresarial como candidato. No existe ni como una posibilidad comentada en la calle ni hay estímulos para alimentar nuestro imaginario de un gerente eficiente que gerencie al país. La figura empresarial ya no está presente en esta contienda tal vez porque poco o ningún apoyo lograría o tal vez, lo único que gane sea desgaste y descrédito a su imagen.

Pienso y esto es muy personal mío, que María Corina Machado puede ser muy fuerte en cuanto a respaldo e intención porque sin duda dice cosas que muchos venezolanos no sólo queremos escuchar sino también queremos decir porque las pensamos pero su movimiento no tiene la estructura de un partido ni ella cuenta con cartas de presentación como las que tiene un Manuel Rosales Gobernador y es aquí donde se torna muy interesante el desafío.

Ella cree que el voto extranjero le favorecerá mayoritariamente y esto no es así. Hay gente que va a votar por El Conde, por Rosales por otras opciones. Vente Venezuela piensa que el voto en el extranjero es para ellos y les permitirá tener un escudo y una espada para enfrentar a los partidos y a sus maquinarias que están en Alcaldías y Gobernaciones en Venezuela.

María Corina podrá ganar y obtendrá el respaldo de la tarjeta de la Unidad pero camina con la sombra de poder ser inhabilitada en cualquier momento por parte del Régimen que no es mentira que tiene la sartén por el mango en materia electoral. Tiene tanto la sartén por el mango que este jueves recibieron una extraña renuncia de dos rectores del CNE; María Corina anda con el peso de haber peleado con todos los partidos de oposición por lo que los tiene a todos en contra por ella misma; Vente no es un partido es un movimiento y los voluntarios son valiosos pero una estructura política la hace un partido organizado como partido… entonces yo veo a una María Corina demasiado ingenua, cometiendo con su movimiento demasiadas ingenuidades como para creer que son realmente ingenuos tras 25 años viviendo y conviviendo con el Régimen y sus amigos.

Creo que en Vente han hecho muy bien los cálculos pero dicen, como María Corina, lo que la gente quiere escuchar. No nos extrañe que ella misma se retire de las primarias antes de que se hagan porque recordemos que ella es la chica de no participar. Dios quiera y no lo haga porque para toda la gente que cree en ella, la desesperanza será enorme y su movimiento se entierra.

Por su parte, para mí, Manuel Rosales sigue como el gallo de granja, tranquilo comiendo maíz por la orilla, gobernando en el Zulia y sin que el tema principal de su discurso sea la primaria.

Oportunidad perdida… Quiero contarles que en la Ciudad de Ibagué- Colombia, se organizó el movimiento Vente Venezuela hace más de un mes con el ánimo de recoger firmas entre los venezolanos asentados allí. La primera impresión de este llamado dio a entender que la convocatoria se hacía para lograr que en Ibagué se instalará un centro de votación que no quedaba claro que era para la participación en la primaria opositora y dejaba abierta la idea de un centro de votación para participar en la elección presidencial.

Oportunidadperdida.jpeg

Esta actividad tal y como lo se puede apreciar en el poster que no es ningún montaje sino el utilizado por la organización Vente Colombia para promoverlo, se convocó un lunes a las 9 de la mañana en un punto de Ibagué bastante concurrido, un lugar muy similar al área de mercado que hay en sectores como Santa Rosa de Tierra, Sierra Maestra para tener una idea.

Este evento no logró que la ciudad de Ibagué fuera considerada una de las ciudades en Colombia para contar con un punto de votación en las venideras primarias opositoras. Les comparto de este hecho dos cosas: La primera es que no lo comenté antes porque mucho podrán cacarear los líderes de las organizaciones o movimientos políticos pero las cosas se caen por su propio peso o se demuestran y ratifican con los hechos y lo segundo, es que así como el caso de Ibagué, sabe Dios cuántas oportunidades se perdieron en el mundo, por múltiples razones, para que los venezolanos pudieran ejercer su derecho a elegir al candidato opositor.

Según datos de Migración Colombia, hay en Ibagué unas 3mil 700 familias venezolanas asentadas. Para quienes saben hacer cuentas, estamos hablando de mínimo, 3.700 votos si en cada familia hay al menos un miembro mayor de edad e inscrito en el RE pero como la media siempre es de mínimo dos personas por familia, estamos hablando de 7mil 400 votos.

Hacer este acto o cualquiera, un día lunes y pedir sólo por whatsapp la asistencia al mismo es un esfuerzo perdido. Todo migrante vive de sus trabajo y nadie en ningún país del mundo deja de trabajar para ir a firmar una planilla. Aquí se ve no el desconocimiento del trabajo político que hubo que hacer sino la intención de no hacerlo. Se ve que la intención de Vente Colombia en Ibagué fue tomarse la foto para decir «aquí estoy» tal vez, «por si acaso».

Pero así como este ejemplo real es lamentable que los venezolanos en Ibagué que deseen votar en las primarias tengan que disponer de una logística tremenda que cuando la evalúan es descartada por las implicaciones de costos: 1. Deben organizarse con antelación para hacer un viaje de mínimo seis horas por carretera (se tiene que pagar su boleto de ida y vuelta) para llegar a Bogotá, Cali o Medellín que son los puntos más cercanos. 2. También debe hacer cuentas de movilización y alimentación en el destino y 3. Tienen que dejar de trabajar ese día para poder ir a votar.

Ya sé que me dirán que el compromiso con el país lo vale todo pero no, en el extranjero un día de trabajo es sagrado. En Colombia un día de trabajo son 30 mil pesos colombianos y un pasaje sólo de ida a Bogotá son 25mil pesos comprado a ruego: ida y vuelta serían 50mil pesos llorados y otros 50mil más para movilización y alimentación limitada. ¿Si me están agarrando el hilo?

El voto en el exterior es nutrido pero no es total porque una buena porción de los migrantes venezolanos remamos en condiciones muy hostiles nuestro exilio y tener que invertir tres veces el valor de un día de trabajo para ir a votar por X o Y, es el tema.

Los venezolanos en el exterior cuyas ciudades de residencia están dentro de las habilitadas en los países de acogida donde se encuentran, son la clave de ese voto en el exterior pero así como en Ibagué, muchas otras ciudades con importante potencial en número de votantes quedaron por fuera. Sin duda, una o más de una oportunidad perdida en manos de Vente y creo sin temor a equivocarme que María Corina no tiene ni idea de esto.

Sí es posible… Me uno al júbilo que nos regala este mes de junio como mes del #Periodista en Venezuela. En mi amada ciudad, el Colegio Nacional de Periodistas, CNP, ha dispuesto de varias actividades entre ellas ciclos y charlas de reflexión sobre el ejercicio de nuestra apasionada profesión así como el acto de reconocimiento más que merecido a nuestros valientes sobrevivientes de ese periodismo de calle, corporativo y mediático que hace de nuestro cuerpo colegiado un conglomerado de excelentes e impecables comunicadores.

Pero yo sí quisiera que el CNP Zulia haga más que esto.

Yo sí quisiera que el CNP vuelva a las páginas de nuestras glorias y con un buen San Benito desempolve, actualice y ponga a sonar el manual de buenas prácticas que tanto nos hace falta luego del marasmo al que nos sometió un periodo de gobierno regional tirano y déspota que nos arrodilló por la fuerza de su maldad, frente vicios que como gremio profesional debemos enfrentar sin miedo.

Las cosas debemos, como #Periodistas que somos, llamarlas siempre por su nombre y como gremio zuliano siempre reconocido por nuestra gallardía y valor, vamos a hacer el trabajo de recuperar nuestras 3D: dignidad, decoro y decencia; sal y fermento del orgullo y honor que nos produce hacer las cosas como deben hacerse y ejercer la mejor de las profesiones del mundo y no puede haber mejor lugar para comenzar esto que desde nuestra casa gremial.

Por favor, no podemos seguir detrás de un X metiéndole el micrófono del móvil para que lo escupa mientras habla por 10 dólares. Tampoco podemos seguir dando vergüenza con posturas antiéticas y cometiendo faltas a la moral y las buenas costumbres en lugares públicos sólo porque somos #Periodistas.

Hace falta pintar nuevamente las líneas de nuestra cancha así como limpiamos el monte la sede.

Hoy, tenemos un CNP un poco más sereno que ha recuperado importantes aliados y podemos hacer un inventario de opciones que ofrezcamos como parte de ese camino que facilitamos a nuestros agremiados para un mejor desempeño del ejercicio y un buen chance son los espacios de Televiza, canal 7 del Zulia y sus emisoras, del circuito CRB.

Siguen con programación fría y enlatada. Es cuestión de hablar con los dueños. Estoy segura que si el CNP Zulia lo intenta, encontrarán más espacios sin buscarlos como este valioso coloso que está suspendido y que inerte es el custodio del más poderoso transmisor que tenemos en el Zulia, mucho más que el transmisor de Niños Cantores.

¡Vamos CNP Zulia! No hay obstáculos en el camino, más bien camino es lo que sobra. Buenas prácticas y banco de espacios profesionales. No es nada que no podamos hacer y es algo que puede mover para bien nuestra Deontología y ocupación productiva de espacios legales y legítimos con profesionales que nutran las parrillas ejerciendo ética y correctamente nuestra profesión.

Fracaso… Tres semanas lleva Omar Prieto que inició unas actividades de calle en San Francisco con ánimo de recomponer al menos, el PSUV en este Municipio. Ustedes podrán pensar que hablo desde la subjetividad pero me tomé la tarea de indagar si es cierto que Prieto puede revaluarse políticamente y volver a ser Alcalde del sur.

Entonces encontré que: 1. El acto que se hizo en la parroquia San Francisco, Base de Misiones Hugo Chávez de la urbanización Ciudad del Sol, se hizo allí porque era un espacio cerrado y permitía tomar fotos cerradas y dar la sensación de una gran convocatoria.

2. Al acto hecho en la parroquia Francisco Ochoa sólo asistieron los miembros del PSUV, las UBCH y los consejos comunales que siempre han estado con Prieto y aquí fueron muy tristes las fotos porque el evento se realizó en la cancha María Hung al lado del colegio 19 de abril, espacio muy amplio que los obligó a pedirle a los asistentes que se pegaran para tomar las fotos.

3. Óscar Vásquez, señalado por la muerte de Ferrer en las pasadas elecciones en San Francisco, más un par de organizadores de estos eventos, recibieron de Prieto fuertes reclamos porque la concurrencia no lo satisfizo y él, no se presentará a los actos con cuatro gatos. Prieto recibió como respuesta el silencio porque la verdad es que ni la propia gente del PSUV se moviliza para escuchar a Omar.

Así pues, no me queda más que pensar «que los muertos entierren a sus muertos». Aunque Prieto quiera o diga querer, sin pueblo no hay cómo.

Éxitos… Mi colega y amigo Leonardo Pérez Álvarez nos presenta su ópera prima literaria a través de la plataforma telemática Amazon. Un texto hijo de Leonardo, que nos habla de las maravillosas mil maneras que tiene la Comunicación para estar y ser presencia en nuestras vidas y su impacto transformador en sus modos de su uso. Para conocer más sobre esta pieza y cómo adquirirla, click https://www.amazon.com/dp/B0C6W5JN89?ref_=cm_sw_r_apin_dp_9ZTSK7ZHF79ARCAV92R8

Cierro… Quiero contar una anécdota personalísima a petición de mis dos muy queridos ahijados que tengo en Maracaibo. Mis compadres, unos valientes como valientes son todos los padres y madres que venimos de tierras zulianas y venezolanas, me escribieron para contarme con alegría plena que los niños van a participar en el Latinoamericano de Pequeñas Ligas.

Sus mensajes de voz son un crisol de alegría e ilusión y no puedo no pensar en todos los niños que gracias a este evento también están dichosos junto a sus familias por la grandiosa oportunidad de jugar este Campeonato que se hará en nuestra Casa Grande.

Mis compadres me contaron que La Gobernación del Zulia «está echándole bolas» para adecuar los espacios de los estadios de Pequeñas Ligas de Coquivacoa y de San Francisco y mis niños hermosos me dijeron que están listos para darles una pela a los 10 países que estarán en el Zulia del 1 al 9 de julio próximo.

Nuestro estado ha sido siempre semillero de grandes glorias deportivas y bienvenido sea todo el apoyo y promoción que se haga para lograr eventos de talla tan alta en nuestro suelo y que permite a los más importantes gestores deportivos de América y el Caribe ver en vivo a nuestros muchachos partiendo la tabla y botando la pelota porque sí es cierto que el resto de países vienen con intenciones de ganar y alzarse con el máximo galardón pero los todos esos manager y técnicos le ponen el ojo a nuestros criollos y allí hay oportunidades para nuestros chamos y su futuro como deportistas.

Mis ahijados me contaron, felices, que están estrenando uniformes, calzado y otras dotaciones por parte de la Gobernación del Zulia. Dios bendiga a mi Luisito y a mi Cheíto y a todos esos chamos que están siendo apoyados para que lleven a los máximos altares de la fama a nuestro Zulia amado. Dios permita que estas acciones no cesen y reciban más y más apoyo y promoción.

Nos leemos la semana que viene. Dios y La Chinita me los cuiden a todos, Amén.

[email protected]

@Yrmana