Antonio «Toño» Soler: Ronald Acuña MVP de la Liga Nacional

311

A medida que nos acercamos al juego de las estrellas de las grandes ligas, lo que para muchos significa la mitad de la temporada, los análisis sobre lo mejor de la etapa, comienzan a hacerse en los diferentes medios especializados.

Análisis basados no solo en las posibilidades reales de los equipos en contienda, las necesidades de estos cuando se acerca el cierre de los cambios directos, como todos los años a finales del séptimo mes del año, cuarto de la temporada. Como también los ganadores de los premios individuales.

Enfocándonos en Ronald Acuña Jr., sin duda el principal candidato al Más Valioso en la Liga Nacional, distinción que de alcanzarla lo uniría a Miguel Cabrera (2012-2013) y a José Altuve (2017) como los únicos venezolanos, además de ser el primero en la liga nacional.

Acuña Jr., es líder del viejo circuito en WAR Victorias sobre remplazo, con 3.7, cifra que lo iguala en el segundo puesto de todo el béisbol con el dominicano Wander Franco, campo corto de Tampa Bay, solo superados por el fenómeno japonés Shohei Ohtani con 4.2.

Lo de Ohtani es irrefutable, por ser el único pelotero estrella como bateador y como lanzador, por lo que la diferencia con los demás, no puede ser equiparada. 

Nos referimos sólo al WAR, hasta ahora por ser la referencia sabermetrica más usada en los últimos años para evaluar la actuación de los peloteros. En base a ella Acuña Jr., a la fecha no tiene rivales en la Nacional.

Después del de la Sabana, aparecen Corbin Carroll Arizona 3.3, Freddie Freeman Dodgers 3.2 y Fernando Tatis San Diego 2.9.

Si lo miramos a la usanza antigua con las estadísticas tradicionales, el venezolano es líder en hits 92, anotadas 59, bases robadas 29, segundo en average .333, y octavo en jonrones 15.

Su principal rival desde esta óptica en desuso sería Pete Alonso, primera base de los Mets, quien es líder de la liga en jonrones  22 y en empujadas 49, a pesar de tener una semana fuera por lesión.

El pilar de los Atlanta Braves además tiene una extraordinaria proyección para convertirse en un miembro del exclusivo club de 40-40, al necesitar 11 bases robadas y 25 jonrones, ese club lo conforman José Canseco, Barry Bonds, Alex Rodríguez y Alfonso Soriano, los primeros tres con acusaciones en su contra de usar esteroides, por lo que Acuña podría ser el segundo limpio, si alcanza la meta.

Su valioso aporte y carisma, adorado por muchos, criticado por un grupo minoritario le ha permitido ser el jugador con mas votos para el juego de estrellas, único con mas de un millón, hasta el último corte revelado por la MLB.

Por eso y por mas solo nos queda ligar que se mantenga sano y concentrado para consolidar la mejor campaña de su carrera.

Será hasta la próxima Dios Mediante

@tonosolerp / Hit & Run