Rectores del CNE renuncian sorpresivamente a sus cargos y AN chavista publica comunicado para buscar sustitutos

208

Los rectores principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE), electos hace apenas dos años, renunciaron a sus cargos sin mediar explicación alguna y sin responder a las peticiones de la Comisión Nacional de Primaria (CP) sobre las condiciones para el proceso de las primarias opositoras previstas para el 22 de octubre.

La información se confirmó a raíz de la difusión de la propuesta de orden del día de la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020 convocada para este jueves 15 de junio, en la que se discutirá la «aceptación de la renuncia de los rectores principales y suplentes del CNE por parte de la Asamblea Nacional».

Por los momentos, no hay información certera sobre cuáles miembros del Poder Electoral presentaron su renuncia. Extraoficialmente, se conoció que solo los vinculados al chavismo encabezados por el presidente Pedro Calzadilla, son quienes pusieron su cargo a la orden.

Esta renuncia de los rectores del CNE se produce dos semanas después de que la Comisión Nacional de Primaria anunciara que solicitaría la asistencia técnica del CNE para este proceso de la oposición.

De acuerdo con Eugenio Martínez, periodista especializado en procesos electorales, la renuncia involucra a todos los rectores principales y suplentes vinculados con el oficialismo, por lo que mantendrán sus cargos Roberto Picón y Enrique Márquez. Los principales que abandonan son, por lo tanto, Alexis Corredor, Tania D’amelio y Pedro Calzadilla.

El CNE era dirigido desde 2021 por Calzadilla. El periodo para estos rectores era de 7 años y culmina en 2028.

Agencias