Texas implementará penas de 10 años de cárcel por cada indocumentado transportado al estado

218

El gobernador de Texas Greg Abbott promulgará dos iniciativas de ley (H.B. 7 y H.B. 800) aprobadas la semana pasada por la Asamblea Legislativa reunida en sesión especial.

Ambos proyectos de ley están diseñados para desalentar la inmigración indocumentada. Mientras una se dirige expresamente a los traficantes de personas (coyotes), la otra apunta directamente a los extranjeros sin autorización de entrada que buscan ingresar entre puertos de entrada evadiendo controles de las autoridades federales de inmigración.


Los dos proyectos de ley, patrocinados por republicanos que controlan ambas cámaras de la Asamblea, se concretan tres semanas después de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis (también republicano) promulgara la ley H.B. 1718.

La H.B. 1718, entre otras medidas, exige el uso obligatorio del sistema federal de verificación de empleo E-Verify, obliga a los hospitales que reciben Medicaid preguntar y reportar el estado migratorio de sus pacientes, exige a los empleados estatales colaborar en asuntos migratorios, prohíbe las licencias de manejar de indocumentados emitidas por otros estados y castiga con severas penas el transporte a sabiendas de extranjeros ilegales desde otros estados hacia Florida.

Los proyectos H.B. 800 y H.B. 7 castigan con severidad actividades delictivas que impliquen el tráfico de personas o el funcionamiento de casas para ocultarlos.

Una de las medidas aumenta las penas, hoy en día de entre 2 a 10 años de cárcel, a un mínimo de 10 años por cada indocumentado transportado al estado.

“Si el acusado es declarado culpable de más de un delito (grave en primer grado), las sentencias por esos delitos deben correr simultáneamente entre sí”, agrega el texto.

La pena estipulada por esta falta será de 10 años de cárcel por cada uno de los cargos presentados. Y el castigo podría ser aumentado a 15 años, “a menos que otra disposición de la ley aplicable al delito prevé un mínimo de pena de prisión de 15 años o más”.

Las penas también aumentarán dependiendo de la gravedad del delito, el que se determinará dependiendo si la persona traficada sufra lesiones corporales graves o la muerte; si se trata de un niño o menor de edad; si el delito se cometió con la intención de obtener un beneficio pecuniario; si el traficante portaba un arma de fuego; si el extranjero traficado se convirtió en víctima de agresión sexual; yo la persona muere.

Univisión/ Jorge Cancino