Ronald Rodríguez: Lula Da Silva trasquilado

147

El viento a favor que solía acompañar al presidente Lula Da Silva en su transitar por el orbe con su diplomacia personal parece haberlo abandonado. Se fue al G7 semanas atrás y quedó casi solo, marginado, al formular su apoyo a Rusia frente a Ucrania. Se viene a casa con una cumbre suramericana que buscaba relanzar la UNASUR y lavarle la cara al régimen venezolano y no solo que no lo logra si no que le salen respondones los presidentes de Uruguay y Chile que en su cara le dicen, que lo de Venezuela no es narrativa inventada, que lo de lo de la violación de los derechos humanos es una verdad del tamaño de una catedral. Finalmente, el documento con el que culmina cada cumbre de estas no tuvo consenso, no fue aprobado por lo que pasó a manos de los cancilleres a ver qué pasa. Lo dicho fue por lana y salió trasquilado. Razón tiene César Pérez Vivas cuando afirma que “en lugar de revivir la izquierda radical terminó fracturándola”.

El bloque opositor -si todavía es bloque- más allá de las primarias debe estarse imaginando probables escenarios B, C y D, ante un régimen tan vándalo como este que puede pasearse por la posibilidad de que cualquiera de los aspirantes, antes, durante y después puedan quedar inhabilitados. Candidatos, partidos, organizaciones políticas, etc. a lo Nicaragua pues, y hasta la posibilidad cabe, que el régimen se vea tentado a escoger su adversario.

A no arredrarse, estar preparados sin complejos es la consigna.

A propósito traigo a colación lo sucedido en España ya en las postrimerías de Francisco Franco, generalísimo y caudillo por la gracia de Dios quien ante lo inevitablele dio por escoger a su sucesor. Ni de vaina a su archirrival Don Juan de Borbón heredero del Rey Alfonso XIII exiliado en Estoril. El escogido, Juan Carlos, el hijo de éste, más tarde Juan Carlos I, Rey de España, quien por el bien del reino pasó por encima de los derechos sucesorales de su padre, aceptó la tutoría de Franco hasta su muerte y en adelante historia conocida, la llegada de la democracia por decisión del nombrado, la cual fue construyendo día a día, con mano derecha e izquierda, con tirios y troyanos del espectro político de allá para la época y con ella uno de los períodos de mayor esplendor del país.

A veces hay que tragar grueso, guste o no, para salir adelante.

Barbarie

La que estaría armada en el país si la que da el guamazo es alguien del entorno de Capriles. El silencio del Régimen ante la barbarie de sus huestes además de ensordecedor es revelador. Para algunos en el país  todavía como en Doña Bárbara “un bongo remonta el Arauca bordeando las barrancas de la margen derecha…” Por cierto, que hay otros silencios que aturden, los de algunos del bando opositor. Aquí, debo decirlo, como en muchas otras cosas, lo de Fuenteovejuna no aplica. Una verdadera pena esto del cálculo político y las facturas pendientes.

Encuestas

Casi que es ley. Son buenas, impepinables cuando me favorecen malas pero que muy malas, pagadas e interesadas cuando la suerte no me acompaña. Esta semana tuvimos algo de eso, de bando y bando, con la publicación de un sondeo demoscópico de Delphos. Semanas atrás la muy denostada -y con razón- Hinterlaces logró apoyos impensables porque dijo algo que convenía a alguien del bloque opositor.

Será cierto que Delphos surge en el momento en que hay que callar lo que dice sotto voce la calle? Esto último me lo dijeron en un comando de campaña.

Tuit

El de la semana lo escribe Rafael Poleo. “Si Dios nos concede a los venezolanos el don inmerecido de suspender la pena impuesta por nuestro voto irresponsables y frívolo de 1988, el próximo presidente debe saber que él, al poder, estará prendido con alfileres, y que su talento debe ser el de unir voluntades” (@poleorafael).

Rápiditos

  • El 3 de septiembre está previsto el estreno en cines de “Mi gran boda griega 3”, una franquicia que surgió de la nada en 2005 cuando con un presupuesto inicial de 5 millones de dólares logró recaudar en la taquilla mundial sobre los 300 millones de dólares. La segunda cinta tuvo un presupuesto un poco más alto pero el rendimiento valió la pena. la veremos, esta vez toda la familia se va a Grecia en busca de sus raíces. Nia Vardalos protagoniza, escribe y dirige.
  • Estupenda la iniciativa del gobernador del Zulia de decretar la Avenida 11 en Maracaibo como boulevard gastronómico. Con semejante estímulo el empresariado de la hostelería allí establecido y los que vengan podrán desarrollar sendas iniciativas que va desde cafés, gastrobares, restaurantes y pare usted de contar. La ciudad gana un nuevo espacio para la recreación y el esparcimiento.
  • Exitazo el que se anotó esta semana la diseñadora Carolina Herrera en Brasil. Una colorida colección primavera verano fue presentada en una tarde lluviosa en Río con entusiastas modelos del patio al ritmo de lo más selecto de la musicalidad del gigante del sur. Es la primera vez que la casa de modas de la venezolana se muestra en algún lugar de América que no fuera New York.
  • Nos escribe el consecuente Edison Martínez para avisarnos: El gobernador del Zulia se reunió con gente de Ciudad Ojeda a fin de enterarse del estado actual del mural icónico de la ciudad que requiere una urgente restauración. Una comisión técnica ha sido nombrada y finalmente se espera que la rehabilitación de la obra de Manuel Vargas se incorpore al plan de rescate de obras del arte urbano pues como bien apunta Martinez “también existen en el resto del estado”.
  • La Universidad Católica Andrés Bello ofreció su apoyo al gobierno de Venezuela para preparar la defensa que el país debe presentar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la disputa con Guyana por el territorio situado al oeste del río Esequibo. Ojalá cancillería acepte la ayuda y podamos llegar al Tribunal con la mejor defensa posible ante años de inacción.
  • Ayer sábado el alcalde de la ciudad, Rafael Ramirez, en horario de máxima audiencia por Venevisión hizo el anuncio. En noviembre en los prolegómenos de la Feria de la Chinita se realizará el Festival de la Orquídea con la participación de artistas regionales, nacionales e internacionales en un Sábado Sensacional que promete rescatar el brillo de otras galas en años anteriores. Sin duda una buena noticia pues a pesar de los pesares y aun en tiempos de carencias el rescate de costumbres forma parte de la normalización de una ciudad que por años se vio postrada.

Por un municipio más humano

En discusión en la Cámara Municipal la Ordenanza de la No discriminación, nada que ver con ideologia de género, cultura de la cancelación, inclusión a ultranza y corrección política. Una ordenanza que muestra la sensibilidad de un cuerpo ante las dificultades que sufren las minorías, los discapacitados, minusválidos, sectores vulnerables con relación a su entorno inmediato e incluso frente al poder mismo.

Hablamos sobre el tema con la concejala Elizabeth Martínez (VP) ante el ruido con el que la han recibido adversarios gratuitos que suelen mezclar la gimnasia con la magnesia. 

“Es un proyecto de ordenanza  que abraza sectores vulnerables de la población marabina. Buscamos que la discriminación en Maracaibo, sea tratada como una prioridad y bandera para un municipio mas humanitario y defensor de los derechos humanos, donde tocamos grupos vulnerables como los discapacitados, con necesidades especiales, por apariencia física, rango, instrucción, clase social, orientación sexual, género, credo, ideología, adultos mayores, discriminación escolar, por salud, entre otros”. También pretendemos con ella marcar caminos para la actuación de los funcionarios públicos ante cualquier acto discriminatorio que pueda presentarse”. Estamos en una etapa amplia de consultas con todos los sectores de la ciudad. No hay nada decidido aún. Todavía se trabaja en ella. Para que llegue a la cámara falta algún tiempo”.

Pedro Sánchez, el PSOE y Frankestein

El jefe del gobierno español y su partido, el PSOE, recibieron el pasado domingo una felpa en las elecciones territoriales de la cual parece difícil levantarse en tan corto plazo, de aquí al 23 de julio cuando por adelanto se disolvieron las Cortes y se convocó a elecciones generales. Una dimisión del cargo sin duda es un ejemplo de responsabilidad si se quiere. Los otros derrotados, Podemos, a la izquierda del PSOE y el liberal Ciudadanos que finalmente terminó de pagar sus cuitas, las que le generaron Albert Rivera e Inés Arrimadas. La huida hacia adelante de Pedro Sánchez además de ahorrarle seis meses de traumas pretende cabalgar el resultado en votos del domingo pasado en el que apenas lo separa del PP y Alberto Nuñez Feijoo unos 900 mil votos, un 3% de la votación. La clave seguirá siendo lo que pasé a su izquierda con Sumar y la catorcera de partidos y movimientos de izquierda, donde Podemos es la principal piedra de tranca y los partidos nacionalistas, separatistas e independentistas en Cataluña, País Vasco, Navarra. Serán unos meses duros, junio y julio. La precampaña y la campaña electoral no será un festival de rosas. La moderación, como la nacionalización de la campaña, no le dieron resultado. ¿Podrá este “animal político” con más vidas que un gato, aún no ganando, el 23J seguir gobernando en España en lo que sería un segundo gobierno de coalición? Está por verse pues si algo quedó claro de los resultados del pasado domingo es que España votó precisamente contra la actual coalición a la que todos llamaron Frankenstein. Por lo pronto ya no habrá presidencia de España (rotatoria) de la Unión Europea.

*[email protected]

@ellibrero / Sal y Pimienta