Exigen a Petro que aclare audios de Benedetti luego de tuit provocador

161

Políticos de diversos sectores pidieron este lunes al presidente de Colombia, Gustavo Petro, explicaciones por los audios en los que Armando Benedetti, su exembajador en Venezuela, amenazó con revelar secretos de la pasada campaña presidencial en medio de la peor crisis de su administración.

El legado del viejo alcatraz
«El poder viene siempre con una gran responsabilidad. Mientras más se tiene, mayor es la obligación de rendir cuentas y dar explicaciones. En momentos de crisis de confianza, los ciudadanos esperamos una actitud de apertura, razonabilidad y transparencia», dijo en Twitter Alejandro Gaviria, quien fue ministro de Educación hasta febrero.

La revista Semana publicó el domingo en la noche una serie de mensajes de audio enviados por el exembajador a Laura Sarabia, exjefa de Gabinete, para expresarle su disconformidad por la demora del presidente colombiano en recibirlo en medio del escándalo de las interceptaciones telefónicas a una niñera.

Secretos de la financiación de campaña
Benedetti amenazó también con revelar secretos de la financiación de la campaña presidencial de Petro, quien aseguró que la misma no recibió dineros del narcotráfico y que el gobierno no ha hecho nada ilegal.


Según dijo Petro en su cuenta de Twitter, en su gobierno ni se han aceptado chantajes sobre cargos públicos o contratos ni se han recibido en la campaña dineros de personas ligadas al narcotráfico. También negó que se haya manejado cifras como 15.000 millones de pesos (unos 3,5 millones de dólares) por fuera de la contabilidad.

«Yo no acepto chantajes ni veo la política como un espacio de favores personales», manifestó el presidente en un extenso tuit.

En los audios, que han causado revuelo en el país, el exembajador también le recuerda a Sarabia que él recaudó esos 15.000 millones de pesos para la campaña de Petro. Y le advierte que si él habla y cuenta quiénes financiaron su campaña en la costa atlántica, terminarán todos presos.

Tuit provocador
Antes de explicar lo ocurrido, el mandatario publicó una foto con Sofía, una de sus hijas, acompañada del mensaje: «¿Intranquilos? ¡Qué va!».

Ante esa declaración, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, escribió: «Presidente Petro, el país entero espera de usted una respuesta seria y completa, no un tuit provocador y evasivo. No es solo su persona, su investidura y su gobierno lo que está en entredicho».

«Es la confianza e ilusión de millones, es el país y su historia lo que está en juego», agregó la alta funcionaria, cuyo partido, la Alianza Verde, hace parte de la coalición de gobierno.

Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín y excandidato presidencial que ha sido crítico de Petro, le dijo al mandatario que debe tener «la certeza de que el caos en el que tiene hoy a Colombia, si usted no rectifica pronto con la verdad, se convertirá rápidamente en hecatombe».

«Dele, por una vez, una oportunidad a la sensatez y la sabiduría», expresó Fajardo, que también fue gobernador del departamento de Antioquia.

El exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, otro de opositores de Petro, denunciará al presidente ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para que se investigue la posible comisión de delitos relacionados con financiación ilegal de la campaña presidencial.

«Pediré a la Fiscalía respaldo institucional para investigar a Benedetti, Sarabia y el gerente de campaña Ricardo Roa (actual presidente de Ecopetrol). No solo sería un gobierno ilegítimo sino ilegal», añadió.

EFE