Rusia dispara 30 misiles de crucero contra objetivos ucranianos; pero 29 fueron derribados

242
Foto: Evgeiny Maloletka/ AP

Rusia disparó 30 misiles de crucero contra diferentes partes de Ucrania la madrugada del jueves en la última prueba nocturna de las defensas aéreas ucranianas, que derribó 29 de ellos, dijeron las autoridades.

Una persona murió y dos resultaron heridas por un misil ruso que atravesó y golpeó un edificio industrial en la región sureña de Odesa, según Serhiy Bratchuk, portavoz de la administración militar de la región.

En medio de los ataques aéreos rusos recientemente intensificados, China dijo que su enviado especial se reunió con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy durante las conversaciones en Kiev a principios de esta semana con el jefe diplomático de Ucrania.

La propuesta de paz de Beijing hasta ahora no ha producido ningún avance aparente en la guerra . El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo el jueves que las partes en conflicto necesitan «acumular confianza mutua» para lograr avances.

Los funcionarios ucranianos buscaron durante las conversaciones reclutar el apoyo de China para el propio plan de paz de Kiev, según la oficina presidencial de Ucrania. La propuesta de Zelenskyy incluye la restauración de la integridad territorial de su país, la retirada de las fuerzas rusas y responsabilizar legalmente al presidente ruso Vladimir Putin por la invasión en febrero de 2022.

Se esperaba que los líderes del Grupo de los Siete principales países industrializados reunidos en Japón el jueves denunciaran la guerra de Rusia y prometieran seguir ayudando a Ucrania a luchar contra Moscú. Debían mantener “discusiones sobre el campo de batalla” en Ucrania, según Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca.

Un funcionario occidental dijo que Rusia había construido líneas defensivas «potencialmente formidables» en territorio ucraniano, incluidos extensos campos de minas, y tenía más de 200.000 soldados a lo largo de la línea del frente de 1.000 kilómetros (600 millas), aunque es poco probable que posea reservas creíbles.

A medida que Ucrania recibe sistemas de armas sofisticados de sus aliados occidentales, el Kremlin ha comenzado a perder aviones de combate en áreas que antes se consideraban seguras, dijo el funcionario, mientras que Kiev ha demostrado ser capaz de derribar los misiles balísticos hipersónicos de Rusia, las armas más avanzadas en el arsenal de Moscú .

El funcionario habló bajo condición de anonimato para hablar sobre inteligencia militar.

Mientras tanto, las autoridades instaladas por el Kremlin en la Crimea ocupada informaron el descarrilamiento de ocho vagones de tren el jueves debido a una explosión, lo que generó nuevas sospechas sobre una posible actividad de saboteadores ucranianos detrás de las líneas rusas. Los medios estatales rusos informaron que el tren transportaba granos.

La agencia estatal de noticias RIA Novosti, citando a una fuente de los servicios de emergencia, dijo que el incidente ocurrió no lejos de la ciudad de Simferopol. La compañía ferroviaria de Crimea dijo que el descarrilamiento fue causado por «la interferencia de personas no autorizadas» y que no hubo víctimas.

Los funcionarios de Ucrania se niegan a comentar sobre posibles actos de sabotaje. El portavoz de la inteligencia militar de Ucrania, Andriy Yusov, señaló en la televisión ucraniana que las líneas de trenes rusas “también se utilizan para transportar armas, municiones, vehículos blindados”.

Durante la noche, se escucharon fuertes explosiones en Kiev cuando las fuerzas del Kremlin atacaron la capital por novena vez este mes. Fue una clara escalada después de semanas de calma y antes de una muy esperada contraofensiva ucraniana utilizando armas occidentales avanzadas recién suministradas.

Los escombros cayeron en dos distritos de Kiev, provocando un incendio en un complejo de garajes. No hubo noticias inmediatas sobre ninguna víctima, dijo Serhii Popko, jefe de la administración militar de Kiev, en una publicación de Telegram.

Ucrania también derribó dos drones explosivos rusos y dos drones de reconocimiento, según las autoridades.

Los misiles fueron lanzados desde bases marítimas, aéreas y terrestres rusas, escribió en Telegram el general Valerii Zaluzhnyi, comandante en jefe ucraniano.

Varias oleadas de misiles apuntaron a áreas de Ucrania entre las 9 pm del miércoles y las 5:30 am del jueves, dijo.

Las fuerzas rusas utilizaron bombarderos estratégicos de la región del Caspio y aparentemente dispararon misiles tipo X-101 y X-55 desarrollados durante la época soviética, dijeron las autoridades de Kiev. Rusia luego desplegó drones de reconocimiento sobre la capital.

En el último gran ataque aéreo contra Kiev, el martes, las defensas aéreas ucranianas reforzadas por sofisticados sistemas suministrados por Occidente derribaron todos los misiles entrantes, dijeron las autoridades.

Ese ataque utilizó misiles hipersónicos, que Putin ha promocionado repetidamente como una ventaja estratégica clave. Los misiles, que se encuentran entre las armas más avanzadas del arsenal de Rusia, son difíciles de detectar e interceptar debido a su velocidad hipersónica y maniobrabilidad.

Pero los sofisticados sistemas de defensa aérea occidentales, incluidos los misiles Patriot fabricados en Estados Unidos, han ayudado a salvar a Kiev del tipo de destrucción presenciada a lo largo de la principal línea del frente en el este y el sur del país.

Si bien la lucha terrestre está en gran medida estancada a lo largo de esa línea del frente, ambos bandos apuntan al territorio del otro con armas de largo alcance.

Los combates más intensos se han centrado en la batalla por la ciudad de Bakhmut y sus alrededores, en la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, y un oficial militar ucraniano afirmó el jueves que el ejército avanzó hasta 1,7 kilómetros (más de una milla) allí durante el anterior. día.

Al mismo tiempo, Yevgeny Prigozhin, el propietario millonario del contratista militar privado ruso Wagner, cuyas tropas han encabezado la batalla, afirmó que las unidades del ejército ruso se habían retirado de sus posiciones al norte de la ciudad. Prigozhin es un crítico frecuente del ejército ruso.

Al menos siete civiles ucranianos murieron, incluido un niño de 5 años, y 18 personas resultaron heridas en las últimas 24 horas, dijo la oficina presidencial.

Además, dos personas resultaron heridas en un ataque con aviones no tripulados en la región de Kursk, en el sur de Rusia, que limita con Ucrania, informó el jueves el gobernador regional.

En una publicación de Telegram, Roman Starovoit afirmó que las fuerzas ucranianas arrojaron un artefacto explosivo desde un dron en un complejo deportivo y recreativo.