Maduro rechazó que EEUU incluyera a Venezuela en la lista de colaboradores del terrorismo

220

El régimen de Nicolás Maduro rechazó este martes que Estados Unidos cuestione su compromiso en la lucha contra el terrorismo, luego de que el país norteamericano incluyera a Venezuela en una lista de naciones que no colaboran “completamente” en contra de este delito.


A través de un comunicado, la Casa Amarilla aseguró que, “año tras año”, su lucha contra el terrorismo “ha sido demostrada con el cumplimiento de todas sus obligaciones nacionales y multilaterales en esta sensible materia”.

“Es asombroso el cinismo de quienes dieron refugio a terroristas confesos como Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, que ahora pretenden calificar el compromiso de otros países en la lucha antiterrorista”, señaló.

Además de Venezuela, la lista, publicada en el registro federal y firmada por el secretario de Estado, Antony Blinken, incluye naciones como Siria, Irán, Corea del Norte y Cuba, país al que mantiene por tercer año consecutivo.

A juicio de la diplomacia chavista, EE.UU. “demuestra su indolencia ante las millones de víctimas de este flagelo”, al “utilizar un tema tan sensible como el terrorismo para lanzar acusaciones infundadas de carácter político”, por lo que reiteró su llamado a que el país norteamericano “respete el derecho internacional y vuelva a la práctica de la diplomacia”.

La Casa Amarilla aseguró que un “tercio del planeta sufre hoy del terrorismo económico, político y financiero de Estados Unidos, que se ha convertido en un impedimento para el desarrollo y para la estabilidad mundial”.

“Incluso su infame guerra contra el terrorismo ha demostrado ser un doloroso fraude que le ha costado a la humanidad cerca de 4,5 millones de muertes y pérdidas de alrededor de 8.000 millones de dólares. El resultado ha sido exacerbar la inseguridad global y alentar la proliferación de grupos extremistas que tienen el odio como bandera”, agregó la llamada revolución bolivariana.

De acuerdo con la ley estadounidense, EE.UU. no puede exportar u ofrecer ni servicios ni artículos de defensa a los países que están incluidos en esta lista.

EFE