Disney le pide al juez que desestime la demanda de la junta designada por DeSantis

298
This undated photo provided by Walt Disney World shows Disney characters at Walt Disney World in Lake Buena Vista, Fla. Walt Disney World is planning an 18-month celebration in honor of its 50th anniversary, starting in October 2021. Disney announced Tuesday, June 22 that all four parks at the resort will take part in “The World’s Most Magical Celebration." (Matt Stroshane/Walt Disney World via AP)

Disney pidió el martes a un juez estatal que desestime una demanda presentada por una junta de gobierno nombrada por el gobernador Ron DeSantis para supervisar Disney World, alegando que la compañía ha sido víctima de los poderes del gobierno para convertirlos en armas. destinado a castigarlo por oponerse a una ley denominada «No digas gay» por los críticos.

La moción de desestimación de Disney presentada en el tribunal estatal de Orlando fue el último giro en las batallas legales que se desarrollan en los tribunales federales y estatales entre el gigante del entretenimiento, DeSantis y el Distrito de Supervisión de Turismo de Florida Central designado por DeSantis. La pelea es sobre quién controla el distrito de gobierno especial que decide qué se construye en Disney World y administra los servicios de tipo municipal en los 25,000 acres que conforman el complejo del parque temático.

“Hace poco más de un año, Disney expresó una opinión política que no le gustó al gobernador DeSantis. En respuesta, el Gobernador desató una campaña de represalias, utilizando como arma el poder del gobierno para castigar a Disney por su discurso protegido”, dijo Disney en la moción.

La demanda que Disney busca desestimar fue presentada por el Distrito de Supervisión de Turismo de Florida Central a principios de este mes en el condado de Orange, Florida. Busca anular los acuerdos que Disney hizo con miembros anteriores de la junta compuestos por partidarios de Disney antes de que los nuevos miembros de la junta designados por DeSantis celebraran su primera reunión.

Los acuerdos otorgaron autoridad de diseño y construcción a la empresa, que según los supervisores designados por DeSantis los despojó del poder. La demanda de la junta designada por DeSantis dice que los acuerdos “huelen a un acuerdo de trastienda”, no se notaron adecuadamente y que los partidarios de Disney delegaron ilegalmente la autoridad gubernamental a una entidad privada.

En la moción de la compañía el martes, Disney defendió los acuerdos. Cuando “se enfrentó a una administración estatal recientemente hostil”, Disney ejecutó los acuerdos para proteger sus inversiones en el centro de Florida, incluidos miles de millones de dólares en nuevos proyectos y miles de puestos de trabajo, dijo la compañía.

El mes pasado, Disney presentó una demanda de la Primera Enmienda contra DeSantis y la junta designada por DeSantis en un tribunal federal, pidiendo a un juez federal que anule la toma de control del distrito de parques temáticos por parte del gobernador, así como las acciones de la junta de supervisión, con el argumento de que fueron violaciones de los derechos de libertad de expresión de la empresa.

AP