Biden anuncia reglas para obligar a las aerolíneas a compensar a viajeros en caso de cancelaciones y retrasos

170

Para el gobierno de Joe Biden las aerolíneas deben compensar con dinero en efectivo a sus pasajeros cuando cancelan o retrasan significativamente sus vuelos y está preparando un conjunto de nuevas reglas para que así ocurra, siempre y cuando la cancelación o retraso no tenga que ver con causas fuera del control de los transportistas aéreos.

Biden, junto al secretario de Transporte, Pete Buttigieg, dieron detalles el lunes sobre una nueva iniciativa del Departamento de Transporte para garantizar que las aerolíneas que operan en EEUU compensen a sus pasajeros cuando ocurran interrupciones en sus vuelos que estén bajo el control de las compañías, así como para que los pasajeros cuenten con más información sobre sus derechos y sobre lo que la aerolíneas actualmente ofrecen en caso de cancelaciones y retrasos.

Biden anunció la puesta en funcionamiento de un sitio web dependiente del Departamento de Transporte llamado Flight Rights, donde » que muestra un tablero de control creado en el otoño que le da a los pasajeros mayor transparencia sobre las actuales políticas de compensación de la aerolíneas».

El presidente también anunció que «más adelante este año» el gobierno propodrán nuevas reglas de cumpliento obligatorio según las cuales las aerolíneas deberán compensar a los pasajeros por los costos asociados con una cancelación o atraso, incluyendto hoteles, taxis y comidas» cuando el retraso o cancelación haya sido responsabilidad de la aerolínea, además del costo del boleto.

Actualmente las aerolíneas compensan los inconvenientes causados a sus pasajeros con vauchers o cupones y millas en sus programas de viajero frecuente, pero no con pagos en efectivo.

Las reglas vigentes actualmente solo establecen el pago de reembolsos, y se espera que el establecimiento de compensaciones se enfrente a la oposición de la industria de los viajes aéreos.

El departamento de Transporte dará inicio a un proceso para estudiar el problema, así como el establecimiento de una serie de requisitos para que las aerolíneas brindan alimentación, alojamiento y transporte para pasajeros afectados por vuelos cancelados, y ofrezcan un servicio al cliente oportuno durante las interrupciones.

Univisión