Anuncian votación en 77 ciudades del exterior para primarias de la oposición en Venezuela

194

Los venezolanos que están fuera de su país podrán actualizar sus datos de residencias para poder votar en las primarias opositoras.

La Comisión Nacional de Primarias (CNP) informó que serán habilitados centros de votación en 77 ciudades del mundo para que la diáspora venezolana pueda sufragar en la consulta de la oposición, afirmó María Carolina Uzcátegui, vicepresidenta de la CNP.

Uzcátegui indicó en una entrevista a un medio de comunicación que ya le fue entregada a las organizaciones políticas que han expresado su voluntad de medirse en las primarias la lista de las 77 ciudades «donde vamos a estar cubriendo el voto en el exterior».

Además, explicó que los electores que se inscribieron en el Registro Electoral (RE) cuando estaban en Venezuela, pero que ahora se encuentran en el exterior, deberán inscribirse en una plataforma en línea que será habilitada para tal fin por la CNP.

Uzcátegui recalcó que hacen un llamado a los venezolanos en el exterior para que se sientan “parte de las decisiones que queremos tomar en Venezuela”.

Consultada sobre el debate en torno al apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE), Uzcátegui recalcó que la CNP ha «escuchado» todas las posturas, desde quienes no quieren que el órgano comicial intervenga en las primarias hasta quienes sí están dispuestos a aceptarlo, «para lograr un punto medio».

Con relación a las inhabilitaciones políticas, la vicepresidenta de la CNP explicó que si el ganador de la primaria está inhabilitado, corresponde a los partidos «ponerse de acuerdo en torno a cuál será el mecanismo a utilizar».

El pasado jueves, el presidente de la CNP, Jesús María Casal, informó que más de tres millones de venezolanos en el exterior, que están inscritos en RE, podrán actualizar la residencia para votar en las elecciones primarias.

Casal explicó que están desarrollando una plataforma en Internet, que permitirá realizar el trámite de actualización de residencia en línea.

«Con estos datos de ciudades de mayor concentración de venezolanos, lista que se publicará en los próximos días, el alcance que en la práctica tenga va a depender mucho de las capacidades logísticas y organizativas de los venezolanos que estén allí y de los distintos comités que ya se están formando», explicó Casal.

De igual manera, Casal afirmó que en caso de que se decida usar el sistema de identificación biométrica del CNE) la identidad del elector «estará protegida… y por eso han participado los técnicos de la Comisión Nacional de Primarias presentando opciones en las que también estaría protegida la identidad».

Asimismo, indicó que se permitirá la postulación de algunos candidatos inhabilitados en las primarias. «Ciertamente tendrá que enfrentarse a una barrera, los votantes estarán dando un mensaje de apoyo para levantar esa inhabilitación», indicó.

La elección primaria de la oposición esta programada para el 22 de octubre de 2023.

Agencias