Ronald Rodríguez: Con un Santo Padre a medias arranca la Semana Santa

399

Francisco de alta. Cuando usted lea estas líneas el Papa Francisco ya ha sido dado de alta de la bronquitis infecciosa que lo aquejó y lo llevó a la UCI del Hospital Gemelli en Roma. De ser así suponemos le ha sido recomendado reposo por lo que las celebraciones de la Semana Santa contará con su presencia pero no necesariamente llevará adelante los ritos.  Hoy Domingo de Ramos (EWTN 4am con reposición 4PM) oficiará el Vicedecano del Colegio Cardenalicio, Leonardo Sandri, aunque Francisco leerá la homilía, idem al final del Vía Crucis en el Coliseo Romano el viernes Santo y el Domingo de Resurrección donde también impartirá la Bendición Urbi et Orbi. El Jueves Santo por la mañana oficiará el Arzobispo Vicario para la ciudad de Roma cardenal Angelo de Donatis y por la noche en la misa de la cena del Señor  el arcipreste de la Basílica de San Pedro cardenal  Mauro Gambetti. Con un Päpa de 86 años con una salud disminuida como se ha visto el último año, es lógico que en los corrillos de la Santa Sede se hablé a la libre de la sucesión, de un eventual Cónclave. Los nombres de varios cardenales se han puesto ya en la casilla de salida, por si acaso. Giorgio Marengo de 48 años, el cardenal más joven del mundo, de gran popularidad como misionero, es el favorito de la prensa italiana, sobre todo después de tres Sumos Pontífices no italianos. Actualmente Prefecto apostólico en Ulán Bator (Mongolia) tiene en contra precisamente su edad, muy joven para el gusto de algunos y su cercanía a los sectores progresistas cosa que no gusta a los más conservadores de la iglesia. Otro italiano que suena, Mons. Matteo María Zuppi, Arzobispo de Bolonia recientemente electo presidente de la Conferencia Episcopal del país de la bota. Mons. Luis Antonio Tagle jefe de la iglesia católica en Filipinas donde ha contribuido mucho con el incremento de fieles en su país y en Asia, continente al que Roma apuesta en el futuro. El cardenal Tagle es un favorito del Colegio Cardenalicio renovado en 2022 por Francisco. Finalmente el Cardenal Robert McElroy, Obispo de San Diego California (USA) cuyas posiciones progresistas en torno al aborto y a los homosexuales le ha ganado enteros fuera y dentro de la iglesia. Especulaciones todas, seguramente, pues como reza la conseja popular allá en la Ciudad del Vaticano, “quien entra al Cónclave como Papa sale cardenal” a fin de cuentas esto no es cosa de hombres sino del Espíritu Santo.

¿Dónde está Tarek? Si como dice Rafael Isea (¿su vocero?) estuviera detenido en Fuerte Tiuna a las órdenes (¿de quién?) fuera verdad, ya Nicolás Maduro lo habría exhibido como hizo con los otros (en una puesta en escena muy mala). Ya se habría decretado el “game over” de la “Operación Caiga quién Caiga”. Tarek debe estar a buen resguardo, pero de sí mismo, en un lugar dentro o fuera de Venezuela desde donde pueda operar, defenderse, negociar con sus perseguidores. Además Tarek no se vale por sí mismo, Tarek representa dentro de todo este entramado de poder y dinero muchos intereses internos y externos de los cuales no van a poder librarse así como así Nicolas y Cilia.

Por cierto en un país como el nuestro, donde prensa libre casi no hay, donde el periodismo independiente se persigue y el acceso a las fuentes de información es nulo, es poco lo que realmente se puede informar con excepciones como no sean las versiones tendenciosas que ponen a circular los bandos en conflicto, así y por ahora como escribiera Vargas Llosa en HIstoria de Mayta (Seix Barral, 1984), “todas las historias son cuentos hechas de verdades y mentiras”.

La frase de la semana: “… me preocupa una cubanización de la oposición venezolana” (Ramón Guillermo Aveledo / @aveledounidad en el programa “A 8 Columnas de @galiciaj).

Espías en la Guerra de Independencia. Andrés Eloy Burgos Gutiérrez (@aeburgos) ha ganado la IX Edición del Premio Nacional de Historia que convoca la Academia Nacional de la Historia (@anhvenezuela) y la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura (@bancaribe). Lo hace con un interesante y novedoso trabajo de investigación con el que explora el cómo durante de la Guerra de Independencia venezolana ambos bandos se nutrieron de importantes redes de información y recolección de datos vitales para la marcha del conflicto conformadas por hombres y mujeres de toda clase social y bajo las más diversas e insólitas mamparas de eficacia inusitada. La obra, “La guerra invisible: espías y espionaje en la Guerra de Independencia venezolana 1810 – 1821” despierta interés y anhelamos su pronta publicación. El segundo lugar correspondió a la obra, “Ajuar doméstico, lujo y ostentación en la Caracas de finales del período colonial” de Betnaly González Yanes.

Que veo en la televisión. Enganchados con la 4 y última temporada de “Succession” (@hbomax)  la serie que nos muestra las grandes y miserias de la familia Logan donde el padre se defiende de los hijos que quieren sucederle en el liderato del holding mass media y entretenimiento, de sus hijos que luchan entre sí por el anhelado ascenso y la ex esposa, la madre, que a ratos se inclina a favor de unos, otros y hasta con el ex con quien no vacila en acordar cuando sus intereses financieros lo aconsejan. En los pasillos de la productora extraoficialmente se dice que Rupert Murdoch es quien inspira a los creadores y guionistas. También el atrapante “Agente Nocturno” (@netflixlatam) y todas las temporadas de la ganadora del Globo de Oro y el Sag Awards “Abbott Elementary” (@disneypluslatam) con la que nos divertimos a rabiar con las peripecias y sufrimientos de unos profesores de una escuela de educación básica en Philadelfia.

Qué leo. “Genios” (@g_gutenberg) de Jaime Bayly en el que nos narra con su picante estilo narrativo y desde la ficción, las razones, los motivos, las circunstancias que produjeron aquel famoso golpe que le propinara Mario Vargas Llosa en el frontis de un cine en Ciudad de México a su hasta entonces dilecto amigo y compadre, Gabriel García Márquez. ¿Una infidelidad de Patricia Llosa? Seguiremos leyendo.

Simpático el concurso gastronómico convocado por la Alcaldía de Maracaibo para seleccionar la mejor empanada de queso de la ciudad entre los propios consumidores. La favorecida ha sido las de “De Cándido” (@tudecandido) por el sabor logrado por  el perfecto equilibrio entre la papa y el queso y por lo crujiente de su masa a la hora de comerlas. Enhorabuena para todo el equipo de esta red de supermercados de tanta tradición en Maracaibo.

Teatro. Esta semana la escena teatral zuliana tuvo una jornada de lujo. Se representaba “Agua de Colonia” de Enrique León en el Teatro Baralt como un homenaje a incontables aportes de León al arte escénico venezolano. Subían a las tablas Milton Quero Arévalo (@miltonquero) a la postre el director del montaje, José Luis Montero (@joseluismonteroconde), Valeria Barrios (@valeriabarriosg) y Amanda (@amanda.mdance) para dar vida a unos personajes de vida imperecedera. El aplauso de los asistentes fue unánime y prolongado. Minutos antes, Enrique León develó su estrella en el paseo de la fama del @teatrobaralt.

Caiga quien Caiga. Aprovechando las bondades de la operación -si las tiene- Nicolas, el fiscal, el contralor deberían extenderla más allá de las fronteras de PDVSA y ordenar investigar al ex gobernador del Zulia Omar Prieto y varios dirigentes del PSUV regional de cuyos manejos dolosos de los recursos públicos ha contado en detalle en su columna y espacios radio televisivos Angel Monagas. Idem allá en Barquisimeto, la tierra de mis abuelos, papá y tíos, donde los Rodríguez Morón han hecho y desecho gozando de una impunidad inusitada en detrimento del del sistema Ferroviario Ezequiel Zamora donde se afincaron con la complicidad de su madre y abuela quien hasta consultora jurídica del Instituto Nacional de Ferrocarriles (INFE) fue en los tiempos en los que se le asignaron recursos, muchos, para la construcción de los durmientes de la vía férrea del tramo Puerto Cabello – La Encrucijada -cosa que nunca hicieron- y por las cuales hay denuncias varias, imputaciones incluso y más por las estafas cometidas en detrimento de los más necesitados en proyectos habitacionales que nunca construyeron, lo que les ha permitido ostentar unos niveles de vida grotescos de un día para otro, que han sido y son la comidilla de la sociedad larense. La vida empresarial y comercial de Jorge Alberto Rodríguez Moron y su hijo Alam Rodríguez Camacho de cuyas andanzas dan cuenta el CICPC entre otros cuerpos policiales, fiscalía comisiones parlamentarias regional y nacional, bien “vale una misa”, una investigación si en verdad las tareas de profilaxia de la “Operación Caiga quien caiga” van en serio.

Nos vemos la semana próxima. Hoy es Domingo de Ramos, comienza la Semana Santa. Hay tiempo para el descanso, la relajación, pero también para la celebración. Para los católicos es nuestra fiesta grande. Nuestra posibilidad de redención y salvación, toda una invitación para la esperanza que es lo que a todas luces es el misterio de la Pasión de Cristo.

@ellibrero

[email protected]