EEUU anuncia nuevo «parole» de reunificación familiar para Colombia, Guatemala, Honduras y El Salvador

283

Los departamentos de Estado (DOS) y Seguridad Nacional (DHS) anunciaron este jueves una nueva estrategia migratoria regional del gobierno de Joe Biden, plan que tiene como objetivos favorecer la inmigración legal a Estados Unidos, bajar la presión en la frontera sur con México y aumentar los castigos a la inmigración indocumentada.

Las nuevas medidas, consideradas como “radicales” por el propio gobierno, buscan “reducir aún más la inmigración ilegal en todo el hemisferio occidental”, favorecer las vías legales con procesamientos seguros, ordenado y humano de inmigrantes, se lee en un documento que explica la estrategia.

El plan crea nuevos procesos de ‘advance parole’ para El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia que se suman a Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

La nueva política fue diseñada en reemplazo del Título 42 de los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC), una herramienta activada en marzo de 2022 para detener la propagación de la pandemia del COVID-19, pero que ha sido utilizada por el gobierno de Donald Trump y el de Biden para expulsar inmigrantes de manera expedita en la frontera, afectando en tres años a más de 2.2 millones.

Tanto el DOS como el DHS advirtieron, sin embargo, que el levantamiento del Título 42, previsto para el 11 de mayo, “no significa que la frontera esté abierta” y que cuando se levante la restricción “Estados Unidos seguirá utilizando el Título 8 de la Ley de Inmigración (INA) para deportar de manera expedita” a extranjeros inadmisibles, sobre todo personas “que llegan ilegalmente a la frontera de Estados Unidos”.


La nueva estrategia migratoria del gobierno advierte que la aplicación del Título 8 “conllevan graves consecuencias por la entrada ilegal, incluida una prohibición de reingreso de al menos cinco años y un posible enjuiciamiento penal por intentos repetidos de entrada ilegal” a Estados Unidos.

“Se espera que el procesamiento bajo el Título 8 reduzca la cantidad de cruces fronterizos repetidos con el tiempo, que aumentó significativamente bajo el Título 42”, agrega el plan. “Las personas que cruzan a Estados Unidos por la frontera suroeste sin autorización o sin haber usado un camino legal, y sin haber programado una hora para llegar a un puerto de entrada (a través de la aplicación CBP One), se presume que no es elegible para asilo bajo una nueva regulación propuesta, en ausencia de una excepción aplicable”, agrega.


Los secretarios de Estado, Anthony Blinquen, y de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijeron que las medidas contenidas en el nuevo programa fronterizo “se implementarán en estrecha coordinación con socios regionales, incluidos los gobiernos de México, Canadá, España, Colombia y Guatemala”.

Indicaron además que se basan en el éxito de procesos recientes que han reducido significativamente los cruces fronterizos ilegales a través de una combinación de vías legales ampliadas y la eliminación rápida de aquellos que no utilizan esas vías legales.

El gobierno resaltó además que las medidas a implementarse en la frontera tras el retiro del Título 42 “no suplantan la necesidad de una acción del Congreso”. Y que sólo el legislativo “puede proporcionar las reformas y los recursos necesarios para manejar completamente el desafío de la migración regional”.

Un llamado similar hizo Biden en febrero cuando entregó el Informe sobre el Estado de la Unión al Congreso reunido en pleno.

Univisión