Jonathan Finer: EEUU no tienen ningún deseo de mantener las sanciones a perpetuidad

212

El viceconsejero Principal de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jonathan Finer, dijo que el gobierno de Biden sigue firmemente comprometido con el pueblo venezolano y seguirá trabajando con la comunidad internacional para apoyar la restauración de la democracia y el Estado de derecho para que las personas puedan reconstruir sus vidas y el país.

Estados Unidos afirmó el martes que no desea mantener a perpetuidad las sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro y que dará pasos para levantar dichas sanciones una vez Caracas avance hacia un restablecimiento de la democracia y, sobre todo, celebre elecciones libres.


Así lo aseguró el viceconsejero Principal de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jonathan Finer, que hace parte de la delegación enviada por Estados Unidos a la Conferencia Internacional sobre Venezuela que tuvo lugar el martes en el Palacio de San Carlos, en Bogotá, y que fue citada por el presidente Gustavo Petro con el fin de destrabar la negociación entre el oficialismo y la oposición del país vecino.

Finer estuvo en la conferencia sobre Venezuela en compañía de Juan González, asesor de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, y Chris Dodd, nombrado por el presidente Joe Biden como asesor especial para las Américas.

Finer elogió al presidente colombiano Gustavo Petro por convocar la Conferencia sobre Venezuela y apoyar las elecciones libres y justas en Venezuela.

«Estados Unidos sigue firmemente comprometido con el pueblo venezolano y seguiremos trabajando con la comunidad internacional para apoyar la restauración de la democracia y el Estado de derecho para que los venezolanos puedan reconstruir sus vidas y su país».

Según Finer el presidente Biden quiere una Venezuela económicamente próspera y políticamente reintegrada en la región y en el resto del mundo. Quiere una Venezuela en la que las aspiraciones del pueblo sean facilitadas por sus dirigentes y no reprimidas por ellos.

Sobre el retiro definitivo de las sanciones que exige Maduro, Finer reveló que el presidente Biden y EEUU no tienen ningún deseo de mantener las sanciones a perpetuidad.

«Las sanciones no son el objetivo de nuestra política. Son sólo una herramienta para presionar al gobierno para que haga lo que todos sabemos que tiene que hacer para que el país salga adelante. Siempre y cuando los líderes de Venezuela den esos pasos, estamos más que preparados para reducir y, en última instancia, poner fin a la presión de nuestras sanciones, pero para llegar a ese punto serán necesarias medidas significativas concretas y, en última instancia, unas elecciones libres y justas».

Agencias