Yrmana Almarza: Ni falso ni positivo

260

Un gesto… Nada es más contundente que un gesto. Dice tanto sin vocalizar ni una sola palabra. Paso a contarles lo que vi desde mi nueva ubicación cuando Juan Guaidó por los motivos que sea, abandonó Venezuela y llegó a Colombia, a la Colombia de Gustavo Petro.

El negrito no pasó desapercibido, bien por show o por estrategia desde que pisó suelo neogranadino se hizo sentir y de inmediato fue noticia desde Colombia que nuestro ex Presidente interino había dejado Venezuela.

Si quiso o no como intención inicial llegar a Colombia para ser atendido por el nuevo Presidente de los colombianos para tratar temas de interés sobre Venezuela, esa intención se diluyó inmediatamente cuando la vocería máxima del Ejecutivo Nacional de Colombia dijo que no lo iban a recibir y que Juan Gerardo no había sido invitado.

De inmediato, el propio Canciller colombiano hizo el anuncio: «Entró de manera inapropiada… en Colombia se respetan las Leyes».

Juan Gerardo sale de Colombia en menos de 24 horas y nos hace saber que fue expulsado. Después de esto La Colombia de Petro está dando -cada día- demasiadas explicaciones.

Lo primero que dijeron fue que no era la manera de entrar. Juan Gerardo es un político opositor venezolano que indistintamente de habernos cumplido o defraudado en sus promesas, tiene todo el derecho a salir de su país de origen al sentirse en peligro, si este fuera el caso.

Lo segundo fue anunciar que Guaidó no estaba invitado a la reunión de Petro con una parte de la oposición venezolana y por lo tanto no sería atendido. En este punto el olor a raro era muy fuerte.

Lo tercero fue que Colombia manifestó que si él deseaba solicitar asilo, debía presentar su pasaporte, hacer su petición y «con gusto» La Colombia de Petro, atendería su petición, pero Migración Colombia el 25 de abril, con hilo en su cuenta de Twitter, manifestó que le abrieron procedimiento administrativo a Juan Gerardo por ingreso indebido, como miles de venezolanos lo hacen a diario muchos de ellos hasta sin partida de nacimiento, a territorio colombiano.

Aquí el trino de @MigracionCol: https://twitter.com/MigracionCol/status/1650812037348327424

Nótese que queda claro que lo sacaron de Colombia por entrar al territorio de manera irregular.

El cuarto paso fue de Juan, dentro del avión con destino a Estados Unidos, documento de Migración Colombia en mano diciendo que lo expulsaron. ¡Madre de Dios!

No lo han dicho, pero La Colombia de Petro ha lamentado mucho haber hecho esto. El primer signo de haber mal manejado la situación con «el ciudadano extranjero» es que el mismo Petro tuvo que declarar sobre el asunto y en política quien tiene que explicar…

Segundo, sacaron un comunicado desde Migración Colombia para decir que no lo expulsaron y este 26 de abril, La Colombia de Petro amaneció sin tren ministerial. Gustavo Petro le pidió la renuncia a todos sus Ministros, sin excepción. Ahora hay que ver a quien deja y a quienes baja del bus del cambio colombiano.

El deslave cayó sobre Gustavo Petro los días 24 y 25 de abrir por esta acción y la Colombia que fue ejemplo de refugio, cobijo, abrigo y asilo, se desvaneció no sólo ante los ojos de Colombia sino ante los ojos del mundo entero.

Si La Colombia de Petro se puso alguna careta, con lo de Juan Guaidó se le cayó.

#TelacomisteJuan

Católica… Para mí, así debe ser la educación en todos los espacios de enseñanza que comienzan en la casa y en las escuelas desde la primera infancia hasta la Universidad.

Me uno al júbilo del espíritu por la celebración del primer congreso sobre educación católica, realizado por la Arquidiócesis de Maracaibo y  la Universidad Católica Cecilio Acosta, con lugar en mi amada Maracaibo, del 21 al 23 de junio próximos.

Católica.jpeg

La educación en valores necesita sendas transformaciones pues se viven tiempos nuevos y con estos, estamos frente a nuevos retos y desafíos para formar a los niños y jóvenes desde la Fe del único y verdadero Dios para el servicio público y social.

Todos debemos abonar los espacios para pensarnos la educación que necesitamos y sumar nuestros mejores concursos para hacer de este proyecto un trabajo que no cese en ese tan valioso hacer de educar y enseñar para lo bueno.

Clarito… 3mil 200 millones de dólares para que Maduro y sus representantes vuelvan a la mesa de negociaciones con la oposición. ¡Caramba!

Esto no es falso ni es positivo es claridad pura. A Maduro algunos amigos opositores le prometieron la liberación del dinerito retenido por varias de las muchas sanciones y no se pudo porque los gringos hace rato que dejaron de firmar cheques en blanco a las luchas de la oposición venezolana contra el régimen socialista de Venezuela.

Elecciones Libres primero y después veremos si levantamos alguna sanción es la posición del Norte pero para el criollo de Miraflores es más fácil dejar al descubierto a sus socios que seguir en la farsa de tener voluntad para entregar el poder que tienen.

En Bogotá, países amigos de Venezuela y algunos miembros de la Plataforma Unitaria, concluyeron públicamente que se debe volver a la mesa de negociación en México, mientras que en Venezuela siguen las penas y las desgracias de quienes no están metidos en la salsa de ser un enchufado del régimen o un cercano a la nueva élite de la oposición.

Por ejemplo, el hambre. Ahora matan en el Zulia a nuestros flamencos rosados, especie protegida, para comérselos

Por ejemplo, la pérdida de bienes. Más de 13 vehículos se convierten en chatarra tras explotar por el uso de una gasolina sucia. Tener un carro es un sufrimiento pero perderlo es un martirio, sumado a la desgracia de la falta de gasolina en algunas ciudades y que para verificar su calidad, PDVSA nos recomienda «olerla».

Por ejemplo, los trueques crueles. Los medios siguen llenos de noticias sobre aprensiones a violadores de menores edad y niños especiales que son intercambiados u ofrecidos por sus familiares a cambio de comida o dinero.

Por ejemplo, muertes que no debieron ocurrir. Cientos de hermanos venezolanos mueren en Venezuela por enfermedades que tienen cura a falta de acceso a medicamentos o tratamientos.

Por ejemplo, horas y horas de oscuridad al seguir sometiéndonos sin electricidad.

¡Qué complejo! Parece que no hay manera de salir de esa desgracia que gobierna a Venezuela.

Aceptaron la culpa… El Gobierno de México aceptó su culpa y va a indemnizar a los familiares de los migrantes que murieron en el incendio del centro de retención migratorio.

Nada sencillo… Seguimos a la espera de cómo va a ser el proceso de la escogencia del candidato opositor que se enfrentará al régimen de Maduro en las elecciones presidenciales, hasta ahora, en 2024, pues por boca de Diosdado Cabello, las elecciones pueden ser en agosto de este año si Estados Unidos levanta las sanciones contra Venezuela en junio venidero, libera los activos, les da los 3mil 200 millones de dólares, liberan a Alex Saab y se suspenden los juicios en la CPI.

Para mí, el régimen ya dejó claro tener voluntad cero para hacer elecciones libres y democráticas en Venezuela y están montados en la campaña de la desmotivación a la población para que no participe en las primarias y no crean ni confíen en ningún candidato opositor con la ayuda de algunos interesados en ser candidatos de la oposición.

Pero si hay algo que hasta el momento es de destacar, el papel de la Comisión Nacional de Primarias, CNP, que sigue acomodando las cargas para montarlas en el burro y poder arriarlo, como dirían los andinos en su sabiduría popular.

Veo a una CNP empeñada en hacer llevar adelante la Primaria con un sistema que permita que todos nos sintamos seguros, confiados, satisfechos. Manual o combinado, la escogencia del candidato será un proceso en el que la CNP será el órgano rector desde su inicio, su desarrollo y su final, tal y como se hicieron las primarias del 2012.

La participación de los venezolanos en el exterior o de sólo con los venezolanos que están dentro de Venezuela es otro tema en el que, aunque no se hayan logrado concreciones ciertas, ocupa la agenda de la CNP, pero quiero hacer unas impresiones muy mías:

Si se hace manual, sin ningún uso de tecnología, estamos hablando de un proceso a la antigua en el que hay que repartir pelo a pelo las papeletas de votación y contar con los dedos los resultados. También habría que firmar de puño y letra cada acta hecha a mano, trasladar esa acta hasta las sedes regionales para que estas también cuenten con los dedos y envíen el resultado a la sede nacional en sobres tipo valija diplomática a Caracas; me imagino que por avión porque si lo hacen por carretera muchas no llegarán y en Caracas, esperar que lleguen las valijas de todo el país para iniciar el conteo uno a uno y me imagino que conoceremos los resultados mínimo, tres días después.

¡Peor que con la tendencia irreversible!

Esto es a mi juicio una locura. Estamos en tiempos de inmediatez informativa y volver a la época de las cavernas sólo para complacer los egos de algunos, sería un tremendo retroceso.

Si es combinado el proceso, este sería con el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral, CNE, usando entre varias cosas las máquinas de elección, el mecanismo de transmisión, el sistema de totalización y otros, buscando así en esta era de la modernidad, tener y conocer los resultados el mismo día, tal y como se hizo el proceso del año 2012.

nadasencillo.jpeg

La inmensa matriz de opinión que hoy con fuerza llama a hacer unas primarias 100 por ciento manual, debemos con responsabilidad decir que está fuera de foco y no responde al momento político que estamos viviendo.

Tal y como se hizo el proceso del 2012, se puede hacer este proceso pues el ente rector, manual o combinado, será la CNP, integrada por gente que sabe mucho, pero mucho de estos temas y que están pensando en la mejor opción para hacer las Primarias con las condiciones país que tenemos.

Es la CNP la única responsable, en las Primarias, de preservar y garantizar la identidad del elector así como su voluntad manifiesta de escogencia y al igual que en 2012, el escrutinio de los resultados se hará por dos vías, la del CNE y la manual que todos conocemos como la verificación ciudadana.

La CNP ha dado muestras de hacer las cosas profesionalmente y esperamos que sus decisiones sean las que más convengan para lograr el inicio al cambio del país que nadie ha echado a saco roto porque Venezuela aunque nos agote, nos duele a todos.

Arcturus… Así se llama la  nueva variate de la Covid-19, presente en 31 países del mundo. Su mayor característica es que es altamente contagioso y produce fiebres altas y una especie de conjuntivitis moderada. Importante es seguir cuidándonos y vacunarnos.

Advertencia… Poco o nada se está haciendo por la salud mental en Venezuela. Todas esas aberraciones y demoníacas acciones que nos paran el pelo con tan solo leer un titular de prensa, son producto no sólo de esa intencional descomposición social a las que nos sometieron sino a causa de no contar como ser humanos con las herramientas adecuadas para hacer frente a situaciones tan complejas como el hambre, el abandono, la falta de oportunidades, el canibalismo social y otras. No sólo debemos tener el acompañamiento de una sólida FE o creencia que nos permita no sólo abrazar el amor y el respeto sino también la rectitud del actuar bien para evitar las sanciones del mal actuar.

Esas altas tasas de mortalidad violenta nos gritan por acciones de auxilio y hasta por qué no, de control a los estados de ánimo de quienes llegan a extremos de vida que no saben manejar y optan por descargarse en perversiones contra sus prójimos más cercanos, lo que no sólo los convierte en delincuentes que deben pagar por sus actos, sino en sujetos cada vez más numerosos en nuestros espacios de vida.

¡Atención! Este tema necesita más atención.

Paraguay… Hay elecciones presidenciales este domingo 30. Los tres candidatos más fuertes son Santiago Peña partido Colorado, Efraín Alegre partido Liberal y Payo Cubas, independiente. De los tres, Alegre ha dicho que de ganar, restablecerá las relaciones con Venezuela para llegar a un acuerdo con la deuda que Paraguay le tiene a PDVSA y que sobrepasa los trescientos millones de dólares americanos.

Cierro… Nos leemos la semana que viene. Dios nos cuide a todos. #LaGuyanaEsequibaEsNuestra

[email protected]

@Yrmana