Autoridades de Texas ofrecen recompensa a quien informe ubicación de migrantes indocumentados

389
A police car is parked near the scene where a tractor-trailer was discovered with migrants inside outside San Antonio, Texas on June 27, 2022. - At least 46 migrants were found dead June 27, 2022 in and around a tractor-trailer that was abandoned on the roadside on the outskirts of the Texas city of San Antonio. (Photo by Sergio FLORES / AFP)

En el estado norteamericano de Texas sus autoridades lanzaron una novedosa campaña relacionada con los indocumentados. La idea es que los habitantes de cada territorio de la región denuncien los lugares donde se esconden los migrantes ilegales o sin papeles.

La iniciativa resulta atractiva para la mayoría porque el premio por ofrecer semejante información es de nada menos que $5 000.00 USD. Como se conoce, Texas es una zona preferida, por razones geográficas obvias, por los migrantes irregulares al llegar a Estados Unidos.

Muchos permanecen en dicho estado hasta encontrar trabajo, de forma ilegal, y así mantener a sus familias. Hasta la fecha ya se han descubierto varias viviendas que fungen como refugio de indocumentados, sin embargo, las autoridades pretenden mantener esta idea de brindar una recompensa a cambio de información.


Tras la pista de indocumentados y coyotes
Es muy conocido que todo el proceso de cruzar la frontera y luego permanecer escondido es parte del trabajo de múltiples “coyotes”. Así funciona el “negocio” que parece nunca acabar.

Se han ejecutado muchos arrestos, sobre todo en territorio mexicano, de varias personas que se dedican a ejercer esta actividad ilegal de tráfico de personas. Sin embargo, aparecen nuevos grupos especializados en este aspecto.

Por si fuera poco, el Departamento de Seguridad de Texas (DPS) puso el listón más alto en cuanto a la recompensa. El objetivo es descubrir las casas donde se fabriquen o escondan drogas o personas con propósito de tráfico humano. Al tema se refirió el teniente del DPS, Chris Olivarez. “Los carteles de la droga mexicanos han convertido el negocio de los inmigrantes indocumentados en una operación de esclavitud multimillonaria”.


Las autoridades de Texas insisten en que si alguna persona sabe acerca de estas actividades ilegales pueden comunicarse a través del teléfono 800-252-8477. De igual modo pueden realizar la denuncia de forma anónima mediante la Web del DPS.