Ronald Rodríguez: Mano Dura

363

Contra los motorizados que manejan endemoniados por las calles de la ciudad sin respeto por nada y por nadie; sin casco de seguridad y hasta con dos personas (incluyen niños menores) de parrilleros. Los conductores que irrespetan las señales de tráfico, semáforos, manejan en contra vía, en estado de ebriedad, con botellas y latas de bebidas alcohólicas a la vista de todo el mundo. Los que no pueden llegar a casa para botar sus vasos, bolsitas de chucherías o servilletas sino que los tiran a la calle. Los que le roban al peatón sus aceras para sus construcciones particulares y estacionan en los pasos de cebra impidiendo el libre paso de ciudadano de a pie. Los que ponen en riesgo sus vidas, la de terceros por estar hablando o texteando por el teléfono móvil. Los que talan sus plantas haciendo creer que las podan para su embellecimiento. Los que botan el agua (la dejan fluir a la libre)  a las calles cuando como cosa rara la hidrológica suministra el preciado líquido. Los que construyen sin los permisos respectivos alterando la buena marcha –si es que es posible que exista- de los servicios públicos. Los que no pagan los impuestos, los evasores y los vivos del momento. Los que contribuyen con la contaminación sónica de la ciudad con sus estridencias musicales y motoras. Los que destruyen o roban el alumbrado público que tanto ha costado recuperar.

Construir ciudadanía es el norte, empero está visto que sin la mano dura de la autoridad esta no es posible pues solo al “garrote” a la sanción económica y penal es a lo que se le teme. Tan fácil que es ser un buen ciudadano.  La mano dura de una autoridad que –of course- debe comenzar dando el ejemplo haciendo lo que debe, cuando debe.

///

Encuestas

Cuando estudiaba en la universidad lo referido a los estudios de mercado siempre se nos hacia hincapié en la importancia del tamaño de la muestra y el alto costo del trabajo de campo. Ahora eso como que ha cambiado pues todos los días surgen “encuestadoras” sin tradición y experiencia como conchas de ajo, mostrando resultados de sondeos de opinión pública sin acompañar la ficha técnica apoyando una u otra matriz de opinión según convenga. Lo peor es que los fans sin “pasar por go ni cobrar doscientos”, esto es sin hacer las verificaciones y comprobaciones del caso, defienden unas u otras como verdades absolutas sin percatarse de entrada de la falla de origen del pretendido estudio o sondeo.

///

Salarios

En tres y dos pone el poder central a gobernaciones y alcaldías por el retardo del pago de los sueldos y salarios del personal. En la gobernación del Zulia ya hubo una baja sensible en el gabinete ejecutivo por esta razón y otros se lo están pensando. Tres quincenas sin cobrar, para algunos es mucho.

///

Centro de Bellas Artes

Hacemos propia las celebraciones de los 70 años de la fundación del Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo. Ha sido nuestro compañero de viajes durante mucho tiempo en lo musical, escénico, dancístico, la plástica, cinematográfico, promoción y debate de ideas y mucho más. La historia cultural contemporánea de Maracaibo, imposible concebirla sin el Bellas Artes. Enhorabuena a todos aquellos que lo han hecho posible ayer, hoy y siempre.

///

Doctor Honoris Causa

El viernes el Consejo Universitario de la Universidad del Zulia en solemne acto confirió, a pedido de la Facultad de Medicina, el Doctorado Honoris Causa al galeno Gustavo Pineda. Un reconocimiento más que merecido, compartido y aplaudido por la comunidad zuliana sin excepción. Pineda lo merecía desde hace rato por su aquilatada y acrisolada hoja de servicio en las aulas, fuera de ellas y en el sistema sanitario venezolano. Un acierto sin duda.

///

Homenaje al dramaturgo Enrique León

El martes 28M a las 4.30 de la tarde suben al escenario del Teatro Baralt los actores José Luis Montero y Milton Quero Arévalo con el propósito de homenajear al dramaturgo Enrique León en sus 80 años. Interpretaran “Agua de colonia” pieza surgida de la inventiva del homenajeado. Produce y dirige el propio Milton Quero.

///

Genios by Jaime Bayly

La escena literaria de la semana la protagonizan Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Jaime Bayly. El periodista de marras ha publicado de la mano de Galaxia Gutenberg, “Genios” novela que pretende explicar el resultado de las investigaciones de Bayly realizadas aquí, allá y acullá sobre el famoso golpe que le propinó Vargas Llosa al Gabo con el que se finiquitó una amistad de años, más allá del boom y vecindad incluso en Barcelona (España). Una infidelidad de Patricia podría ser la razón escribe el autor. Puros chismes dijo hace rato el inmortal Vargas Llosa. Leeremos.

///

¿Dónde están los reales?

Y los señalados, los detenidos, los investigados. No he visto a ninguno de los mencionados en tan escandaloso expediente de los 3 mil o 23 mil millones de dólares, exhibidos públicamente, presentados ante un tribunal, tampoco al “Fiscal” regodearse como acostumbra de sus actuaciones. En un país sin prensa libre –con excepciones- sin acceso libre a la información, y en un contexto de guerra y purga entre bandas internas del régimen según se deduce, la información que surge parecieran boletines de prensa de cada uno de los bandos en pugna en donde uno le señala al otro que más ladrón es el otro, de ahí mi resquemor y escepticismo. Que no pase como el alcalde aquel señalado recientemente de corrupto por su propio partido, renuncio o lo renunciaron -no se sabe-, debuto casi que de inmediato en las filas de otro partido y de las acusaciones, los señalamientos, luego de los dimes y diretes del escándalo inicial, nunca más se supo. No fueron llevadas hasta sus últimas consecuencias.

///

Nos vemos la semana próxima. Hoy es domingo V de Cuaresma. Se nos viene la Semana Santa.

@ellibrero / Sal y pimienta

[email protected]