Reuters: La caída de las acciones bancarias mundiales se profundiza a medida que el colapso de SVB aviva los temores de contagio

223
Vista de la sede principal del Silicon Valley Bank (SVB) en Santa Clara, California (EE.UU.), este 13 de marzo de 2023. EFE/George Nikitin


Las ondas de choque del colapso de Silicon Valley Bank golpearon aún más las acciones de los bancos mundiales a pesar de los esfuerzos del presidente Joe Biden para tranquilizar a los mercados. Las medidas de emergencia de EE. UU. para apuntalar a los bancos dándoles acceso a financiación adicional no lograron disipar las preocupaciones de los inversores.

Un indicador del riesgo crediticio en el sistema bancario de la zona del euro saltó a su nivel más alto desde mediados de julio, ya que las preocupaciones sobre el riesgo de contagio después del colapso de dos bancos estadounidenses agravaron las preocupaciones de los inversores sobre el impacto en el sector bancario del aumento de las tasas de interés.

El índice de bancos europeos (.SX7P) cayó un 0,6% después de registrar el lunes su mayor pérdida porcentual en más de un año.

Las acciones del asediado Credit Suisse (CSGN.S) cayeron un 1,3% después de que dijo que «las salidas de clientes se estabilizaron a niveles mucho más bajos pero aún no se habían revertido» en su informe anual de 2022.

Y el HSBC de Gran Bretaña cayó un 1,8% en su cuarto día consecutivo de pérdidas. HSBC compró la división británica de SVB y rescató a un prestamista clave para las nuevas empresas de tecnología en Gran Bretaña.

En EEUU
La agencia calificadora Moody’s rebajó las calificaciones de deuda del quebrantado Signature Bank, con sede en Nueva York, a territorio basura y colocó las calificaciones de otros seis bancos estadounidenses en revisión para una rebaja. Moody’s, que calificó la deuda subordinada de Signature Bank con ‘C’, dijo que también retiraba las calificaciones futuras para el banco colapsado.

Reuters