La Casa Blanca insta a la ONU a investigar el envenenamiento de niñas en Irán

243

La Casa Blanca dijo el lunes que una investigación sobre el reciente envenenamiento de niñas en edad escolar en Irán podría caer bajo el mandato de las Naciones Unidas.

Se han reportado varios cientos de casos de intoxicación por gas en más de 52 escuelas en todo Irán desde finales de noviembre, según un recuento oficial.

Los casos se producen más de cinco meses después del inicio de las protestas, calificadas como disturbios por Teherán, que fueron provocadas por la muerte de la kurda iraní Mahsa Amini, de 22 años, luego de su arresto por presuntamente violar el estricto código de vestimenta para mujeres del país.

«Si estos envenenamientos están relacionados con la participación en protestas, entonces está dentro del mandato de la misión internacional independiente de investigación de la ONU sobre Irán para investigar», dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, refiriéndose al organismo establecido en noviembre para investigar a los humanos. abusos de derechos en Irán.

«Debe haber una investigación independiente creíble , la rendición de cuentas de los responsables», dijo durante su rueda de prensa diaria, condenando los envenenamientos como «desmesurados».


Desde hace más de tres meses, cientos de alumnas han denunciado sufrir síntomas como dificultad para respirar, náuseas y vértigo tras detectar olores «desagradables» o «desconocidos», siendo algunas niñas hospitalizadas.

La ola de incidentes ha despertado el miedo entre los padres y llama a las autoridades a actuar, y el viceministro de salud, Younes Panahi, dijo recientemente que los presuntos ataques tenían como objetivo cerrar la educación de las niñas.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, dijo el lunes que los perpetradores deberían enfrentar un «castigo severo», según su sitio web.

Las autoridades iraníes no han anunciado ningún arresto hasta el momento.

AFP