Identifican a la agresora que actuó con premeditación en una escuela cristiana de Nashville

305

Las fuerzas de seguridad registraron el domicilio de la joven, abatida por la policía, y encontraron un plano «con los accesos» a las instalaciones, afirmó el jefe policial John Drake.

La atacante, Audrey Hale, era residente de Nashville y llevó a cabo el tiroteo con premeditación en el colegio privado cristiano Covenant, donde fue alumna en el pasado, informó el jefe de la Policía de Nashville, John Drake, en una rueda de prensa.

Las autoridades localizaron la vivienda de la presunta agresora, donde residía con sus padres, y encontraron allí planos del colegio donde estaban marcados detalles como las entradas y la ubicación de las cámaras de seguridad. Asimismo, encontraron un “manifiesto” y escritos que están estudiando.

La mujer, que fue descrita por las autoridades como transgénero, no tenía antecedentes penales y logró entrar al colegio por una de las puertas laterales tras disparar para abrir el acceso.

«Tenemos un manifiesto, tenemos algunos escritos que estamos revisando y un plano» sobre cómo iba a suceder todo esto», dijo el jefe de la policía local.

Tres niños y tres adultos murieron este lunes al ser alcanzados por disparos de esta joven que se cree es una antigua alumna del centro. Según la policía, tenía 28 años y estaba armada con «al menos dos rifles de asalto y una pistola».

La policía dijo que cree que la mujer de 28 años es una exalumna de The Covenant School. Murió al ser baleada por la policía.

La atacante llevaba dos armas “de tipo asalto” — un fusil y una pistola — así como una pistola de menor tamaño, indicaron las autoridades. Se cree que obtuvo al menos dos de esas armas de manera legal en el área de Nashville.


Directora asesinada
Las víctimas fueron identificadas como Evelyn Dieckhaus, Hallie Scruggs y William Kinney, todos de 9 años, y los adultos Cynthia Peak, de 61; Katherine Koonce, de 60; y Mike Hill, de 61.

El sitio web de The Covenant School, una institución presbiteriana fundada en 2001, identifica a Katherine Koonce como la directora de la escuela. Según su perfil de LinkedIn, había ocupado el cargo desde julio de 2016.

El ataque en The Covenant School, con unos 200 estudiantes de preescolar a sexto de primaria y aproximadamente 50 empleados, sucede en un momento en que las comunidades en todo el país viven los estragos de una ola de violencia escolar, incluida una masacre en una escuela primaria en Uvalde, Texas, el año pasado, y un tiroteo de la semana pasada en Denver que hirió a dos empleados administrativos.

“Literalmente me conmovió hasta las lágrimas ver esto y a los niños mientras eran escoltados fuera del edificio”, dijo en conferencia de prensa John Drake, jefe del Departamento de la Policía Metropolitana de Nashville.


Drake no dio a conocer un motivo específico cuando los reporteros le preguntaron al respecto, pero dio escalofriantes detalles sobre la planeación del ataque.

“Tenemos un manifiesto, tenemos algunos escritos que estamos revisando y que hacen referencia a este día, al incidente como tal”, comentó. “Tenemos un mapa que dibujó sobre cómo se llevaría a cabo todo esto”.

El presidente Joe Biden, en un evento no relacionado en la Casa Blanca, calificó el tiroteo como “la peor pesadilla de una familia” y volvió a pedir al Congreso aprobar una prohibición para la posesión de ciertas armas semiautomáticas.

“Está desgarrando el alma de esta nación, desgarrando el alma misma de esta nación”, dijo Biden.

Antes del tiroteo del lunes en Nashville, desde 2006 se habían registrado siete masacres en escuelas de kínder a 12vo grado en las que se asesinó a por lo menos cuatro personas en un periodo de 24 horas, según una base de datos de The Associated Press y USA Today en alianza con la Universidad Northeastern. En todos esos casos, el perpetrador fue un hombre.

La base de datos no incluye tiroteos escolares con menos de cuatro personas asesinadas, los cuales se han vuelto mucho más comunes en los últimos años. Tan sólo la semana pasada, por ejemplo, hubo tiroteos escolares en Denver y en el área de Dallas con dos días de diferencia.

La tragedia del lunes se desarrolló en aproximadamente 14 minutos. La policía recibió el reporte inicial de un tiroteo activo aproximadamente a las 10:13 de la mañana.

Policías afuera de la escuela religiosa The Covenant School, en Nashville, Tennessee, el lunes 27 de marzo de 2023, donde ocurrió un tiroteo que dejó varios muertos.
Policías afuera de la escuela religiosa The Covenant School, en Nashville, Tennessee, el lunes 27 de marzo de 2023, donde ocurrió un tiroteo que dejó varios muertos.

Departamento de Policía de Nashville
Los policías comenzaron a despejar el primer piso de la escuela cuando escucharon balazos provenientes del segundo nivel, dijo en conferencia de prensa el vocero de la policía, Don Aaron.

Dos policías de un equipo de cinco miembros dispararon en respuesta y mataron a la sospechosa alrededor de las 10:27 de la mañana, agregó Aaron. Uno de los agentes sufrió una cortada en la mano por un vidrio roto.

No había policías presentes en la escuela ni asignados a ella al momento del tiroteo, ya que es una escuela operada por una iglesia, indicó Aaron.

Otros estudiantes caminaron hasta llegar a un lugar seguro, tomándose de las manos mientras salían de la escuela hacia una iglesia cercana, donde se reunieron con sus padres.

Rachel Dibble, quien se encontraba en la iglesia mientras las familias se reunían con sus hijos, describió la escena como una “conmoción absoluta”.

“La gente temblaba”, relató Dibble, cuyos hijos acuden a otra escuela privada en Nashville. “Los niños… comenzaron su día en sus lindos uniformes, probablemente desayunaron sus Froot Loops, y ahora toda su vida cambió hoy”.

Agencias