Venezuela entre los 20 países más peligrosos del mundo para viajar durante el 2023 según National Geographic

252

Venezuela se encuentra en la lista de los 20 peores países para viajar o los más peligrosos del mundo para salir de vacaciones durante este 2023, según la última edición de la revista National Geographic. Un gobierno con fama de violador de los derechos humanos y la carencia de un Estado de derecho y garantías ciudadanas lo coloca a la par de los países en guerra desde hace años, conflictos entre grupos etnicos y sociales, pandemias y lugares donde impera la violencia civil. Es la lista de información útil para los viajeros constantes, a fin de que tomen sus precauciones.

El Departamento de Estado de EEUU es uno de los más celosos a la hora de identificar y posibles riesgos de viajes a sus ciudadanos. Emite constantemente niveles de advertencia de viaje para más de 200 países en todo el mundo, actualizándolos prácticamente en tiempo real en función de una variedad de indicadores, como salud, terrorismo y disturbios civiles. Los niveles de advertencia forman un semáforo visual que va del azul, que significa tomar las precauciones normales, hasta el rojo del nivel 4, lo que significa no viajar. Pues bien, casi 20 países del mundo están marcados en rojo desde el 9 de enero de 2023, debido al crimen, disturbios civiles o terrorismo.

LOS 20 PAÍSES MÁS PELIGROSOS DEL MUNDO

  1. Afganistán: El país de Asia Central sufre una oleada de violencia, terrorismo y secuestros a mano armada.
  2. Bielorrusia: Ha sido acusada de abuso de leyes, detención, amenaza de ataque ruso a Ucrania y acumulación de tropas rusas en la frontera. La Embajada de EE. UU. en Minsk cerró en febrero 2022.
  3. Burkina Faso: Terrorismo, crimen y secuestros afectan el país africano. Ataques sin previo aviso a escuelas, hoteles y restaurantes frecuentados por occidentales. Emergencia en regiones del este y Sahel.
  4. República Centroafricana: La guerra civil que vive el país ha aumentado los riesgos como delitos violentos, secuestros y disturbios civiles, limitan el apoyo de la Embajada.
  5. Myanmar: Los golpistas lo han convertido en un país que lo tiene todo en contra, conflictos armados, disturbios civiles, golpe militar, restricciones COVID-19, escasos recursos médicos, detenciones injustas, minas terrestres y artefactos explosivos.
  6. Gaza: Este es uno de los avisos más controvertidos de los EEUU, que declaró a Hamas como organización terrorista. El aviso establece que “los disparos esporádicos de morteros o cohetes y las correspondientes respuestas militares israelíes pueden ocurrir en cualquier momento”.
  7. Haití: Es un país con una situación de inseguridad y pobreza crónica, agravada por desastres naturales y violencia de pandillas. El primer ministro, Ariel Henry, pidió ayuda internacional para combatir esta situación a finales del año pasado.
  8. Irán: El secuestro y las detenciones injustas son factores de riesgo para todos los viajeros; especialmente a partir de las protestas que está viviendo el país contra la Policía de la moral encabezadas por las mujeres.
  9. Irak: Un país devastado por la guerra que, aunque parece mirar esperanzado hacia el futuro sobre todo a raíz de organizar la Copa del Golfo Pérsico, sigue siendo agitado por la violencia de terroristas y milicias armadas.
  10. Libia: Se ha visto afectada por conflictos armados entre grupos armados en el este y el oeste. Secuestros de ciudadanos estadounidenses, ataques terroristas y enfrentamientos entre milicias y grupos extremistas provocan una atmósfera de tensión y riesgo constante.
  11. Malí: El conflicto armado y la falta de información hacen de esta nación de África Occidental un lugar inseguro, con riesgo de secuestro, terrorismo y crimen organizado.
  12. Corea del Norte: La larga dictadura que sufre el país lo convierte en uno de los destinos más peligrosos e inciertos para el viajero.
  13. Rusia: Tras su invasión de Ucrania, se ha convertido en uno de los países proscritos. La aplicación arbitraria de la ley, con secuestros y detenciones arbitrarias, o la situación económica derivada de las sanciones por la guerra tampoco ayudan. 
  14. Somalia: El país africano es uno de los más golpeados por el encarecimiento de los alimentos y por el cambio climático, lo cual está causando una hambruna con severa afectación en la salud de la población. Algo que se une a otros factores de riesgo, como la piratería en sus costas o terrorismo.
  15. Sudán del Sur: El Sindicato de Periodistas de Sudán del Sur denunció la detención y encarcelación de seis periodistas que mostraron imágenes públicas del presidente Salva Kiir orinándose encima en un acto público. Es solo la parte visible de un iceberg formado de guerra civil, hambruna extrema y desestabilización política.
  16. Sudán: Y el país vecino tampoco sale muy bien parado. El golpe militar del 2021 desencadenó protestas que han provocado disturbios civiles como factor de riesgo para los viajeros.
  17. Siria: La situación de Siria es de gran inseguridad, con conflictos armados, terrorismo, disturbios civiles, secuestros y detenciones injustas como principales amenazas.
  18. Ucrania: La guerra de desgaste que sufre lo ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo. 
  19. Venezuela: Abusos a los derechos humanos, falta de atención médica básica, fallos en las infraestructuras o delincuencia y narcotráfico son algunos de los factores de riesgo en un país abonado a la crisis política desde hace más de una década.
  20. Yemen: Guerra civil, crisis humanitaria, falta de recursos, terrorismo, disturbios civiles, salud, secuestro, conflicto armado, minas… Tal vez no haya otro país con más factores de riesgos a la hora de viajar. 

National Geographic