Ron DeSantis toma el control del distrito de gobierno de Disney

208

Ron DeSantis, el gobernador de Florida, firmó el lunes un proyecto de ley que le otorga el control del distrito autónomo de Walt Disney World, castigando a la compañía por su oposición a una ley estatal que restringe las discusiones sobre orientación sexual e identidad de género en las escuelas.

“El reino corporativo finalmente llega a su fin”, dijo DeSantis durante un evento de prensa en Lake Buena Vista, cerca de Orlando. “Hay un nuevo sheriff en la ciudad y la rendición de cuentas estará a la orden del día”.


El proyecto de ley autoriza a DeSantis, un republicano, a nombrar una junta de cinco miembros para supervisar los servicios gubernamentales que brinda el distrito de Disney en sus extensas propiedades de parques temáticos en Florida . La entidad cuasi-gubernamental también tiene la autoridad para recaudar ingresos para pagar la deuda pendiente y cubrir el costo de los servicios.

“Tenemos una situación aquí que era básicamente indefendible desde una perspectiva política”, dijo DeSantis. “¿Cómo le das a un parque temático su propio gobierno y luego tratas a todos los demás parques temáticos de manera diferente? Creemos que esa no fue una buena política”.

Disney no hizo comentarios de inmediato el lunes.

El año pasado, los republicanos del estado atacaron a Disney después de que chocara públicamente con DeSantis, quien se considera ampliamente que se postulará para presidente en 2024, por una ley que restringe la instrucción en el aula sobre género y orientación sexual, conocida por sus oponentes como el «no digas gay». » medida.

En marzo, el entonces director ejecutivo de Disney, Bob Chapek, expresó públicamente su decepción con el proyecto de ley que limitaba la discusión sobre LGBTQ+ en las escuelas y dijo que llamó a DeSantis para expresar su preocupación por que la legislación se convirtiera en ley.

Los observadores políticos vieron el proyecto de ley como una represalia por las opiniones de Disney. DeSantis se movió rápidamente para penalizar a la compañía, ordenando a los legisladores de la legislatura dominada por el Partido Republicano que disolvieran el distrito autónomo de Disney durante una sesión legislativa especial, comenzando un proceso de reestructuración supervisado de cerca. DeSantis y otros críticos republicanos de Disney criticaron a la compañía por oponerse a la ley de educación, calificándola de proveedora de ideología «despertada» que inyecta temas inapropiados en el entretenimiento infantil.

Los oradores en la ceremonia de firma del proyecto de ley incluyeron a un padre que criticó a Disney por hablar en contra del proyecto de ley de educación del estado, diciendo que la compañía «escogió el lado equivocado del argumento moral». Otra persona que se identificó como un empleado del parque temático de Disney desde hace mucho tiempo se mostró en desacuerdo con las políticas de la compañía con respecto a las vacunas.

Disney World es el empleador más grande en el centro de Florida con cerca de 75,000 empleados, y el parque temático atrajo a 36,2 millones de visitantes en 2021, según Themed Entertainment Association.

Al enfrentarse a Disney, DeSantis mejoró su reputación como un guerrero de la cultura dispuesto a luchar contra enemigos políticos percibidos y ejercer el poder del gobierno estatal para lograr objetivos políticos, una estrategia que se espera que continúe antes de su posible candidatura a la Casa Blanca.

La disputa también reforzó el estilo descarado de liderazgo del gobernador, y los próximos meses serán críticos para DeSantis a medida que construye su perfil más allá de Florida. Se espera que utilice la próxima sesión legislativa regular, que comienza la próxima semana, para reforzar su agenda conservadora antes de anunciar su candidatura a la presidencia.

En su conferencia de prensa, DeSantis dijo que nombraría al abogado de Tampa, Martín García, como presidente de la nueva junta de gobierno del distrito, junto con los nuevos miembros de la junta, Bridget Ziegler, miembro conservadora de la junta escolar y esposa del presidente del partido republicano de Florida, Christian Ziegler; Brian Aungst Jr, abogado e hijo de un exalcalde republicano de Clearwater durante dos mandatos; Mike Sasso, abogado; y Ron Peri, jefe del ministerio Gathering USA.

The Guardian