58% de los economistas de NABE aseguran que EEUU entrará en recesión entre el marzo y julio del 2023

262

La Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE) publicó una encuesta sobre la perspectiva económica de Estados Unidos en la que se determinó que el 58% de los 48 economistas encuestados más importantes del país aseguraron que a mitad de año se experimentará una recesión, en medio de un sólido crecimiento.

En el informe correspondiente a la edición de febrero, se mostró las perspectivas de inflación y crecimiento por parte de los economistas, quienes también prevén que la Reserva Federal comenzará a reducir las tasas de interés a más tardar entre los últimos meses del 2023 y el primer trimestre del 2024.

Para la presidenta de NABE, Julia Coronado, “las estimaciones del producto interno bruto ajustado por inflación o el PIB real, la inflación, los indicadores del mercado laboral y las tasas de interés están muy difundidas”, expresó. Lo que podría provocar una gran discrepancia entre los especialistas y las expectativas de la economía estadounidense.

Según la encuesta, el 33% de los analistas aseguró que la recesión iniciará entre finales de marzo y julio, y el 21% afirmó que comenzará entre julio y septiembre. “Los datos probablemente reflejen una variedad de opiniones sobre el destino de la economía, que van desde la recesión hasta el aterrizaje suave y el crecimiento sólido”, dijo Coronado.

Pese a las acciones de la Fed por reducir la inflación al 2%, los especialistas indican que se mantendrá por encima de los objetivos. Por lo que pronostican que la inflación disminuirá hasta el 2.3 % interanual en el cuarto trimestre del 2024.

Por otra parte, los economistas encuestados, presentaron también sus análisis en cuanto a la tasa de desempleo, que según los analistas alcanzará el 4.4% los primeros tres meses del próximo año, datos que contrastan los actuales del 3.4% siendo este uno de los dígitos más bajos desde 1969. Lo mismo para el índice de precios al consumidor (IPC) el cual espera aumente un 3% a partir del cuarto trimestre del 2023.

En cuanto al debate que se lleva en el Congreso sobre el aumento o no del techo de la deuda, el 71% los economistas aseguró que si se elevará el límite antes de que el Departamento del Tesoro agote todas las políticas extraordinarias. No obstante, un 26% afirmó que se suspenderá y el 2% de los especialistas cree que el país superará el techo de la deuda.

Arlenys Tabare/ La Opinión