Irán tomará posesión de las refinerías en Venezuela

612

El complejo de refinería Paraguaná de Venezuela pronto comenzará una revisión de 100 días para recuperar su capacidad de destilación de crudo, según fuentes anónimas de Reuters que adelantaron que el trabajo se completará como un esfuerzo conjunto entre PDVSA de Venezuela y la Compañía Nacional de Refinación y Distribución de Petróleo de Irán (NIORDC)

La asistencia de Irán con el Centro de Refinación Paraguaná de Venezuela, el más grande del país, busca aliviar la dependencia de Venezuela de la tecnología de refinería estadounidense.

Durante la última década, la industria petrolera de Venezuela se ha derrumbado debido a la mala gestión interna, la corrupción, la falta de inversión en mantenimiento y las sanciones de EEUU.

En octubre pasado la unidad de refinación Amuay en el complejo de refinería Paraguaná de 950.000 bpd, detuvo sus operaciones después de un apagón y posterior incendio en el complejo, a pesar que no es la primera vez en la historia reciente. En diciembre volvió a ocurrir.

Unas pocas semanas después, la refinería Cardón de Venezuela, también parte del complejo de refinería Paraguaná con una capacidad de 310.000 bpd, se desconectó. La instalación, responsable de producir gasolina, estaría fuera de servicio durante 25 días, dijeron los trabajadores de la instalación la semana pasada.

Los problemas de refinación de Venezuela han provocado escasez en el suministro de gasolina en todo el país, lo que se traduce en largas colas y malestar en la población venezolana.

Venezuela se encuentra sobre las reservas de petróleo crudo más grandes del mundo, pero durante años no ha podido mantener la actividad de petróleo crudo y refinación operando normalmente.

El año pasado, la Compañía Nacional de Refinación y Distribución de Petróleo de Irán dijo que ayudaría a PDVSA a recuperar otra refinería, la refinería El Palito, después de estar inactiva desde fines de 2021, y también acordó expandir la refinería. En octubre, Irán dijo que había comenzado a refinar petróleo crudo en lo que llamó la primera refinería que Irán había construido en el extranjero.

Julianne Geiger para Oilprice.com