Devastador terremoto en Turquía deja miles de muertos

517

Un terremoto de magnitud 7,8 sacudió la madrugada de este lunes el sureste de Turquía y fue seguido por otro sismo de 6,7. El temblor, que se sintió en varias provincias de la región y en naciones vecinas como Líbano, Siria y Chipre, causó el derrumbe de numerosos edificios y viviendas.

Se teme que 1.388 personas han muerto en Turquía y Siria, después de que un enorme terremoto de magnitud 7,8 arrasara el sur de Turquía este lunes por la mañana, hiriendo a miles de personas más en ambos países.

En Siria, al menos 476 personas han muerto, incluidas 326 principalmente en las regiones de Alepo, Hama, Latakia y Tartus, según la agencia de noticias estatal siria, que también informó de al menos 1.042 heridos. De los que perdieron la vida, al menos 139 estaban en Latakia, dijo su gobernador a la televisión estatal siria.

Mientras tanto, el grupo «Cascos Blancos», conocido oficialmente como la Defensa Civil de Siria, también informó de al menos 150 muertos y 350 heridos en las zonas controladas por la oposición en el noroeste de Siria.

En Turquía, al menos al menos 912 personas han muerto y 5.385 personas resultaron heridas, dijo este lunes el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, en un discurso televisado.

El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el sismo tuvo epicentro a unos 33 kilómetros (20 millas) de la ciudad de Gaziantep, capital provincial, y a unos 26 kilómetros (16 millas) del poblado de Nurdagi.

El fenómeno se registró a las 04:17 hora local (01:17 GMT) a una profundidad de unos 17,9 kilómetros (11 millas), se sintió también en Líbano, Siria y Chipre, según corresponsales de AFP.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos reportó otro sismo de magnitud 6,7 con epicentro cerca del primero unos 15 minutos más tarde con 9,9 kilómetros de profundidad.

Agencias