EEUU derriba el supuesto globo espía chino en aguas del Atlántico

311

Estados Unidos restringió la actividad en tres aeropuertos estadounidenses por «iniciativas de seguridad nacional» antes de derribar el globo espía.

Un presunto globo espía chino ha sido derribado este sábado en el sureste de Estados Unidos. Por el momento no hay confirmación oficial, aunque varios testigos citados por medios aseguran que han visto cómo el globo era derribado. El país informó sobre la detección de un segundo globo espía que sobrevolaba Latinoamérica.

El artefacto fue abatido en las inmediaciones de la costa de Virginia «después de haber atravesado zonas militares sensibles» norteamericanas. La CNN ha informado del derribo citando fuentes oficiales anónimas y ha explicado que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado personalmente su aprobación para el ataque. Efectivos de la Marina y de la Guardia Costera se encuentran disponibles por si fuera necesario para recuperar los restos.

Varios portales de seguimiento de vuelos han informado sobre la presencia de aparatos militares a lo largo de la trayectoria del globo chino. Entre ellos, dos aviones de reabastecimiento en vuelo KC-135R, un C-130 Hercules.

Restringida la actividad en tres aeropuertos

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos restringió la actividad en tres aeropuertos estadounidenses en la zona. El organismo cerró temporalmente los aeropuertos de Wilmington, Myrtle Beach y Charleston, en Carolina del Norte y Carolina del Sur.

«La FAA ha detenido las salidas y llegadas a los aeropuertos de Wilmington (ILM), Myrtle Beach International (MYR) y Charleston International (CHS) para apoyar al Departamento de Defensa en un esfuerzo de seguridad nacional», apuntó dicha institución.

El Pentágono anunció el jueves que estaba siguiendo los movimientos de un globo espía chino que sobrevolaba el estado de Montana, donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares existentes en territorio estadounidense.

Antena 3