Cómo pedir permiso de trabajo con visa de estudiante

422

Los extranjeros que cuenten con la visa de estudiante F1 están habilitados para trabajar. Aunque deben gestionar un pedido especial.

La opción es a través de la solicitud del programa Período de Entrenamiento Práctico (OPT, por sus siglas en inglés), que brinda la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de la agencia federal encargada de procesar visas y otorgar las autorizaciones de empleo.

El trámite se realiza de manera virtual. Para ello, se debe completar el formulario I-765.


Quiénes pueden acceder a esta visa en USA
La nota del sitio de noticias de Univisión puntualiza que esta categoría está habilitada en los siguientes situaciones.

En las últimas instancias de la carrerra ó como recién graduado.

El programa permite trabajar temporalmente en un área relacionada con sus estudios, hasta durante 12 meses. En el caso, de los estudiantes o graduados en ciencias, tecnología, ingeniería y matemática la duración es de 24 meses.


Cómo tramitar la visa de estudiante para Estados Unidos
Una nota del sitio CNN en español detalla que el primer paso es aplicar a una escuela que contemple el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP, por sus siglas en inglés).

Luego de la aprobación, la persona deberá registrarse en el Sistema de Información para Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS, por sus siglas en inglés) y pagar la tarifa correspondiente.

La institución emitirá un Formulario I-20. Una vez recibido, él o la interesada podrá solicitar la visa de estudiante en un consulado o Embajada de Estados Unidos, con el formulario DS-160.

Para el momento de la entrevista deberá llevar el Formulario I-20, un pasaporte válido, la confirmación del formulario DS-160 y el recibo del pago de US$ 160, de la tarifa de solicitud.

Además, será importante demostrar títulos académicos correspondientes o experiencia laboral, documentación que demuestre la solvencia para pagar los estudios y un respaldo a la intención de salir de Estados Unidos.

También hay que calcular que, además de la solicitud de visa, se deberá abonar la tarifa I-901 del SEVIS, el Sistema de Información para Estudiantes y Visitantes de Intercambio, que puede ser de hasta US$ 350.

Agencias