Disuelven unidad de policías que golpearon a Tyre Nichols en Memphis

370

El jefe de policía de Memphis disolvió el sábado la llamada unidad Scorpion de la ciudad, señalando una “nube de deshonra” a raíz del video recientemente difundido que mostraba a varios de sus agentes golpeando a Tyre Nichols, un hombre negro de 29 años, hasta matarlo después de una parada de tráfico cerca de su casa.

La directora de policía Cerelyn “CJ” Davis tomó la decisión un día después que el video fuera revelado y dijo que escuchó a los familiares de Nichols, líderes comunitarios y policías no involucrados en el incidente. El anuncio de Davis se produce cuando la nación y la ciudad luchan por lidiar con la violencia de los agentes, que también son negros. El video renueva las dudas sobre por qué siguen ocurriendo encuentros fatales con las fuerzas del orden a pesar de los repetidos exhortos al cambio.

Manifestantes que marchaban por el centro de Memphis vitorearon al enterarse de que la unidad había sido disuelta. Un manifestante dijo con un megáfono que “la unidad que mató a Tyre ha sido disuelta permanentemente”.

El referirse a “las acciones atroces de unos pocos” que deshonraron a la unidad, Davis dijo que era imperativo que el departamento “tome medidas proactivas en el proceso de sanación”.


“Lo mejor para todos es desactivar permanentemente la unidad Scorpion”, dijo en un comunicado, agregando que los agentes actualmente asignados a la unidad estuvieron de acuerdo “sin reservas” con la medida.

La unidad está compuesta por tres equipos de unos 30 agentes que se concentran en delincuentes violentos en áreas acosadas por un alto índice delictivo. La unidad se hallaba inactiva desde el arresto de Nichols el 7 de enero.

Scorpion son las siglas en inglés de Operaciones de Delitos Callejeros para Restaurar la Paz en Nuestros Vecindarios.

En una entrevista el viernes con The Associated Press, Davis dijo que no cerraría una unidad si algunos agentes cometen “un acto atroz” y porque ella necesitaba que esa unidad siguiese funcionando.

“Me genera un problema creer que la unidad Scorpion es una mala unidad”, dijo Davis.


Ella se convirtió en la primera jefa de policía de raza negra en Memphis un año después que George Floyd fuera asesinado a manos de policías. En ese entonces ella era la jefa de policía de Durham, Carolina del Norte, y respondió al hacer un llamado por una reforma policial radical.

Ben Crump y Antonio Romanucci, abogados de la familia Nichols, dijeron que la medida fue “una decisión decente y justa para todos los ciudadanos de Memphis”.

“Debemos tener en cuenta que este es sólo el siguiente paso en esta travesía por la justicia y la rendición de cuentas, ya que claramente esta mala conducta no se limita a estas unidades especializadas. Se extiende mucho más allá”, sostuvieron.

Los cinco exagentes del Departamento de Policía de Memphis implicados en el incidente fueron despedidos y acusados de asesinato y otros delitos por la muerte de Nichols tres días después del arresto.


Los videos publicados el viernes dejaron muchas preguntas sin respuesta sobre la parada de tráfico y sobre otros agentes de la ley que se mantuvieron de pie mientras Nichols yacía inmóvil en el pavimento.

La grabación muestra a los policías golpeando salvajemente al trabajador de FedEx de 29 años durante tres minutos mientras le lanzaban insultos en una agresión que el equipo legal de la familia Nichols comparó con la infame golpiza policial de 1991 contra el automovilista de Los Ángeles Rodney King. Nichols llama a su madre antes que su cuerpo inerte quede apoyado contra un vehículo de la policía y los agentes chocaran sus puños.

Los cinco policías —Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Desmond Mills Jr., Emmitt Martin III y Justin Smith— enfrentan hasta 60 años de prisión de ser declarados culpables de asesinato en segundo grado.

VOA