Reuters: Migrantes venezolanos aguantan frio aire invernal en la frontera con la esperanza de obtener asilo en los EEUU

357
Luis Cortes/ Reuters

Cientos de migrantes envueltos en abrigos y mantas formaron el miércoles una larga fila bajo el frío aire invernal en la frontera entre Estados Unidos y México, con la esperanza de que el período navideño ponga fin a la incertidumbre sobre sus esperanzas de obtener asilo en los Estados Unidos.

Muchos esperaban que la entrada fuera más fácil después de la fecha límite del 21 de diciembre para que Estados Unidos levantara las restricciones de la era COVID, pero la Corte Suprema de EEUU. dictaminó esta semana que permite que la política, llamada Título 42, permanezca temporalmente en vigor.

Al ver a los migrantes atravesar las puertas de entrada a los Estados Unidos, varios venezolanos lamentaron la medida de último minuto.

«Estamos esperando. Aquí dicen una cosa, luego media hora después dicen otra», dijo la venezolana Vanessa Revenga, de 40 años, una de los miles de migrantes que se congregaron en las últimas semanas en la ciudad fronteriza mexicana de Ciudad Juárez, frente a El Paso, Texas.

El Título 42 permite a las autoridades estadounidenses enviar a migrantes de ciertas nacionalidades, incluidos los venezolanos, de regreso a México sin posibilidad de solicitar asilo. La administración Biden ha pedido a la Corte Suprema que lo deje vigente hasta después del 27 de diciembre.


La Navidad ha hecho las cosas aún más difíciles, dijo la migrante venezolana Yessica Jerales, quien estaba con sus dos hijos.

“Hay 24 de diciembre y no sabes dónde van a dormir”, dijo. “Ven las luces y es Navidad, y hay que explicarles que a donde vamos es a darles un futuro mejor”.

Migrantes se reúnen en un albergue durante las festividades navideñas en la Ciudad de México

Los migrantes en otras ciudades fronterizas enfrentan un dilema similar.

Seis semanas desde que llegó a Matamoros, frente a Brownsville, Texas, el venezolano Giovanny Castellanos se preparaba para pasar la Navidad en una carpa lejos de su esposa y sus cinco hijos.

Castellanos dijo el miércoles que vio a 30 o 40 personas cruzar el río Bravo para entregarse a los agentes estadounidenses. Las imágenes de Reuters mostraban a algunos inmigrantes transportando niños pequeños y pertenencias en colchones inflables.

«Mucha gente está desesperada, mucha gente no quiere pasar la Navidad aquí», dijo Castellanos, de 32 años.

Juan Antonio Sierra, quien dirige el refugio para migrantes más grande de la ciudad, dice que Matamoros ahora tiene hasta 8,000 migrantes, muchos de ellos viviendo en el campamento fronterizo o en las calles.

Dado que se pronostica que las temperaturas bajarán aún más, le preocupa que aquellos ansiosos por llegar a Estados Unidos arriesguen sus vidas al cruzar el río.

“Es peligroso porque se pueden ahogar, porque las temperaturas fluctúan”, dijo, “y va a hacer aún más frío”.


Reuters/ Jose Luis Gonzalez
y Daina Beth Solomon